Publicidad Cerrar X

Argentina va por la venta de carne con hueso, menudencias y termoprocesados a China

Después de lograr la habilitación de las exportaciones de carne enfriada al país asiático, el IPCVA y los empresarios van por más.

Print Friendly, PDF & Email
15.05.2017
Infocampo
Infocampo

En medio de la gira de autoridades y empresarios argentinos por China y tras haber logrado la habilitación para la venta de carne enfriada en la previa de la feria Sial, los exportadores de carne vacuna redoblaron la apuesta: ahora, también trabajan en la ampliación de los protocolos para carne con hueso, menudencias y termoprocesados en un mercado que, según el IPCVA (Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina) “no tiene techo” y podría contribuir a compensar los problemas de competitividad.

Mario Ravettino, vicepresiente del IPCVA y presidente del Consorcio ABC;  Alberto Gorleri, representante de Fiar y consejero del IPCVA; Gustavo Kahl de JBS Swift y Carlos Riusech de Gorina, que acompañan la comitiva del presidente de la Nación, Mauricio Macri, en su gira por China, analizaron en Beijing la realidad del mercado, los posibles anuncios oficiales y las perspectivas para poder seguir creciendo ante una demanda que parece inabarcable.

En una cena ofrecida hoy en la Embajada Argentina en Beijing –bautizada “smiling beef” por el Embajador Diego Guelar-, los empresarios comentaron las novedades que se prevén para la carne argentina, como la habilitación para carne enfriada y la agilización del sistema para la habilitación de plantas argentinas, aunque sostuvieron que “se debe redoblar la apuesta”. Los exportadores sostienen e insisten en que “Argentina debe avanzar rápidamente en la ampliación de los protocolos para carne con hueso, menudencias y termoprocesados”. Y, pese a saber que los chinos trabajan a largo plazo, le solicitaron a los funcionarios que se comience a hablar del tema en las reuniones bilaterales.

Mientras degustaban unos jugosos lomos a la parrilla en la Embajada -provistos por el IPCVA- Riusech remarcó que el negocio en China no para de crecer y que parece “no tener techo”. “La producción argentina no tiene forma de crecer al ritmo de la demanda china”, reconoció.

Al respecto, Kahl indicó que las grandes importadoras, como Cofco, compran carne vacuna para todos los segmentos: industria, supermercados, fast food y circuito HORECA (hoteles y restaurantes). “Me dijeron hoy que solamente Pizza Hut, que tiene un menú de carne además de las pizzas, posee más de siete mil locales en China”, dijo asombrado.

“En el mercado chino todo crece al ritmo de las tasas chinas y es así –recuerda Ravettino- que pasó de ser un destino que hace quince años no estaba en el radar de los exportadores a convertirse en el más importante en volumen para la carne vacuna argentina”.

Gorleri destacó que  “no compran solamente garrón y brazuelo -cortes muy apreciados por los consumidores locales- sino también cuarto delantero y, cada vez más, los cortes de la rueda”.

En cuanto al posible anuncio de la apertura para la carne enfriada, los empresarios sostuvieron que si bien es bueno estar habilitados para exportar todos los productos a todos los mercados, la carne enfriada “es un negocio pequeño en China” y está mayormente abastecido por Australia, “que está mucho más cerca y además ingresa su carne con arancel cero”.

Consultados por el creciente boom de la compra de carne por internet, los exportadores indicaron que se trata de algo a largo plazo y que “seguramente va a ser negocio para algún importador local que la compre y la fraccione en China”.

Al finalizar la cena, en Beijing, los exportadores se mostraron entusiasmados pero cautos: “Necesitamos tener todas las opciones en todos los mercados, mientras tanto, aguardamos ansiosamente el anunciado incremento del 1,8% del reintegro a las exportaciones para poder mejorar la competitividad en un momento muy crítico para la industria, con un dólar muy atrasado y altos costos internos”, dijo Riusech“.

