Publicidad Cerrar X

Auguran buenos precios para la cosecha gruesa por la sequía

El comienzo de la cosecha de granos gruesos, en muchos casos afectada por la sequía, genera beneficios en precios y condiciones comerciales principalmente para la provincia de Buenos Aires.

El comienzo de la cosecha de granos gruesos, en muchos casos afectada por la sequía, genera beneficios en precios y condiciones comerciales principalmente para la provincia de Buenos Aires.
infocampo
Por Infocampo

Un trabajo de la Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (Aacrea) estima que los precios de la presente campaña serán diferente a las anteriores, debido principalmente a la sequía que afectó a gran parte del país.

“En la Argentina, las zonas más afectadas por la sequía van a vivir una situación particular y es muy probable que continúen siendo muy interesantes los precios por la escasez de mercadería sobre el puerto de Bahía Blanca”, destacó Ricardo Negro (h.), técnico del área de Economía de Aacrea.

“Todos temen quedarse sin maíz, sobre todo los que están al sur de Buenos Aires. Eso implica que los productores que cosechen primero pueden recibir un premio importante por primicia. Esta oportunidad favorecería el precio pero, sobre todo, las condiciones comerciales”, explicó Negri.

Los productores que levanten sus granos en los próximos días podrían acceder a tarifas más bajas de fletes, además de condiciones comerciales de almacenaje y de acondicionamiento muy favorables. Hoy, por ejemplo, un maíz temprano puede representar un ahorro de hasta cuatro puntos de secada, debido a la gran demanda que existe en este momento.

Argentina, determinante para la soja

En soja, las estimaciones de rendimientos muestran diferencias muy importantes, según provengan de la Sagpya (que prevé 39 Mt), el USDA (casi 40,5 Mt) o de analista privados (36 Mt). Es un margen de 10% que puede llegar a representar una diferencia grande con el ciclo anterior, cuando la Argentina levantó 39 Mt.

Con respecto al mercado internacional, a pesar de que los EE.UU. mantienen elevados stocks de mercadería, los precios se mantienen firmes debido a la expectativa que existe en torno de los index founds.

“Esto es lo que sostiene el precio de la soja; si no, el valor se debería caer. La expectativa de que los fondos comiencen a operar es tan grande que se ve un mercado sostenido”, dijo el técnico de Aacrea, Negri. “Los fondos esperan que la cosecha sudamericana sea peor a la prevista”, agregó.

Brasil, ya ha cosechando entre 10 y 12% de la superficie con resultados aceptables en el norte y buenas expectativas en el sur del país. En este contexto, las noticias más importantes podrían llegar de la Argentina.

Caída

De acuerdo con las estimaciones oficiales, en esta campaña, la superficie de maíz cayó 14 por ciento. Fuentes privadas indican que la reducción sería de 20 por ciento. Se esperan unas 13 Mt contra las 19,5 del ciclo pasado.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: