Publicidad Cerrar X

Argentina lidera la producción de semillas forrajeras de calidad

En la última campaña, las exportaciones de semillas forrajeras para clima templado alcanzaron las 10 mil toneladas. El 50 % de las ventas al exterior fueron a países de la Comunidad Europea.

31.10.2017
Infocampo
Infocampo

En la última campaña, las exportaciones argentinas de semillas forrajeras para clima templado alcanzaron las 10 mil toneladas. Este dato, ubica al país entre los que poseen grandes perspectivas de crecimiento debido al desarrollo de tecnología y de materiales con alta pureza física y genética.

En este contexto, el INTA junto con la Cámara de Semilleristas de la Bolsa de Cereales (CSBC), la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (Unnoba), el INASE y la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica organizan el 9.° Congreso Internacional de Semillas Forrajeras y Céspedes, que se realiza en Pergamino –Buenos Aires–.

Con más de 135 especialistas de 17 países, es la primera vez que la Argentina será sede del encuentro internacional destinado a productores y profesionales relacionados con la producción de semillas forrajeras. El congreso será un espacio para compartir los últimos avances en el desarrollo y evaluación de nuevas variedades adaptadas a las condiciones más exigentes.

“La Argentina tiene mucho potencial para la producción de semilla forrajera”, destacó Andrea Tomas, investigadora del INTA Rafaela –Santa Fe–y presidente del Comité Organizador del Congreso, quien agregó: “El avance en mejoramiento genético y el desarrollo de tecnologías, impulsó al Grupo internacional de semillas de forraje (IHSG, por sus siglas en inglés) a realizar por primera vez este encuentro internacional en Sudamérica”.

“Gracias a la diversidad climática, la Argentina tiene la ventaja de producir contraestación, en comparación con el hemisferio norte”, dijo Tomas y afirmó: “Esta característica nos da la posibilidad no sólo de producir semillas de forrajeras templadas, sino que, además, nos permite avanzar en la generación de simientes de variedades subtropicales. Somos un país pionero en el desarrollo y fortalecimiento de esta cadena de valor”.

Debido a que los campos con mayor potencial productivo están ocupados por la agricultura, la ganadería argentina se enfrenta al desafío de desarrollarse en suelos con menor calidad. “No podemos desconocer que la base de la producción bovina es el pasto; por lo que, para contar con una buena oferta forrajera es necesario tener una semilla de calidad”, explicó Tomas y añadió: “Es importante tener este aspecto en cuenta porque, muchas veces, se ve a la producción de semillas como una actividad secundaria”.

En la actualidad, la exportación de estas simientes ronda los 20 millones de dólares. “El rye grass anual es la especie forrajera que mayor volumen de exportación tuvo en los últimos cinco años”, señaló Rosa Jáuregui, especialista en mejoramiento genético de Gentos (empresa asociada a la CSBC), y continuó: “En segundo lugar se ubica el rye grass perenne e híbridos, el trébol blanco, cebadilla criolla, agropiro alargado, festuca alta y lotus”.

“Pasamos de ser un país que importaba semillas forrajeras a ser uno que exporta”, confirmó Jáuregui y puntualizó: “El 50 % de las exportaciones fueron a países de la Comunidad Europea, esto muestra que se trata de ventas con gran valor, debido a que este destino posee sistemas para la certificación de semillas”.

Obtención de nuevas variedades
Con un rol estratégico en el mejoramiento genético y posicionada como la institución pública con mayores obtenciones vegetales en el país, el INTA lidera el desarrollo de nuevas variedades con alta producción de forraje y excelente valor nutritivo. Según datos de la Coordinación Nacional de Vinculación Tecnológica, en 2016 se inscribieron diez cultivares de interés forrajero: Agropiro alargado RANQUEL INTA, avenas ELIZABET INTA, JULIETA INTA, JUANA INTA, LUCIA INTA y FLORENCIA INTA, cebada SILERA INTA, pasto makarikari KAPIVERA INTA, vicia ASCASUBI INTA y buffel grass ORION INTA.

Las variedades son inscriptas en el Registro Nacional de Cultivares y en el Registro Nacional de la Propiedad de Cultivares, del Instituto Nacional de Semillas (INASE), a nombre del INTA. Esto permite la comercialización de la variedad vegetal y su protección.

El Derecho de obtentor sobre la nueva creación fitogenética permite establecer una articulación público-privada para licenciar la variedad. De esta manera, el socio estratégico es el responsable de la multiplicación, comercialización y permite la difusión de las nuevas variedades.

“Resguardar la propiedad intelectual de un nuevo cultivar, le permite al INTA decidir con quién asociarse para que las obtenciones –financiados con fondos públicos– contribuyan al desarrollo productivo local”, expresó Juan Pablo Gentile, gerencia de Gestión de Convenios de Vinculación Tecnológica de esa coordinación nacional.

