Publicidad Cerrar X

Argentina exportará gelatina bovina comestible, abejas reinas y cueros a Túnez

Así lo confirmó el Senasa tras la oficialización por parte del país africano el 19 de marzo pasado. Argentina es su sexto proveedor agroindustrial con una participación del 4%.

Print Friendly, PDF & Email
22.03.2018
Marina Friedlander
Marina
Friedlander

Periodista

Túnez habilitó la importación de gelatina bovina comestible, abejas reinas y cueros de ungulados argentinos.

Así se lo confirmó el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) al Ministerio de Agroindustria, tras la oficialización el 19 de marzo pasado por parte de la Dirección General de Servicios Veterinarios del Ministerio de Agricultura, Recursos Hídricos y Pesca y la Dirección de las Américas del Ministerio de Asuntos Extranjeros de Túnez.

“Abrir nuevos mercados para productos argentinos que requieren mano de obra intensiva y son motorizadores de las economías regionales es un gran paso en el camino que nos hemos propuesto llevar adelante”, expresó el ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, al resaltar el trabajo de la Secretaría de Mercados Agroindustriales, dirigida por Marisa Bircher, en forma conjunta con el Senasa a cargo de Ricardo Negri, y al Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, con Jorge Faurie.

Cómo es el mercado

Túnez es el destino 52 de los envíos agroindustriales nacionales, y Argentina es su sexto proveedor en ese rubro con una participación del 4%.

Según información oficial, solo en 2017 nuestro país exportó allí 493.237 toneladas de productos agroindustriales por un monto total de U$S 132 millones, principalmente maíz, aceite de soja, harina de soja, trigo y aceite de maíz.

Además, ese país forma parte del MAGREB (junto con Argelia, Egipto, Marruecos, y Libia), una región que concentró más del 60% de los U$S 4560 millones exportados al continente africano durante el año pasado.

En tanto, Argentina y Túnez llevan adelante un histórico desarrollo en proyectos de Cooperación Técnica, que se dan en el marco del Fondo Argentino de Cooperación Sur-Sur y Triangular (FO.AR), y se relacionan con el desarrollo y bioseguridad de cultivos resistentes a la sequía; el mejoramiento de la eficacia de la producción nacional de carne bovina utilizando programas de mejoramiento genético; mejoramiento de la calidad para la carne de la raza Noire de Thibar; y el Proyecto de Promoción de las Cadenas de Valor para el Desarrollo Territorial de Siliana, donde próximamente se realizará una segunda misión de ovinos caprinos para el corriente año.

El 2 de abril próximo, se llevará a cabo la próxima actividad de la agenda bilateral en el marco de la Comisión Mixta entre ambos países, presidida por el canciller argentino Faurie, para priorizar las líneas de trabajo futuros entre ambos países.

Notas relacionadas

24.10.2022 | Por Infocampo

La carne vacuna argentina, con un nuevo destino confirmado: Serbia

El Senasa informó que el país europeo habilitó la exportación de cortes bovinos sin hueso.

02.12.2022 | Por Infocampo

El porqué del “dólar soja 2”: fue el peor noviembre en cuatro años en liquidación de divisas

El mes pasado, la agroexportación ingresó U$S 1.696,9 millones, un 17% menos que en noviembre de 2021. Eso incluye el repunte registrado en los tres últimos días, por el retorno del incentivo en el tipo de cambio.

10.11.2022 | Por Infocampo

Supermercado del mundo: México abrió su mercado al maíz blanco argentino

Lo informó el canciller Santiago Cafiero. En nueve meses, las exportaciones argentinas a ese país se incrementaron 65%.

Actualidad del campo

03.12.2022 | Por Favio Re

Argentina vs. Australia: el superclásico del trigo en el Hemisferio Sur

Los dos países que se enfrentan hoy en la Copa del Mundo de Qatar son los mayores productores del cereal en este lado del Planeta. Un problema: La Niña hincha por el país oceánico.

03.12.2022 | Por Infocampo

La falta de inversión en sanidad sale cara: por año, la ganadería pierde $ 260.000 millones

Las enfermedades infecciones, reproductivas y metabólicas afectan la tasa de destete del rodeo vacuno, que no logra despegar del 62% a nivel nacional.

03.12.2022 | Por Infocampo

Se expande la “sequía severa”: en un mes, se triplicó el área afectada

A finales de octubre, la falta de humedad extrema abarcaba 7 millones de hectáreas. Ahora, ya son casi 23 millones.

02.12.2022 | Por Infocampo

“Dólar soja”: un diputado y productor denunció a Massa por “romper el mercado”

En sus redes sociales, el diputado de JxC Pablo Torello argumentó su decisión. "La transparencia del Ministro de Economía de un país hace a su credibilidad", advirtió

02.12.2022 | Por Favio Re

Pérdidas en todo el país: en la Cordillera patagónica, donde hela siempre, también heló como nunca

En la zona donde se conectan Chubut y Río Negro, al pie de Los Andes, el frío destruyó lotes de vicia y avena, y también puso en riesgo las alfalfas que fueron recientemente implantadas.

02.12.2022 | Por Infocampo

Desde más atrás: con el retraso de la siembra de soja, ya se perdió 1 tonelada por hectárea

El informe de la Bolsa de Comercio de Rosario dialogó con el experto Rodolfo Rossi quien expuso la realidad de haber sembrado parte del área sojera fuera de fecha óptima.

02.12.2022 | Por Infocampo

El porqué del “dólar soja 2”: fue el peor noviembre en cuatro años en liquidación de divisas

El mes pasado, la agroexportación ingresó U$S 1.696,9 millones, un 17% menos que en noviembre de 2021. Eso incluye el repunte registrado en los tres últimos días, por el retorno del incentivo en el tipo de cambio.

02.12.2022 | Por Infocampo

Avanzan las cosechadoras y advierten más caída de rinde en trigo y cebada

Las trilladoras están marcando la justa de los rindes y las consecuencias claras de la falta de lluvias en combinación con las heladas.

01.12.2022 | Por Infocampo

Por seca y heladas, el trigo y la cebada perderán exportaciones por U$S 3.300 millones

De acuerdo a un informe de CREA, si en diciembre no se regularizan las lluvias, se perderán hectáreas de soja y maíz. La disponibilidad forrajera en los campos está bajo la lupa