Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Aseguran que el 95% de los incendios que afectan al país fueron originados por seres humanos

Un informe del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) indicó que las principales causas son "las fogatas y colillas de cigarrillos mal apagadas, el abandono de tierras y la preparación de áreas de pastoreo con fuego".

27.08.2020
Facundo Mesquida
Facundo
Mesquida

Periodista

Foto: Télam

El Servicio Nacional de Manejo del (SNMF) dio a conocer un relevamiento en el cual detalla que el 95% de los focos de incendio que ya afectan a once provincias de la Argentina se originaron en intervenciones humanas.

×

En detalle, los principales escenarios que indicó el Servicio son “las fogatas y colillas de cigarrillos mal apagadas, el abandono de tierras y la preparación de áreas de pastoreo con fuego”.

Al momento hay incendios activos en las provincias de Córdoba, Catamarca, La Rioja, Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes, Buenos Aires, , San Luis, Santiago del Estero y Misiones.

El informe señala también que “inciden en la propagación” de las llamas factores climáticos como “la falta de precipitaciones, las temperaturas elevadas, el bajo porcentaje de humedad, las heladas constantes y los vientos fuertes”.

Tras darse a conocer el informe, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Juan Cabandié, viajó a Córdoba donde sobrevoló las áreas afectadas por los incendios a los cuales calificó como “trágicos” y aseguró que “el 60% de la superficie de Argentina está bajo estrés hídrico”.

EL ministro además volvió a criticar a algunos sectores de campo y remarcó que “a veces los métodos productivos vetustos e irracionales de algunos productores llevan a incendiar , el fuego se les va de las manos y acapara una zona muy extensa”.

Por último aseguró que el ministerio de Ambiente “debe revisar cada actitud con respecto al fuego, las domésticas, pero sobre todo las productivas”.

08.09.2020 | Por Carola Urdangarin

Tiene 19 años, vio arder el campo de su familia e impulsa un plan para reconstruir tierras incendiadas

Tobías Ozan vio a su abuelo llorar el 17 de agosto cuando su campo se incendiaba. Desde el Ateneo de la Sociedad Rural de Deán Funes, hoy colabora con donaciones de alfalfa, maíz y balanceado a los productores y planea un proyecto para reconstruir esas tierras arrasadas.

Incendios - Córdoba
19.11.2020 | Por Facundo Mesquida

Según el INTA, en menos de un año se duplicó el riesgo de incendios en el centro del país

El informe detalla que en el sudoeste de Buenos Aires, La Pampa y Río Negro hay más de 7 millones de hectáreas en alerta.

06.10.2020 | Por Infocampo

Con 80 mil hectáreas quemadas, Chaco busca recomponer su ciclo ganadero

Jorge Capitanich informó que la provincia destinará $269 millones a ese objetivo. Cuál es la situación local.