Publicidad Cerrar X

Ataúdes ecológicos: una iniciativa que beneficia al ambiente y a los humanos

Sudáfrica lucha contra las plantas invasivas creando ataúdes con el fin de ayudar a ahorrar agua y a la vez ofrece una solución económica y ecológica para que las comunidades más pobres puedan enterrar a sus seres queridos.

Print Friendly, PDF & Email
14.03.2018
Solana Sommantico
Solana
Sommantico

La fábrica de muebles Eco Furniture en la ciudad de George, en Sudáfrica fabrica entre otros muebles, ataúdes.

Estos son de madera maciza y pintura al agua, y contienen pegamentos no tóxicos. La empresa afirma que son mejores para el medio ambiente que los de aglomerado, por ejemplo ya que estos pueden contener productos tóxicos.

Pero además, los ataúdes tienen un propósito adicional: forman parte de una campaña gubernamental para controlar las especies invasivas (plantas y árboles) que consumen mucha agua en una de las regiones más pobres del planeta, además de proporcionar una forma económica de enterrar a las personas fallecidas en las comunidades pobres.

Especies forestales invasivas

En Sudáfrica, las precipitaciones son menos de la mitad de la precipitación media del resto del mundo. Actualmente en Ciudad del Cabo, una de las ciudades más pobladas de Sudáfrica, se está sufriendo una crisis hídrica tras una prolongada sequía.

El empeoramiento de la situación hídrica del país, particularmente en las cuencas hidrográficas, se ve agravado por la expansión de plantas invasivas como el pino, el eucalipto y la acacia negra. Todas ellas, especies introducidas ya en el siglo XVII por los colonizadores europeos para su uso como madera de construcción y carbón vegetal, entre otros fines.

Además de obstruir ríos y arroyos, las plantas representan un riesgo de incendio, ya que aumentan la duración e intensidad de los mismos.

Se calcula que cubren alrededor del 10 por ciento del país, y se están extendiendo.

Como forma de combatir esta problemática, la fábrica Eco Furniture, una iniciativa estatal establecida en 2012, comenzó a fabricar muebles y ataúdes a partir de la madera cosechada de estas especies invasoras.

“Nos dimos cuenta de que podíamos usar nuestra biomasa invasiva para fabricar productos que fueran útiles para el gobierno”, explica Guy Preston, jefe del Departamento de Manejo de Recursos Naturales del Ministerio de Medio Ambiente y añade que “se podría utilizar, especialmente, para reducir los costes de una defunción para las familias más pobres

El coste de los funerales en Sudáfrica es muy alto, teniendo en cuenta que el 27% de la población está desempleada y el ingreso promedio mensual de un hogar es de alrededor de 778 euros (961 dólares aproximadamente).

Los empleados de la fábrica de Eco Furniture fabrican ataúdes básicos que cuestan alrededor de 20 euros. Pero también fabrican modelos más elaborados, que cuestan alrededor de 340 euros, para satisfacer la demanda del público de versiones de alta gama.

Notas relacionadas

16.09.2022 | Por Infocampo

Cada campaña es única e irrepetible: el agua en los suelos lo cuenta

Comparando mapas de humedad entre septiembre 2022 versus 2021, se remarca que los suelos este año tienen un déficit muy marcado.

27.09.2022 | Por Favio Re

Una visita “no deseada”, pero inevitable: La Niña hará de nuevo temporada completa de verano

La posibilidad de que el fenómeno desapareciera hacia fin de año está casi descartada. La mayoría de los modelos números de pronóstico predicen que continuará al menos hasta febrero de 2023.

cosechadora
09.08.2022 | Por Infocampo

Sin especulación: las ventas de granos de los productores son las segundas más altas de la historia

En total, ya se desprendieron de 83,2 millones de toneladas. Maíz y trigo encabezaron las operaciones. "El productor ha privilegiado la venta del resto de los cultivos, prefiriendo retrasar las de soja", señalaron desde la BCR

Actualidad del campo

03.10.2022 | Por Infocampo

Gracias al “dólar soja”, en nueve meses el aporte de dólares del agro ya superó el récord anual de 2021

Con el dinero ingresado el mes pasado, la liquidación acumulada a lo largo del año superó los U$S 33.000 millones. Los productores comercializaron 16 millones de toneladas.

03.10.2022 | Por Infocampo

Expoagro 2023 ya genera alta expectativa

Según la firma organizadora, Exponenciar, ya se comercializaron casi la totalidad de los espacios comerciales que hay previstos para la feria que tendrá lugar entre el 7 y el 10 de marzo.

03.10.2022 | Por Infocampo

Los reproductores, un negocio que no para de crecer mientras el mercado interno está planchado

En un año, las cotizaciones de las cabañas mejoraron 124%, de acuerdo a un relevamiento del Rosgan. Para comprar un reproductor, se necesitan 2.300 kilos de invernada, cuando históricamente fueron entre 1.300 y 1.800 kilos.

03.10.2022 | Por Infocampo

La falta de agua también impactará en una fuerte caída del uso de fertilizantes

Sumado a la suba de los precios internacionales de estos insumos, la Bolsa de Comercio de Rosario estima que en maíz y trigo se aplicarán 1,1 millones de toneladas menos en la campaña 2022/23, lo que significa una caída del 27%.

Mapa de lluvias
03.10.2022 | Por Infocampo

Inicio de semana con expectativas: pronostican la llegada de lluvias al centro del país

Las precipitaciones iniciarían desde el sudoeste pampeano y los primeros registros llegarían desde este martes para todo el centro y norte argentinos.

03.10.2022 | Por Infocampo

Ciencia argentina para el mundo: cómo trabaja uno de los laboratorios que exporta vacunas antiaftosa

El Laboratorio CDV exportó las primeras dosis contra este virus a Indonesia para sofocar un brote que apareció allí, recientemente. Con flexibilidad de procesos aspiran a abastecer ese mercado por 10 años más.

03.10.2022 | Por Infocampo

Las noches cálidas, una consecuencia del cambio climático que les cae mal al trigo y la cebada

El aumento de la temperatura, y las precipitaciones, favorecen el desarrollo de la fusariosis, una enfermedad destructiva de la espiga de estos cereales.

03.10.2022 | Por Infocampo

Sequía, costos y ‘dólar soja’: “Este año no podremos crecer”, dicen desde una entidad tambera

Caprolecoba dijo que hay muchos factores que están complicando la gestión productiva. El último cuatrimestre del año sería el segundo consecutivo con caída del ordeñe.

03.10.2022 | Por Infocampo

La Niña sigue a paso firme: solo dos zonas del país recuperarían lluvias “normales” en el último trimestre

Las escasas precipitaciones están afectando fuertemente a la producción agrícola. En la tendencia hasta fin de año actualizada por el Servicio Meteorológico Nacional, el panorama es muy poco alentador.