Publicidad Cerrar X

Argentina es líder en tecnología aplicada a la molienda

La capacidad de crushing de la Argentina rondará las 34 millones de toneladas este año, pero lo que realmente nos diferencia de nuestros competidores es el nivel tecnológico de las plantas nacionales, que tienen menos de una década de antigüedad. El futuro de este pujante sector económico será analizado el miércoles próximo en el Hotel Hilton.

La capacidad de crushing de la Argentina rondará las 34 millones de toneladas este año, pero lo que realmente nos diferencia de nuestros competidores es el nivel tecnológico de las plantas nacionales, que tienen menos de una década de antigüedad. El futuro de este pujante sector económico será analizado el miércoles próximo en el Hotel Hilton.
infocampo
Por Infocampo

En 2004, la molienda de oleaginosas rozó las 30 millones de toneladas, pero para este año “proyectamos una capacidad de crushing de entre 32 y 34 millones”, aseguró a Infocampo Alberto Rodríguez, gerente de la Cámara de la Industria Aceitera (CIARA).

Sin embargo y por paradójico que suene no es este crecimiento estimado el que llena de orgullo a los empresarios del sector, sino el nivel de tecnificación y la calidad de las plantas de molienda existentes en la Argentina.

“Nosotros tenemos 90 por ciento de las plantas con menos de 10 años de antigüedad, y muchas más se están poniendo en funcionamiento este año”, dijo Rodríguez, para sentenciar que “por promedio de antigüedad las plantas argentinas son las más nuevas del mundo”.

El ejecutivo explicó que ninguno de nuestros competidores “tiene un sector con el nivel de tecnología de la industria argentina, y esto indudablemente se traduce en menores costos de elaboración”. Estados Unidos tiene una capacidad actual de 70 millones de toneladas.

Menos costos, mayor competitividad y una proyección de alcanzar las 44 millones de toneladas de molienda en el próximo lustro son las variables que acompañan la actualidad del complejo aceitero.

Los datos que maneja CIARA fueron confirmados por el último relevamiento del Anuario de J.J.Hinrichsen 2005, donde se estimó una capacidad de crushing de oleaginosas para el presente año de 33.487.200 toneladas.

El estudio, reproducido por la Bolsa de Comercio de Rosario, es aún más auspicioso y proyecta una capacidad de molienda de oleaginosas cercana a las 47 millones de toneladas, una vez que se sumen a la actividad tanto las plantas proyectadas, como las que están en funcionamiento parcial en la actualidad.

En 4 ó 5 años, “vamos a estar ubicándonos entre 40 y 44 millones de toneladas, pero dependerá de las inversiones y el efectivo aumento de la capacidad” de crushing, reconoció Rodríguez.

Precisamente, las perspectivas del sector para el próximo lustro son el eje central del seminario que se realizará el miércoles próximo en el Hotel Hilton, organizado por CIARA y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC).

“Organizamos este seminario porque queremos saber cómo va a ser la actividad en los próximos 5 años, si vamos a tener más producción, si nos va a acompañar la logística”, entre otros factores, explicó el gerente de CIARA.

Sin embargo, Rodríguez adelantó algunas de las respuestas que se conocerán el miércoles al estimar que “es muy posible que Argentina suba su producción de oleaginosas, pero habrá que modificar ciertas restricciones, como la cuestión de la falta de infraestructrua (construcción de caminos, ampliado del ferrocarril, y profundizar la hidrovía), además de mejorar el tema de la energía y el gas”.

Este debe y haber del arqueo aceitero se completaría con “una estabilidad institucional que permita reglas claras” y que acompañe un mercado internacional “que seguramente será menos proteccionista”.

Para Rodríguez, la Argentina va a “poder colocar esta producción en el mercado mundial y los precios van a subir y bajar como en los últimos 150 años, pero resulta claro que es mucho mas condicionante un subsidio, que cualquier factor climático que arrastre al mercado”.

Seminario internacional

Con más de 400 inscriptos al viernes pasado, el seminario internacional “Un Nuevo Horizonte Económico” se realizará el miércoles 6 de abril en el Hotel Hilton de Buenos Aires.

Bajo el firme objetivo de generar un amplio ámbito de debate y discusión sobre los aspectos técnicos y políticos, y sobre las perspectivas a largo plazo del complejo cerealero-oleaginoso y la agroindustria, el encuentro contará con la presencia de destacados especialistas.

Por la mañana, están previstos los paneles dedicados a “Las perspectivas del sector, Posibilidades y limitaciones del Complejo Cerealero-Oleaginoso”; y a “El escenario externo: La Argentina y la evolución de los mercados internacionales”.

Por la tarde, los paneles estarán enfocados a analizar la Visión Económica y la Visión Política, con la participación de destacados economistas y la presencia de los gobernadores de las principales provincias agroindustriales.

En el primer caso, el panel económico tratará sobre “Un nuevo paradigma: la agroindustria como motor del desarrollo económico y social”, y el panel político sobre “La agroindustria en la Agenda del Poder Político”.

La apertura del seminario estará a cargo del Secretario de Agricultura nacional, Miguel Campos, y la asistencia confirmada de especialistas locales y del exterior, como Gustavo López (Fundación Producir Conservando), Ernesto Ambrosetti (Sociedad Rural Argentina), Nestor Niell (INTAGRO), Ernesto Liboreiro (INAI), y Merritt Cluff (FAO).

También disertarán los economistas Raúl Baglini, Carlos Melconian, Javier González Fraga y Marcelo Lascano.

Marianela Garbini

mgarbini@infobae.com

Seguí leyendo:

Temas relacionados: