Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Así promueven la elaboración artesanal de té de moringa en Salta

Un grupo de agricultores de las comunidades originarias de La Junta y San Ignacio evalúa el deshidratado de las hojas de moringa. Con el acompañamiento del ProHuerta, avanzan en la producción de saquitos para infusiones por sus propiedades medicinales.

12.03.2020
hojas de moringa
Luciano Balaudo
Luciano
Balaudo

Técnicos del Orán, , trabajan con productores de las comunidades originarias de La Junta y San Ignacio en el perfeccionamiento del deshidratado de las hojas de moringa para elaborar saquitos de .

La Moringa oleifera es un árbol originario de la India, conocido por sus propiedades medicinales. Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), sus hojas son ricas en proteínas, vitaminas A, B y C, minerales y poseen alto contenido de calcio y hierro. Además, los productos derivados de la moringa tienen propiedades antibióticas, hipocolesterolémicas e hipoglucémicas.

×

“Existe una gran demanda de productos más saludables. Por eso, junto con productores de nuestra , apostamos al perfeccionamiento permanente de las técnicas para el manejo de este cultivo que, además, se realiza de manera agroecológica y artesanal”, expresó Antonio Sangari, extensionista del INTA Orán.

Hasta ahora, los agricultores solo proveían hojas deshidratadas de manera artesanal.

te de moringa

“Con las capacitaciones, buscamos llegar a una cantidad suficiente para aumentar la escala de comercialización y el procesamiento con calidad uniforme”, indicó Sangari.

Gracias al acompañamiento del ProHuerta (el programa del Ministerio de Desarrollo Social y del INTA), el grupo de productores avanzó en el registro de una organización que les permitirá alcanzar nuevos acuerdos para ampliar la gama de productos y sumar mayor valor agregado a la economía local.

“Buscamos ajustar el manejo de las que se consiguen y se adapten a la zona para que sean más eficientes en el proceso de producción y aprovechamiento de la planta”, describió el técnico del INTA, al tiempo que afirmó: “Esto representa una oportunidad económica y de agregado de valor para las familias”.

Asimismo, Sangari destacó el apoyo de la marca Moringa de las Yungas Salteñas que no solo provee la semilla, sino que asegura la compra de la producción, cuya venta está acordada con mercados de Buenos Aires. “Esta vinculación permitió a las comunidades ampliar las posibilidades de comercialización”, manifestó.

Vemos el potencial que tienen los saquitos de té, sobre todo porque la producción de las comunidades originarias tiene un enfoque agroecológico”, indicó el técnico del INTA. Actualmente, avanzan en el registro de este nuevo producto.

El árbol milagroso

La moringa es un árbol que crece rápido y puede llegar hasta los 10 metros de altura, con una vida útil de cinco años. Tiene una copa que se abre en forma de paraguas, produce flores de aroma dulce y su fruto es largo y distintivo.

“La moringa puede dar de cinco a seis cosechas durante el , por lo que representa un ingreso permanente y demanda de mano de obra a lo largo del para las familias campesinas”, señaló Sangari, a cargo de las capacitaciones técnicas y organizativas de las comunidades.

En un futuro, esperan ampliar la gama de productos (en cantidad y calidad) haciendo foco en la producción agroecológica y en el respeto a la identidad de las comunidades originarias.

cultivo de frutillas en hidroponia
02.03.2020 | Por Luciano Balaudo

El INTA comercializó sus primeras frutillas hidropónicas

Aseguran que este tipo de producción alternativa permite reducir el uso de agroquímicos con el consecuente impacto positivo en los costos y en el ambiente.

cultivo de cobertura
18.03.2020 | Por Luciano Balaudo

Las claves para el correcto manejo de los cultivos de cobertura

Desde el INTA aseguran que contribuyen a incrementar los contenidos de carbono, mejoran la condición física y hacen un uso más eficiente de los recursos naturales, lo que aumenta la productividad agronómica. Pautas para planificar el manejo, según el objetivo buscado y las necesidades de cada sistema.

trip en soja
03.03.2020 | Por Luciano Balaudo

Detectan trips en soja en Santa Fe y temen una merma en los rindes

El INTA Oliveros detectó una gran afluencia de trips en los cultivos de soja de la región. Su incidencia puede disminuir el rendimiento del cultivo hasta un 40%.