Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Apoyo para la cooperativa que descubrió como controlar la Varroa

En 2012 un grupo de profesionales descubrió una fórmula orgánica para controlar la Varroasis, principal plaga de la apicultura a nivel mundial. Ahora recibirán el apoyo del Instituto Nacional de Asociativismo y la Economía Social para vender su producto al mundo.

25.04.2018
Xavier Hernández
Xavier
Hernández

En el 2012 un grupo interdisciplinario dedicado a la apicultura descubrió la formula orgánica con más del 95 por ciento de eficacia para combatir la , principal plaga a nivel mundial que afecta a la producción de miel. Desde entonces laboratorios multinacionales quisieron comprarles la patente de la fórmula para comercializarla, pero ellos decidieron unánimemente constituirse en cooperativa para beneficiar al productor. Ahora, la “Cooperativa de Trabajo Apícola Pampero” de Bahía Blanca, podrá tener su propio laboratorio con apoyo del INAES.

En la actualidad, además de abastecer al mercado interno, están exportando a Chile y Uruguay, pero tienen una gran demanda de varios países, sobre todo de los principales productores de miel nucleados en Nueva Zelanda, Europa y Estados Unidos. Las condiciones de producción de la cooperativa no le permiten satisfacer la demanda, principalmente porque que alquila un laboratorio en otra localidad, lo cual le insume mayor costo y menor tiempo de producción.

×

Con la construcción de su propio laboratorio van a poder ampliar la producción y los parámetros de calidad, logrando una mayor llegada al mercado europeo, neozelandés y estadounidense. “Actualmente estamos al límite de nuestra capacidad productiva, la construcción del laboratorio va a generar grandes avances, mejorando calidad, costos y la posibilidad de generar más puestos de trabajo”, destacó Elian Tourn, presidente de la entidad.

Formada en 2012 por un grupo de trabajo interdisciplinario de diversos profesionales, ingenieros, bioquímicos, veterinarios, técnicos apícolas, diseñadores gráficos, licenciados en turismo e historia, la cooperativa tiene como objetivo la autosustentabilidad de la apicultura, posibilitándole a los productores (270 a lo largo de todo el país) mejorar la producción y la comercialización.

La Cooperativa de Trabajo Apícola Pampero Ltda. (CAP), produce miel y polen de forma tradicional. Utilizan en sus colmenas únicamente productos de origen orgánico en las colonias de abejas, garantizando miel y polen libres de residuos sintéticos y de antibióticos.

23.03.2021 | Por Infocampo

Lanzan un nuevo bioestimulante pensado en un manejo nutricional integral

Está compuesto por un alga, nutrientes y una bacteria antagonista de los patógenos. Los detalles de la presentación de Compo Expert.

03.03.2021 | Por Infocampo

Un sistema modular australiano permite resguardar abejas en el hogar y frenar su extinción

Puede instalarse donde sea y está optimizado para los pequeños espacios, desde los jardines del interior de la ciudad hasta las estructuras exteriores de los edificios.

20.04.2021 | Por Infocampo

Miel: el precio internacional se disparó, se triplicó el precio que recibe el apicultor y crecen las inversiones

En un marco de proyecciones de una demanda sostenida y la posibilidad de llegar a nuevos mercados, la empresa Argenmieles se decidió a sumar equipos y a asociarse con partners para procesar mayores volúmenes.