También ocupó las primeras posiciones cuando el desarrollo del ensayo se realizó en secano, tanto en Manfredi como en Marcos Juárez, con 13.400 y 14.600 kg/ha, respectivamente.
Infocampodialogó con Alfredo González, gerente de Desarrollo de semillas de ACA, quien detalló las características que hacen a este rendimiento.’Teniendo en cuenta que el potencial en invernáculo alcanza los 250 qq/ha, lograr a campo 200 qq/ha da cuenta de la potencialidad genética que puede expresar el cultivo’, sostuvo.
González agregó que no sólo el rendimiento obtenido da cuenta que es un híbrido de excelentes características productivas, sino también el calibre de su semilla y la estabilidad del material lograda en ambientes diferentes. Una de las causas que hacen a estos 200 qq es el peso de las 1.000 semillas, que alcanza los 380 gramos. Este cultivar exhibe una semilla muy profunda y de un alto peso hectolítrico. Esta característica no sólo se expresa en ambientes y manejos de punta, además permite mantener la estabilidad en ambientes de mediano y bajo potencial. “Lo sorprendente de este híbrido no es que sólo rinde bien cuando le das todo sino que expresa potencial en ambientes medianos e inferiores.
Esta es una característica muy deseable, es decir, que mantenga un comportamiento parejo en todas las bandas”, dijo González.Este material es el tercer año que se encuentra en el mercado, y su destacado comportamiento se acentuó la última campaña. “A pesar de la sequía, en 50 sitios evaluados a nivel nacional superó la media de los materiales de elite en un 70% de los casos”, subrayó.
Durante el ensayo, el 472 fue manejado con 180 kg de N total (25 kg a la siembra, 80 en emergencia y 25 aplicadosw en fertirriego), más 64 kg/ha de fósforo aplicado a la siembra y 13,5 de azufre (7 kg/ha en emergencia y 6,5 en fertirriego).
Con 175 mm de agua útil a la siembra y 380 mm de lluvias durante la estación, se aplicó una lámina de 265 mm, lo cual da un consumo agua estimado de 573 mm.
Esta campaña habrá disponibilidad de la versión MGRR2 de este híbrido, que de acuerdo con lo manifestado por González, bajo evaluaciones de manejo diferenciadas para esta tecnología, estiman que superará la media de las variedades sin este tratamiento de doble stack entre un 5 a 8%.
En un escalón mas abajo, pero de señalado comportamiento, se encontraron el híbrido simple modificado ACA HC 467, en sus dos versiones MG y MGRR2, y el híbrido simple ACA 417 RR2.
(nota publicada en la edición de hoy de Infocampo Semanario)