 

Foto, de izquierda a derecha: Alberto Gorleri (Fiar, Consejero del IPCVA), Mario Ravettino (Vicepresiente del IPCVA), Luis Miguel Echevehere (Pte. SRA), Diego Guelar (Embajador Argentino en China), Juan José Grijera Naón (IPCVA) Carlos Riusech (Gorina), y Gustavo Kahl (JBS Swift)

Notas relacionadas

frigorifico carne
26.08.2022 | Por Andrés Lobato

Carne: frigoríficos negocian con el Gobierno ampliar la exportación en 6.000 toneladas mensuales

La propuesta es incrementar los despachos por fuera de las cuotas y de la vaca D y E. La cadena de valor estima que las exportaciones cerrarán 2022 con un aumento de 30% en la facturación

06.08.2022 | Por Andrés Lobato

Urcía: “En los próximos meses habrá estabilidad en los precios de la carne”

Con mayor disponibilidad de hacienda, la industria frigorífica calcula que no habrá grandes saltos en las pizarras de las carnicerías, al menos en el corto plazo

04.08.2022 | Por Infocampo

Sin confianza: las expectativas de las empresas agropecuarias son las más bajas en una década

Casi el 90% de los empresarios piensa que la economía está peor que hace un año, y el 78% considera que en un año estará aún peor, según una encuesta de CREA.

Actualidad del campo

02.10.2022 | Por Infocampo

Malezas: los drones marcan un camino hacia más eficiencia y menos costos

Utilizando estos aparatos y sus imágenes aéreas, se puede realizar una identificación por sectores que permite hacer ahorro de productos en combinación con la pulverizadora.

02.10.2022 | Por Andrés Lobato

En Entre Ríos, Don Goyo cría Angus que sacan buenas notas en el Litoral

En 2014, el médico Pablo Fichman y el productor ganadero Julián Pessolani dieron forma a un plantel de reproductores y vientres con una línea genética de primer nivel.

02.10.2022 | Por Infocampo

Otro año Niña: una guía para lograr un piso de rendimiento en soja y maíz

La investigadora María Elena Otegui explicó ciertos ajustes clave para asegurar el rinde de los cultivos de verano, en un contexto de déficit hídrico.

01.10.2022 | Por Infocampo

María Florencia, la empresaria que se alimenta de agregarle valor a la soja

Es gerenta de calidad y producción de ValorA, una firma cordobesa que produce proteínas de soja texturizada. Su historia, su modelo de mujer en la vida y cómo ve el futuro de los alimentos vegetales, en una nueva entrega de ELLAS.

01.10.2022 | Por Infocampo

Ganadería: un experto en manejo holístico cuenta las claves para “regenerar” los márgenes

El Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), realizó su 4° Punto de Encuentro para Jóvenes en Rauch. Los créditos de carbono, la gran oportunidad para este modelo de producción.

Cielo con nubes - Clima
01.10.2022 | Por Infocampo

Tras un septiembre con déficit récord, una esperanza: días estables, con más cercanía a las lluvias

Con la circulación del viento norte en los próximos días, se irá cargando la atmósfera de humedad y podría mejorar el régimen hídrico. En la zona núcleo llovieron el mes pasado apenas un promedio de 13 milímetros, cuando lo normal son 50.

30.09.2022 | Por Infocampo

Un cultivo “de selección”: en el predio de la AFA, se realizará el 7° Congreso de Maíz Tardío

El encuentro, organizado por Brevant Semillas, tendrá lugar el próximo 6 de octubre en Ezeiza. Es presencial, pero también tendrá formato virtual.

30.09.2022 | Por Infocampo

El “dólar soja” dejó un ingreso de divisas récord de US$ 8.123 millones

El ministro de Economía, Sergio Massa, presentó los resultados del programa para impulsar exportaciones. La cifra superó con creces los U$S 5.000 millones que pretendía el Gobierno. También anunció financiación para pequeños productores.

30.09.2022 | Por Infocampo

AFIP denunció un contrabando de aceite de soja a Chile e incautó 3.000 toneladas de granos en Córdoba

Aduana descubrió que había aceite de soja que se estaba exportando como oleína al país vecino. En Córdoba, la mercadería decomisada en feedlots no tenía los papeles respaldatorios.