Publicidad Cerrar X
| Infocampo, noticias del campo

Arándanos: comenzó un nuevo ciclo gratuito de capacitaciones en empaque para trabajadores rurales

Es una iniciativa conjunta del Comité Argentino de Arándanos y RENATRE. Se presentarán desde temas técnicos como las normativas actualizadas para exportación de alimentos hasta temas sociales como los vinculados a la alimentación saludable o la prevención del trabajo infantil.

26.04.2021
Infocampo
Infocampo

A partir de una iniciativa conjunta entre el y (Registro Nacional de y Empleadores), este mes se dará comienzo a un ciclo de capacitaciones federales destinado a encargados de campo y empaque de arándanos.

Los capacitaciones serán dictadas por un equipo técnico conformado por integrantes de RENATRE y ABC, con el apoyo de las regionales, de forma virtual y gratuita para todos los trabajadores rurales del país.

El ciclo contará con las exposiciones de especialistas del INTA y de diversos organismos del estado nacional como la Dirección de Alimentos, de Agricultura, o la Secretaría de Empleo. También participarán la Red de Empresas contra el Trabajo Infantil, espacio público privado del cual participa el ABC y es miembro del Comité Directivo.

El calendario de las 17 capacitaciones federales se extenderá hasta junio, abordando temáticas tanto técnicas como sociales bajo la modalidad virtual para propiciar que cualquier trabajador y trabajadora rural del sector pueda acceder estando en cualquier parte del país.

“La formación y la capacitación continua de los empleados rurales es el factor clave para lograr igualdad de oportunidades y el acceso a un trabajo decente”, aseguró Federico Bayá, presidente de ABC.

“Y en este punto coincidimos con RENATRE y por eso decidimos federalizar estas capacitaciones que iniciaron de manera local y presencial en Tucumán, por ejemplo”, detalló.

“Lo que nos proponemos son dos objetivos claros: poner en agenda del sector temáticas vinculadas al quehacer cotidiano, pero también aquellas que suelen ser satélites de nuestra actividad y que son tan relevantes como las técnicas. Estamos convencidos de que debemos involucrar en toda la cadena de producción a nuestros colaboradores, hasta en los temas que hacen a nuestro compromiso social”, explicó.

los temas que aborda el ciclo
  • Implementación de programas de Seguridad Alimentaria en base a los requisitos del mercado de exportación.
  • Conceptos de Seguridad e Higiene para encargados.
  • Alimentación saludable y claves para la inocuidad. Campaña Mejor con Arándanos.
  • Buenas prácticas en el uso de agroquímicos para arándanos.
  • Economía Circular en el marco de los Objetivos para el Desarrollo Sostenible.
  • Manejo seguro de agroquímicos I. Aplicaciones Seguras y Calibración de equipos.
  • Prevención de las adicciones.
  • Uso de Elementos de Protección Personal EPP.
  • Conceptos de BPA (Buenas Prácticas Agrícolas) y normas de calidad.
  • Covid y Dengue.
  • La comunicación y el fortalecimiento interno de la organización.
  • Prevención del trabajo infantil.

Para todos los casos, habrá que inscribirse previamente mediante un formulario online obligatorio, que está abierto desde el jueves 15 de abril. A su vez, para disponer del calendario completo con link al formulario de inscripción de cada uno, se debe ingresar al siguiente sitio: https://www.argblueberry.com/home/capacitaciones2021/

Ganado Brucelosis Senasa
05.10.2021 | Por Infocampo

Proyectan que el stock bovino alcanzará los 53,5 millones de cabezas

EL Ministerio de Agricultura y el INTA publicaron un informe con proyecciones de datos sobre producción, exportación y consumo vacuno en el país para lo que resta del año.

Laboratorio de Salud en Salta
03.12.2021 | Por Infocampo

El INTA inauguró en Salta un laboratorio de salud animal

Estuvo presente la presidenta del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria y referentes en la materia.

limones
02.09.2021 | Por Infocampo

El sector de Economías Regionales de CAME pide integrar el Consejo Directivo del INTA

Este sector de la entidad gremial pide ampliar la discusión e integrar el cuerpo directivo del Instituto, pedido que viene haciendo desde hace 11 años, aclararon.