Publicidad Cerrar X

“Así son los suelos de mi país”, el programa que crece en las escuelas argentinas

Es una iniciativa desarrollada por CREA junto a Profertil, en el que el año pasado se inscribieron 46 establecimientos de seis provincias, alcanzando a 1.700 estudiantes.

Print Friendly, PDF & Email
16.09.2022
Infocampo
Infocampo

Profertil, la principal empresa de fertilizantes de la Argentina, estuvo participando entre este miércoles 14 y este viernes 16 de septiembre en La Rural de Palermo del Congreso CREA 2022.

Allí, mostró el trabajo en conjunto que viene realizando con los Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (CREA) en distintas regiones del país, particularmente educando sobre la importancia de cuidar el recurso suelo, estratégico para la sustentabilidad de la agricultura y la producción de alimentos.

“Para Profertil, estar cerca de los productores, para ayudarlos a producir más y mejor a través de nuestras soluciones y tecnologías, es parte de su ADN. Pero también tiene un foco muy importante en trabajar junto a las comunidades en las que opera para desarrollar un vínculo constructivo entre ellas y el agro. En ese sentido, estamos haciendo un trabajo muy interesante con los grupos CREA”, indicó Marcelo Bertolino, Gerente de Relaciones Institucionales de la compañía.

JUNTO A LAS ESCUELAS

Puntualmente, Profertil y CREA trabajan en conjunto en el programa “Así son los suelos de mi país”, que involucra a escuelas de distintas comunidades, entre ellas las de Puerto General San Martín y San Nicolás, donde la compañía tiene plantas.

Sus alumnos hicieron un registro fotográfico de todo lo realizado en conjunto entre la compañía y CREA, que fue presentado durante el Congreso CREA.

La idea de esta iniciativa es vincular cada vez más a la producción con el cuidado del medio ambiente, en un trabajo conjunto de profesionales, alumnos y docentes, con el desafío de ampliar la mirada sobre esos temas y concientizar sobre la importancia de tener cada día suelos más sanos y fértiles.

En la 5° edición del programa, el año pasado, se inscribieron 46 escuelas de las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Salta, Tucumán y Entre Ríos.

Entre todas ellas, más de 1.700 estudiantes trabajaron acompañados por 60 docentes, 50 productores miembros CREA y 70 técnicos del INTA y la Asociación Argentina de Ciencias del Suelo (CACS) en temas como suelos, recursos naturales, agua, aire, biodiversidad, producción sostenible y medio ambiente.

COMPROMISO CON EL SEULO

En este marco, además de exhibir los avances de “Así son los suelos de mi país”, en el stand Experiencias CREA, los visitantes recibieron un lápiz plantable y pudieron escribir en un panel especialmente preparado con el ítulo “Mi compromiso con el suelo es…”.

Quienes participaron, recibieron un kit para poder iniciar una huerta y tener la experiencia de cuidar su propio suelo de manera responsable.

De igual manera, quienes se acercaron al stand de Profertil pudieron escanear un código QR que los llevó a una web con mucha información del programa, y en el que se resume el compromiso de la compañía y de una institución clave del agro, como AACREA, en la defensa de un recurso estratégico como el suelo.

“El congreso CREA -cerró Bertolino- es habitualmente un evento que inspira para seguir trabajando e innovando, cada uno en su área. Desde Profertil tenemos el firme compromiso de seguir haciéndolo cada día, para tener suelos más fértiles y una agricultura cada vez más sustentable, integrada como una gran aliada, con toda la comunidad”.

Notas relacionadas

15.09.2022 | Por Infocampo

La genética semillera también se muestra en la gran ciudad

En el Congreso CREA 2022, Don Mario exhibe todo su trabajo para estar a la vanguardia en el mercado de semillas y también los detalles de su modelo de comercialización “Sembrá Evolución”.

12.08.2022 | Por Infocampo

Un mapa georreferenciado de los suelos agrícolas argentinos, para aumentar la captura de carbono

Es una iniciativa que comenzaron a desarrollar la empresa Syngenta y Aapresid, con el fin de aumentar el aporte de la agricultura al cuidado del ambiente.

14.09.2022 | Por Infocampo

“Ampliá el campo de tu mirada”: está en marcha el Congreso CREA 2022

A las 14 de este miércoles dio inicio, en La Rural de Buenos Aires, una nueva edición del evento realizado por los Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola. El programa de actividades.

Actualidad del campo

03.10.2022 | Por Infocampo

Trigo: por la sequía, en la zona núcleo ya hay 500.000 hectáreas que serían directamente secadas

La Bolsa rosarina advirtió que la condición crítica de los lotes crece semana a semana. El 80% de los trigos de esta región están entre regulares y malos.

02.10.2022 | Por Infocampo

Malezas: los drones marcan un camino hacia más eficiencia y menos costos

Utilizando estos aparatos y sus imágenes aéreas, se puede realizar una identificación por sectores que permite hacer ahorro de productos en combinación con la pulverizadora.

02.10.2022 | Por Andrés Lobato

En Entre Ríos, Don Goyo cría Angus que sacan buenas notas en el Litoral

En 2014, el médico Pablo Fichman y el productor ganadero Julián Pessolani dieron forma a un plantel de reproductores y vientres con una línea genética de primer nivel.

02.10.2022 | Por Infocampo

Otro año Niña: una guía para lograr un piso de rendimiento en soja y maíz

La investigadora María Elena Otegui explicó ciertos ajustes clave para asegurar el rinde de los cultivos de verano, en un contexto de déficit hídrico.

01.10.2022 | Por Infocampo

María Florencia, la empresaria que se alimenta de agregarle valor a la soja

Es gerenta de calidad y producción de ValorA, una firma cordobesa que produce proteínas de soja texturizada. Su historia, su modelo de mujer en la vida y cómo ve el futuro de los alimentos vegetales, en una nueva entrega de ELLAS.

01.10.2022 | Por Infocampo

Ganadería: un experto en manejo holístico cuenta las claves para “regenerar” los márgenes

El Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), realizó su 4° Punto de Encuentro para Jóvenes en Rauch. Los créditos de carbono, la gran oportunidad para este modelo de producción.

Cielo con nubes - Clima
01.10.2022 | Por Infocampo

Tras un septiembre con déficit récord, una esperanza: días estables, con más cercanía a las lluvias

Con la circulación del viento norte en los próximos días, se irá cargando la atmósfera de humedad y podría mejorar el régimen hídrico. En la zona núcleo llovieron el mes pasado apenas un promedio de 13 milímetros, cuando lo normal son 50.

30.09.2022 | Por Infocampo

Un cultivo “de selección”: en el predio de la AFA, se realizará el 7° Congreso de Maíz Tardío

El encuentro, organizado por Brevant Semillas, tendrá lugar el próximo 6 de octubre en Ezeiza. Es presencial, pero también tendrá formato virtual.

30.09.2022 | Por Infocampo

El “dólar soja” dejó un ingreso de divisas récord de US$ 8.123 millones

El ministro de Economía, Sergio Massa, presentó los resultados del programa para impulsar exportaciones. La cifra superó con creces los U$S 5.000 millones que pretendía el Gobierno. También anunció financiación para pequeños productores.