Publicidad Cerrar X

Aseguran que en 2017 se producirá menos leche que durante el año pasado

Según el Movimiento CREA, la leve recuperación del sector no fue suficiente. Además, estimó que el precio pagado al productor se mantendrá o aumentará.

Print Friendly, PDF & Email
01.12.2017
Marina Friedlander
Marina
Friedlander

Periodista

Un informe del Movimiento CREA estimó que la producción argentina de leche en 2017 será 8,4% menor a la de 2016 al ubicarse por debajo de los 9.000 millones de litros.

“Luego de un 2016 donde los costos se dispararon y las inclemencias climáticas impactaron negativamente en la producción, hoy el sector lechero argentino se encuentra atravesando cierto grado de recuperación”, reconoció CREA, aunque admitió que los buenos indicios no alcanzaron.

En ese sentido, destacó las mejores relaciones de precio leche-maíz y las tasas de crecimiento de los recursos forrajeros. “La producción intermensual viene aumentando en los últimos 6 meses, mejorando los números de las empresas lecheras”, indicó, y consideró que “este aumento en la producción de primavera les está dando un respiro a los productores”. Pero reiteró: “No es una condición suficiente para mejorar el resultado económico de las empresas”.

“Si el precio por litro en términos reales hubiera acompañado, la situación sería mejor aún todavía; en los últimos 6 meses, el precio nominal pagado al productor mostró un aumento de 5,1%, ubicando el mismo en $5,74 por litro para octubre”, reflexionó el Movimiento.

Y agregó: “Ahora cuando se ajustaba este precio por inflación, durante ese mismo período, el mismo decreció 2,8%”. Por eso, adelantó que para los próximos meses espera que “el precio se mantenga o aumente”.

“Si las variables macro continúan con su evolución actual, se esperaría una mejora en la masa salarial y un aumento en consumo de productos lácteos”, dijo en relación al mercado interno, y añadió que “no se esperan grandes picos de producción para el verano que sobre-oferte el mercado de leche”.

Por último, advirtió que “a pesar que el escenario pareciera estar estabilizado, vale la pena destacar que hay productores en situaciones comprometidas por dos factores principales”.

“Hoy existen cuestiones estructurales del negocio y el contexto que aún no están resueltas y obligan al productor ajustar sus sistemas de producción para lograr la máxima eficiencia”, cerró CREA.

Notas relacionadas

11.07.2022 | Por Infocampo

La sequía también alcanzó al sorgo, que perdió 500.000 toneladas

Según la Bolsa de Comercio de Rosario, la cosecha del cereal será de 2,8 millones de toneladas. A diferencia del año pasado, se destinará un mayor porcentaje al consumo animal

06.08.2022 | Por Infocampo

Agregan valor desde 50 hectáreas: producen leche y quesos, que venden a puerta de tambo

Se trata de "Doña Ofelia", un tambo de la localidad bonaerense de Guaminí, que posee un rodeo de 20 vacas en ordeñe.

10.07.2022 | Por Andrés Lobato

Los conflictos logísticos en Rusia y Ucrania abren una ventana de oportunidad a la maquinaria argentina

Las dificultades para mover granos en Rusia dispararon las consultas en Argentina por silobolsas, extractoras y embolsadoras de granos.

Actualidad del campo

14.08.2022 | Por Infocampo

Mesa Redonda Global para la Carne Sostenible: la experiencia de cinco países para reducir emisiones

Representantes de Argentina, Brasil, Colombia, México y Paraguay contaron sus experiencias para mejorar aspectos económicos, sociales y ambientales de la cadena de valor vacuna

14.08.2022 | Por Infocampo

Los biocombustibles motorizan la agenda ambiental y pueden traccionar más exportaciones

Más allá de los rindes en la producción primaria, hoy se apunta a variables como sostenibilidad, calidad y el impacto en el medio ambiente.

13.08.2022 | Por Infocampo

El rol de Argentina en el mercado mundial de los alimentos: “No hay país que pueda salvarse solo”

Referentes de entidades como IICA y FAO analizaron, durante el 30° Congreso de Aapresid, el rol de las políticas y del sector productivo, para garantizar la soberanía alimentaria

13.08.2022 | Por Infocampo

¿Cómo revertir el balance negativo de carbono en el suelo?

En uno de los paneles del 30° Congreso de Aapresid, destacaron que los suelos agrícolas pueden jugar un rol clave para reducir las emisiones de gases efecto invernadero, a través del secuestro de carbono.

12.08.2022 | Por Andrés Lobato

Con mucho hermetismo y un invitado sorpresa: qué se habló en la primera reunión de la Mesa de Enlace con Massa

En este primer cara cara, el campo llevó sus reclamos al ministro de Economía. Habrá una nueva serie de encuentros en los próximos días

12.08.2022 | Por Infocampo

Un mapa georreferenciado de los suelos agrícolas argentinos, para aumentar la captura de carbono

Es una iniciativa que comenzaron a desarrollar la empresa Syngenta y Aapresid, con el fin de aumentar el aporte de la agricultura al cuidado del ambiente.

12.08.2022 | Por Infocampo

El fútbol y la huella de carbono: cómo es el plan de una gigante del agro junto a la FIFA para reducirla

En el 30° Congreso Aapresid, UPL presentó una iniciativa que apunta a reducir mil millones de toneladas de emisiones para 2040. La cifra equivale a seis veces lo que emite, en un año, la Argentina.

12.08.2022 | Por Infocampo

Con menos disponibilidad de hacienda liviana, la faena bovina pegó un retroceso en julio

Según un informe del Consorcio ABC, se sacrificaron 1,10 millones de cabezas, un 2% menos que en julio. El acumulado anual aún sigue por encima de 2021 y traccionó una mejora del consumo interno.

capitulo de girasol
12.08.2022 | Por Infocampo

El girasol mejoró sus números exportadores y cerró un primer semestre récord

Por la caída en la molienda de soja, en los primeros seis meses del año la economía perdió ingresos por U$S 1.100 millones.