Publicidad Cerrar X

Aseguran que hay “desabastecimiento y aumento encubierto” de combustibles en el sector del transporte

Según informaron, la suba real de la carga mayorista aumentó 14% y aun con esos valores, hay desabastecimiento de un insumo central para la actividad.

Print Friendly, PDF & Email
25.09.2019
Facundo Mesquida
Facundo
Mesquida

Periodista

“El ‘congelamiento’ no se sintió en los costos del autotransporte de cargas en los últimos meses, mucho menos luego de que el Gobierno diera marcha atrás a esa medida y anunciara un aumento del 4% en surtidor. Para los transportistas que emplean tarjetas de las refinadoras o cargan en granel, las consecuencias son preocupantes: la suba real tras la medida se ubicó en el orden del 14% y, aun con esos valores, hay desabastecimiento de un insumo central para la actividad. Aunque el sector no es formador de precios, mientras los costos continúen en ascenso las tarifas deberán incrementarse y, en consecuencia, los aumentos se percibirán en la mesa de todas las familias”, advirtió la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC).

Según indicaron, “la situación es alarmante”. El argumento principal de la Federación es que “mientras el anuncio difundido a escala nacional para el combustible se ubica en un 4% para el usuario promedio, las refinadoras lo extendieron a todas las modalidades, incluso las que tienen gasto nulo o escaso de comercialización, como el granel y las tarjetas. Para estos métodos de carga el alza es de entre el 3 y el 4% de acuerdo a la zona geográfica, ya que no hay un valor unificado en todo el mapa nacional”.

“Ello se suma a la suba del 10% que ya había registrado este tipo de consumo, es decir, el aumento total es del orden del 14%, por lo que cargar gasoil en grandes cantidades es más caro que hacerlo en surtidor. Pese a los altos precios, hay desabastecimiento de combustible, y muchas empresas manifestaron que donde sí hay insumo suelen estar obligadas a abonar en efectivo ya que las marcas argumentan que no funciona el sistema de pago con otros medios”, informó la Federación.

FADEEAC reafirmó así el pedido ante el Gobierno Nacional de políticas públicas que ayuden a preservar la actividad, “sobre todo a partir del esclarecimiento de la conformación del precio interno del combustible”; y a las refinadoras de gas oil les solicitó el normal abastecimiento y la adecuación de los precios a la realidad económica de un sector cuya competitividad se encuentra fuertemente comprometida.

“De lo contrario, se prevé un mayor resentimiento de la actividad, que es clave para el funcionamiento de la economía de todo el país”, concluyeron desde la Federación.

Notas relacionadas

09.11.2022 | Por Infocampo

Transporte de granos: se acordó un aumento de la tarifa del 35% 

Los transportistas y dadores de carga sellaron el acuerdo del incremento en el Ministerio de Transporte. Regirá desde el 1° de enero.

pyme biodiesel
07.09.2022 | Por Andrés Lobato

Biodiésel: por qué el “dólar soja” podría reactivar los faltantes de gasoil

Los fabricantes aseguran que no pueden operar con el nuevo valor de la oleaginosa: antes de la medida para estimular exportaciones, compraban el aceite crudo a $140.000 la tonelada; ahora les piden $198.000.

04.11.2022 | Por Infocampo

Sin techo: la inflación anual del transporte de cargas superó el 100%

De acuerdo al índice de la Federación que agrupa a las empresas transportistas, los rubros que más incidieron en la suba fueron combustibles y neumáticos. Octubre tuvo una leve desaceleración, pero para noviembre ya se prevé un nuevo pico.

Actualidad del campo

29.11.2022 | Por Infocampo

Trámites duplicados, un nuevo obstáculo en el camino del transporte de cargas

La Federación Argentina que nuclea a las empresas transportistas denunció que una medida del Gobierno los perjudica y suma más erogaciones en medio del fuerte incremento de costos que viene sufriendo el sector.

28.11.2022 | Por Infocampo

El nuevo precio de la soja: $ 85.000

Se espera además que la segunda etapa del Programa de Incremento Exportador presione de modo bajista al mercado de Chicago, por la mayor oferta de Argentina que podría generarse.

soja solar infocampo
28.11.2022 | Por Infocampo

En su retorno, el “dólar soja” fue recibido con fuertes críticas del campo

En las últimas horas, se multiplicaron los comunicados de entidades rurales en contra de esta medida. La preocupación alcanza a la cadena láctea, por el incremento de costos para los tambos.

28.11.2022 | Por Infocampo

Pese a la sequía, el trigo sigue sorprendiendo con récords

En Entre Ríos, el área implantada con el cereal fue un 10% superior al ciclo pasado y marcó así la mayor superficie en al menos 23 años. La cosecha arrancó con rindes

28.11.2022 | Por Infocampo

En las exportaciones de carne, al campeonato lo gana Brasil

Entre enero y octubre, desde el país vecino realizaron ventas por 1,7 millones de toneladas y U$S 10.274 millones. En el Mercosur, Argentina figura segunda en el podio, y siguen por detrás Uruguay y Paraguay.

28.11.2022 | Por Infocampo

Nuevo mercado: Uzbekistán importará genética bovina argentina

El país enviará semen y embriones bovinos, a la vez que habrá un amplio memorándum de cooperación mutua.

28.11.2022 | Por Infocampo

Con un mix de razas tamberas y un acuerdo con una multinacional, produce leche con valor diferencial

Un tambo de la localidad de Luján se reconvirtió completamente, a base de un manejo técnico de características "orgánicas", que asegura más sustentabilidad y un ingreso extra.

28.11.2022 | Por Infocampo

Crisis en Sancor: intervino Massa y Atilra suspendió, por ahora, el paro nacional

El gremio había anunciado un paro de 72 horas en la cooperativa y de 48 horas en todas las industrias lácteas, a raíz de la falta de soluciones para Sancor.

Clima - Nubosidad - Nubes
28.11.2022 | Por Infocampo

Se termina noviembre, con temperaturas récord: diciembre traería el alivio de nuevas lluvias

A partir de este miércoles, empezarían a cambiar las condiciones atmosféricas y se acabaría la ola de calor que sufrió el país en los últimos días.