Publicidad Cerrar X

Argencarne: los ovinos también caminan por la huella de las menores emisiones de carbono

El INTA detalló pautas para reducir la emisión de gases efecto invernadero. Entre ellas, ajustar la carga y evitar la disminución de la cobertura forrajera y la erosión del suelo.

Print Friendly, PDF & Email
16.11.2022
Infocampo
Infocampo

Los sistemas pastoriles ovinos presentan un fuerte componente de secuestro de carbono, que en muchos casos operan con balance positivo.

El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) llegó a esta conclusión a partir de un relevamiento en el sur argentino, cuyos resultados serán presentados en el marco de Argencarne, que se llevará a cabo entre el 18 y 20 de noviembre en Viedma.

Los sistemas ganaderos patagónicos en particular son de tipo pastoril. “En este caso, es cierto que existe emisión de metano del ganado, pero también hay un componente de secuestro de carbono dado por las pasturas, elementos arbóreos, los arbustos, entre otros, de su paisaje”, explicó Mauricio Álvarez, coordinador nacional del programa Carnes y Fibras del INTA.

La producción ovina no escapa a la tendencia de reducir el impacto ambiental. “Las demandas del mercado y de los consumidores tienen que ver con la relación de los sistemas de producción con el ambiente y el impacto que estos tienen sobre el cambio climático”, señaló Álvarez.

En este sentido, Pablo Peri, coordinador nacional del programa Forestales del INTA, sostuvo que numerosas investigaciones del Instituto han demostrado que los sistemas pastoriles ovinos patagónicos, especialmente de la Patagonia Austral, presentan un balance de carbono positivo.

BALANCE DE CARBONO

Para que el balance neto de carbono de un establecimiento sea positivo y pueda producir carne y lana sin emitir gases de efecto invernadero, existen pautas de manejo. Una de ellas es ajustar la carga y evitar la disminución de la cobertura forrajera y la erosión del suelo.

Los estudios del INTA también permitieron determinar que también se puede conservar la biodiversidad de plantas vasculares en un umbral aceptable, y que no se reduzca más del 80 % la biodiversidad”.

Las tecnologías posibles de aplicar en estos sistemas son de procesos.  “Usan muy poco insumo externo, son de muy bajo costo y permiten no solo aumentar la producción sino revertir las tendencias ambientales de los pastizales naturales y aumentar, a partir de su mayor producción, el secuestro de carbono”, destacó Álvarez.

Notas relacionadas

28.11.2022 | Por Infocampo

En el Block Test de ArgenCarne, los Angus demostraron su potencial carnicero

En el Block Test, un lote Angus logró el premio mayor del certamen. Obtuvo distinciones en calidad, rendimiento y mejor área de ojo de bife

19.11.2022 | Por Infocampo

En el corazón triguero de Buenos Aires, la sequía es la más intensa y prolongada en 22 años

Según datos del INTA Balcarce, las precipitaciones ocurridas desde mayo son las más bajas en una serie que comienza en el año 2000. Para los próximos días, se espera un frente de lluvias que aliviaría la situación de los trigales de la zona.

pick up campo
09.11.2022 | Por Infocampo

El poder adquisitivo del campo: ¿cuántas hectáreas o toneladas se necesitan para comprar una pick-up?

Un informe elaborado por el INTA Bordenave muestra que la relación “grano-camioneta” se deterioró en el último año, para la mayoría de los cultivos principales de Argentina, pero sobre todo para la soja.

Actualidad del campo

05.12.2022 | Por Infocampo

Alimentos: la inflación argentina, a contramano de la estabilidad de precios global

Los valores se mantuvieron en todos los rubros, desde los cereales hasta los productos con valor agregado, como leche y carne bovina.

05.12.2022 | Por Infocampo

“Dólar soja”: la industria láctea y el maní se sumaron a las críticas

Las cámaras industriales lácteas advirtieron que este tipo de cambio diferencial eleva los costos de los tambos, que ya sufren el impacto de la sequía. La Cámara del Maní reclamó también medidas de impulso.

05.12.2022 | Por Infocampo

Sequía e incendios: emergencia nacional para municipios de Buenos Aires y zonas de “desastre” en Córdoba

El Gobierno nacional recomendó homologar la declaración de emergencia bonaerense para 13 municipios, del norte provincial. En territorio cordobés, son 24 polígonos de 11 departamentos, que abarcan unas 35.000 hectáreas.

05.12.2022 | Por Infocampo

Lanzan una nueva temporada de la serie que muestra la riqueza productiva de la Argentina

“Recorriendo YPF Agro” permitirá ver este año desde el cultivo de yerba y té en Misiones, hasta el próximo lanzamiento del servicio de agricultura de precisión integral Summa, en Entre Ríos.

05.12.2022 | Por Infocampo

Ola de calor: sin lluvias, la región agrícola argentina será la más cálida del planeta en los próximos días

Las temperaturas hasta mediados de mes serían más altas que las que se esperan, por ejemplo, en el Desierto del Sahara. Junto a la persistente sequía, son factores que siguen complicando muy fuerte la siembra de soja y maíz.

04.12.2022 | Por Infocampo

Sin respiro para los costos: vuelve a subir el gasoil

YPF comunicó que, a partir de las 0 de este domingo, incrementarán en un promedio del 4% el valor de los combustibles.

04.12.2022 | Por Infocampo

Un paradigma sin cambios: la aplicación tecnológica en soja no logra crecer

El grueso de la producción está en un nivel medio de adopción. Los niveles altos están en sube y baja constante, de acuerdo a la campaña. La transformación tecnológica cuesta.

04.12.2022 | Por Infocampo

Por primera vez en 20 años: avanza el proceso para volver exportar carne bovina a México

Los servicios sanitarios de ambos países acordaron el certificado sanitario que se utilizará para estas operaciones de comercio exterior.

03.12.2022 | Por Favio Re

Argentina vs. Australia: el superclásico del trigo en el Hemisferio Sur

Los dos países que se enfrentan hoy en la Copa del Mundo de Qatar son los mayores productores del cereal en este lado del Planeta. Un problema: La Niña hincha por el país oceánico.