Publicidad Cerrar X

Apuestan a incrementar la producción de maíz en el NEA y Patagonía

Maizar señala que, si bien, la superficie implantada y la producción serán récord este año, prácticamente no hay maíz en territorios donde tiene un enorme potencial.

09.05.2019
maiz infocampo
Xavier Hernández
Xavier
Hernández

Una famosa frase de Umberto Eco dice que la estadística es la ciencia que sostiene que, si un hombre comió dos pollos y otro ninguno, comieron un pollo cada uno. El chiste permite ilustrar un poco la situación del maíz en la Argentina: si bien la superficie implantada y la producción serán récord este año, prácticamente no hay maíz en territorios donde tiene un enorme potencial. Un tema crítico para un cultivo al que, por peso y volumen, el transporte le resta mucha competitividad.

Parte de esos territorios están en el NEA. En la provincia de Misiones, la disponibilidad de maíz podría generar producción local de carnes y leche. Corrientes, en cambio, es la tercera provincia en existencias bovinas, pero tiene solo 11.000 hectáreas de maíz, y para la terminación del ganado debe importarlo de otras provincias, con un sobrecosto de 30%. Además, ambas provincias cuentan con una demanda externa asegurada: el vecino estado de Santa Catarina, que es el mayor transformador de maíz de Brasil, tiene un déficit de 3,5 millones de toneladas anuales. Aprovechar esta situación es un trabajo de largo plazo, en el que será preciso adaptar variedades de maíces, maquinaria, almacenamiento, secado de granos y organización de la producción, dado que, a diferencia de las zonas agrícolas centrales del país, en Misiones se produce en parcelas pequeñas.

La otra frontera que puede correr el maíz está en la Patagonia: aislada por la barrera sanitaria del paralelo 42° y única región argentina poseedora del codiciado status de “libre de aftosa sin vacunación”, puede acceder con carne bovina a los mercados que mejor pagan, como Japón. Sin embargo, su producción de carne es deficitaria, y para sus propios habitantes debe importarla desde el norte del país, con el consiguiente encarecimiento. La amplitud térmica y la cantidad de horas de sol patagónicas les dan a los maíces implantados unos rendimientos espectaculares, de los mayores del país, según muestran las experiencias en lugares irrigados. Justamente, en este caso el desafío principal viene por el lado del agua.

Qué se está haciendo, quiénes participan, qué logros han tenido y qué dificultades aparecen, cuáles son las proyecciones, qué tecnología se requiere, son parte de los ejes que se ahondarán sobre las fronteras del cultivo en el Congreso Maizar 2019, El despegue internacional. Los esperamos el martes 28 de mayo en el Complejo Goldencenter, Parque Norte, Ciudad de Buenos Aires.

Notas relacionadas

07.04.2022 | Por Infocampo

La cosecha avanza con rindes muy dispares y la amenaza de daños por las heladas

Según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, los rendimientos tienen pisos y picos muy disímiles, incluso en las mismas regiones. “Nuevas heladas podrían impactar sobre las proyecciones”, agregó la entidad.

28.03.2022 | Por Infocampo

En Entre Ríos, se cosechó kiwi por primera vez

Se trata de una plantación ubicada al nordeste provincial de la que se obtuvieron los primeros 2.000 kilos por hectárea.

chicago precios granos infocampo
12.04.2022 | Por Infocampo

El trigo se mantuvo en la senda alcista y volvió a superar los U$S 400 en Chicago

La continuidad del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania es la principal explicación a las subas del cereal. La soja y el maíz repuntaron tras las caídas del lunes.

Actualidad del campo

29.05.2022 | Por Aapresid

Trigo y zinc, una dupla “goleadora” para los rindes

Es un micronutriente clave en el crecimiento del cereal: define el número y calidad de granos. Tips para su diagnóstico y estrategias de fertilización para un cultivo batallador y rendidor.

Nubosidad - Cielo
29.05.2022 | Por Infocampo

La Niña sigue: ¿Dónde se concentrará la falta de lluvias en el inicio de la campaña 2022/23? 

El informe climático de la consultora AZ Group precisa que sobre una de las regiones agrícola del país las lluvias serán puntualmente más deficitarias.

Granos de soja - Inoculación
29.05.2022 | Por Infocampo

Soja: estudian a un nuevo género de bacterias de suelo para el control biológico

Investigadores del Conicet consiguieron, con resultado muy exitoso en el manejo de ciertas enfermedades, inocular la semilla con "Streptomyces".

28.05.2022 | Por Infocampo

“Coseché 100 hectáreas de soja: 56,5 para el Estado y 3,5 para mí”

El productor, ex dirigente de CRA y ex funcionario nacional, Néstor Roulet, hizo un cálculo de los costos e ingresos que tuvo por su producción de soja y señaló: “Es triste, pero real”.

28.05.2022 | Por Infocampo

En rojo: los tambos ya no logran siquiera cubrir sus costos

Por primera vez en 13 meses, la producción de leche tuvo rentabilidad negativa. En promedio, por cada litro que producen, los tambos pierden $ 1.

28.05.2022 | Por Infocampo

Las cartas de suelos de Buenos Aires, por primera vez al alcance de un click

Investigadores del INTA digitalizaron la información de los suelos bonaerenses a escala 1:50.000. Es una información clave para determinar la capacidad de uso, mejorar la producción y prevenir la erosión.

chicago cbot infocampo
27.05.2022 | Por Infocampo

Semana con saldo positivo para la soja, que vuelve a acercarse a su máximo histórico

La oleaginosa cerró este viernes a U$S 636,49 y aumentó 1,6% a lo largo de la semana. Para los cereales, el balance fue negativo.

27.05.2022 | Por Infocampo

La campaña fina, con un “grueso” aporte de dólares: US$ 6.500 millones

Según la Bolsa de Comercio de Rosario, si el clima no perjudica a la producción y los precios futuros se mantienen alto, las cadenas del trigo y la cebada marcarán un récord en el aporte de divisas.

27.05.2022 | Por Infocampo

La cadena de la soja le reclamó a Domínguez por las retenciones y la “falacia del desacople”

Representantes de Acsoja se reunieron con el ministro de Agricultura y algunos funcionarios de la cartera. “Argentina requiere terminar con la discriminación fiscal actual”, señaló la entidad.