Compartir experiencias
La producción de semillas de calidad representa un eslabón clave en la cadena productiva. Por esto, “con el espíritu de convocar a todos los actores involucrados en la producción de semilla forrajera a escala mundial, en los últimos años, las reuniones del Grupo Internacional de Semilla Forrajeras y Céspedes se trasladó a países en desarrollo”, afirmó Juan Mattera, especialista en producción de pasturas y forrajes conservados del INTAy vicepresidente del Comité Organizador del Congreso.

Durante la próxima reunión, que se realiza hasta el 2 de noviembre en la localidad bonaerense de Pergamino, productores, técnicos y empresas de Sudamérica compartirán el conocimiento generado en centros de excelencia con el objetivo de lograr mejoras sustantivas en la actividad. “El aporte al conocimiento y las experiencias que serán compartidas en el ámbito del congreso serán de máxima utilidad para la industria semillera local, a la vez que representa una oportunidad para el desarrollo de las zonas menos exploradas”, analizó Mattera.

El Grupo Internacional de Semillas Forrajeras y Céspedes está conformado por profesionales de diversas partes del mundo. Si bien esta es la novena edición, es la primera vez que se realiza en Sudamérica. “Este encuentro representa una oportunidad única para el intercambio y el forjado de vínculos de trabajo con otros países del mundo”, añadió Mattera. 

semillas-forrajeras-2

 

Notas relacionadas

10.06.2022 | Por Infocampo

Híbridos forrajeros: los kilos de carne o litros de leche se ganan desde la genética

En AgroActiva, el semillero Advanta centró su participación en revelarles a los productores cómo traducir el potencial genético en mejor rendimientos de producción animal.

23.06.2022 | Por Carola Urdangarin

La historia de Aníbal, un investigador argentino que se mudó a Minnesota para estudiar la soja

Es un referente en ecofisiología de maíz del INTA Balcarce que salió a buscar un nuevo desafío: “No vine escapandome, sino a tratar de llevar información pertinente a Argentina, porque no tenemos del todo claro qué estamos produciendo”, afirma.

30.06.2022 | Por Infocampo

La escasez de agua continuará: “La proyección de los océanos no nos beneficia”

Según datos del INTA, a la persistencia de La Niña se suma otro fenómeno que puede influir negativamente: el dipolo del Océano Índico. Junio se va prácticamente sin lluvias.

Actualidad del campo

05.07.2022 | Por Infocampo

Transportistas reclaman por “abuso de posición dominante” de navieras

La Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) advirtió que esas empresas incurren en esa posición al momento de contratar transporte en el puerto de Buenos Aires

05.07.2022 | Por Infocampo

Córdoba firmó un convenio con Alemania para promover prácticas sustentables

El programa de buenas prácticas agropecuarias, los planes de conservación de suelos y la ley agroforestal de esa provincia son algunos de los temas que interesan al gobierno teutón.

05.07.2022 | Por Andrés Lobato

Frigoríficos advierten que no llegan a implementar el “troceo” y que podría agravar la inflación del asado

Desde FIFRA señalaron que los créditos del Plan GanAr para adecuar las plantas están demorados y son insuficientes. Y que el mayor costo por las inversiones y en personal terminará redundando en un aumento de los precios.

05.07.2022 | Por Infocampo

Por distorsiones económicas, Entre Ríos cedió U$S 1.258 millones al Estado

Un análisis de la Sociedad Rural provincial indica lo que los productores transfirieron ese monto en 2021, en concepto de retenciones y brecha cambiaria.

chicago infocampo
05.07.2022 | Por Infocampo

De la renta a la pérdida “inesperada”: los granos se desplomaron en Chicago

Tras el feriado por el Día de la Independencia, el mercado cerró una jornada con fuertes pérdidas: la soja quedó cerca de los U$S 500 y el trigo perforó los U$S 300.

05.07.2022 | Por Infocampo

Ya están abiertas las inscripciones para el 30° Congreso de Aapresid

El tradicional encuentro que se realizará entre el 10 y 12 de agosto en la ciudad de Rosario. Tendrá múltiples conferencias, 90 charlas y 12 ejes temáticos.

05.07.2022 | Por Infocampo

Dólar: ante la incertidumbre, la hacienda bovina se convierte en un buen “chanchito”

En los últimos años, las diferentes categorías de animales se han revalorizado más que la moneda de EE.UU. “La rueda productiva continúa girando favorablemente para la ganadería”, afirma el Rosgan.

05.07.2022 | Por Infocampo

La superficie de cebada crece y lo hace con estabilidad tecnológica

A partir de la siembra directa, la práctica de análisis de suelo y también la dosis de nitrógeno, la cebada mantiene su buen perfil en adopción tecnológica.

05.07.2022 | Por Infocampo

Lobesia botrana: comienzan las acciones para el control de la polilla de la vid

Entidades mendocinas realizarán el próximo jueves una jornada de capacitación en la que brindarán herramientas a los productores para enfrentar a este insecto que afecta a la producción de uvas.