Publicidad Cerrar X

Aseguran que el virus de la gripe aviar mutó y ya infectó a patos

Los virus de la gripe aviar H7N9 y H7N2, ahora han adquirido la capacidad de infectar a los patos. Científicos chinos descubrieron en estas aves dos nuevos tipos de virus.

Print Friendly, PDF & Email
16.10.2018
Facundo Mesquida
Facundo
Mesquida

Periodista

Según un artículo publicado en la revista Cell Host & Microbe, los virus de la gripe aviar H7N9 y H7N2, que se lograron combatir con éxito mediante la vacunación de pollos, ahora han adquirido la capacidad de infectar a los patos. Científicos chinos descubrieron en estas aves dos nuevos tipos de virus.

En septiembre del año pasado, autoridades chinas exigieron la vacunación de pollos contra la influenza aviar, que apareció en el país en 2013. Hasta junio de 2018, el H7N9 infectó a 1.567 personas, 615 de las cuales murieron. Como asegura Hualan Chen del Instituto de Investigación Veterinaria de Harbin, la vacuna logró evitar la propagación del virus, pero no lo pudo erradicar por completo.

Sin embargo, la investigación fue más allá y descubrieron nuevos avances del virus. Los autores del estudio recolectaron más de 37.900 muestras genéticas de pollos y más de 15.900 muestras de patos, ocho meses antes de la introducción de la vacunación masiva y cinco meses después. Antes de la vacunación, lograron aislar 306 variedades del virus H7N9, y después solo 15 variedades del virus H7N9 y una del virus H7N2. La mayoría de las especies encontradas eran poco patógenas. En solo dos etapas de observación, los científicos encontraron más de 1.700 virus de diferentes subtipos.

“Me sorprendió que unos nuevos subtipos altamente patógenos del virus hayan aparecido en patos y se hayan adaptado tan bien a ellos, porque el original H7N9 se propaga muy mal en estas aves”, dijo Chen, citado por el servicio de prensa de la publicación Cell.

Los científicos demostraron así que en el proceso de mutación, las dos variedades H7N2 y H7N9 “escogieron” fragmentos de ADN de otros virus de la gripe de los patos, lo que les permitió infectar mejor a las aves. Los patos infectados fueron encontrados solo en la provincia de Fujian, sin embargo, como señala el artículo, unos 3.000 millones de patos se venden en espacios abiertos en los mercados, por lo que una infección a gran escala sería peligroso para los seres humanos.

Los autores del artículo asumen que en el futuro el virus se puede adaptar a otros tipos de animales, lo cual, al ser un virus transmisible a las personas, es una preocupación muy grande a nivel mundial.

“Afortunadamente, nuestro estudio muestra que la vacuna actual funcionará bien para los patos, por lo que no es necesario desarrollar una nueva. Lo que nosotros proponemos es comenzar inmediatamente a vacunar a los patos”, dijo Chen.

Notas relacionadas

08.09.2022 | Por Infocampo

Cítricos: se prorrogó por cuatro años el plan de control y erradicación del HLB

Se trata de un plan de acción que busca prevenir esta enfermedad, que no tiene cura, en áreas declaradas bajo cuarentena.

Actualidad del campo

26.11.2022 | Por Infocampo

Guadalupe, la correntina que estudia en EE.UU. la genética del arroz para ayudar a África

Se crió en el campo con siete hermanos. Vivió un año en Sierra Leona y actualmente está haciendo un posgrado en Louisiana. Su objetivo: mejorar la nutrición de los africanos. "Ser rebelde es mi regla de vida", dice en una nueva entrega de ELLAS.

26.11.2022 | Por Infocampo

La soja y el maíz pierden poder de compra: ¿cuántas toneladas cuestan un tractor o una cosechadora?

De acuerdo a un informe privado, entre junio y noviembre el precio de estos implementos tuvieron un encarecimiento en términos relativos. Es un panorama que complica más el presente de la maquinaria agrícola, en baja tras un largo período de crecimiento.

26.11.2022 | Por Infocampo

Solo 15 quintales de trigo y muerte de plántulas de soja: la sequía no da tregua en la zona núcleo

El informe semanal de la Bolsa de Comercio de Rosario es letal en relación a las proyecciones para estos cultivos. El peor rinde en 10 años para el cereal y los riesgos de una siembra gruesa “desesperada”.

25.11.2022 | Por Infocampo

Con un tipo de cambio de $ 230, el lunes comienza a regir el nuevo “dólar soja”

Se podrán hacer operaciones con ese valor hasta el 31 de diciembre. Con esta medida, el Gobierno espera un ingreso de divisas de al menos U$S 3.000 millones.

25.11.2022 | Por Infocampo

Tras la media sanción a la “alcoholemia cero” al volante, la cadena del vino reiteró su rechazo

La normativa busca bajar de 0.5 a 0 el límite de alcohol en sangre permitido para conducir en todo el territorio argentino. La Corporación Vitivinícola afirma que es el único país entre los grandes productores de vinos que legisla de este modo.

25.11.2022 | Por Infocampo

Trigo: los contratos de futuros cotizan en Argentina mejor que en Chicago y hay récord de coberturas

Las cotizaciones en el Matba-Rofex superan los valores de Chicago, y también los que se ofrecen en Uruguay y en Brasil, como consecuencia de la sequía y el desplome productivo proyectado para el cereal.

25.11.2022 | Por Infocampo

La Bolsa de Rosario celebró su asamblea anual y renovó parcialmente autoridades

La ceremonia proclamó a los nuevos miembros del Consejo Directivo y Comisión Revisora de Cuentas. A su vez, se aprobó la Memoria y los Estados Contables al 31 de julio pasado.

trabajador lechero
25.11.2022 | Por Infocampo

Trabas a las importaciones: pymes lácteas afirman que faltan insumos y está en riesgo la producción

Es uno de los reclamos que formularon en una reunión con el Director Nacional de Lechería. También advirtieron que necesitan más plazo y financiamiento para cumplir la ley de etiquetado frontal.

25.11.2022 | Por Infocampo

Altos costos y sequía: el semáforo de las economías regionales tiene cada vez más luces en rojo

El informe que elabora Coninagro de manera mensual muestra que hay 11 de 19 sectores en crisis. Y otros cuatro que ya encienden señales de alerta amarilla.