Publicidad Cerrar X

Aumentan las expectativas del trigo y avanza la siembra de soja en Santa Fe

Con un 40 % de recoleccion en los departamentos del norte, los rindes se ubican entre 20 y 34 quintales. Por su parte, la siembra de maíz se ubica en torno al 40% y la de soja avanza hasta el 5% del área proyectada.

Print Friendly, PDF & Email
07.11.2018
Xavier Hernández
Xavier
Hernández

Por estos momentos, en los departamentos del centro y norte de Santa Fe se esta recolectando el trigo al mismo tiempo que se procede a la siembra de arroz, algodón, sorgo, y soja. La situación hidrica y es muy buena en la cama de siembra y se espera una correcta germinación. Respecto al trigo, los rindes obtenidos en los principales lotes trillados con el cereal incrementan las expectativas de los productores, se ubican entre los 20 y los 34 quintales.

De acuerdo con el informe semanal que elaboran el Ministerio de la Producción y la Bolsa de Comercio la provincia, la siembra de soja “adquirió un mayor ritmo que la semana anterior, favorecido por las óptimas condiciones de la cama de siembra y disponibilidad de agua útil, alcanzando un 5% del área esperada”. En el área de estudio, ya se descuentan 46250 de las 925000 hectáreas que se proyectan sembrar.

La zona atraviesa una campaña con un clima muy favorable, es la octava semana con similares características, donde la inestabilidad y el ambiente húmedo continúan abasteciendo las necesidades de los cultivos, beneficiando a todo lo sembrado y brindando óptimas condiciones para el proceso de la siembra de soja de primera, el cual con el paso de los días iría aumentando el ritmo e incorporando lotes.

Los montos pluviométricos acumulados en la semana, registrados en los distintos distritos de cada departamento, fluctuaron entre 15 y 85 mm. A su vez, en ciertas áreas nuevamente la caída de granizo se concretó, incidiendo con diferentes grados de daños y consecuencias sobre los cultivos.

Estado de los cultivos:

Maíz: se espera que en la provincia se cultiven 188.000 ha, de las cuales ya se encuentra sembrado con maíces de primera el 47,3%, es decir unas 89.000 hectáreas.  Este cultivo muestra muy buen estado, creciendo y desarrollándose en condiciones óptimas en un 90%, con humedad y temperaturas adecuadas, en tanto el 10% restante manifestó cierto grado de impacto por los diferentes eventos ocurridos en los distintos departamentos, como caídas de piedras, heladas tardías y déficit hídrico.

Soja: El proceso de siembra en el área de estudio continuó desarrollándose adquiriendo un mayor ritmo que la semana anterior, favorecido por las óptimas condiciones de la cama de siembra y disponibilidad de agua útil en la misma. Hasta la fecha se logró un progreso del orden del 5 % sobre lo proyectado,
representando 46.250 ha. Con un incremento intersemanal de 4 puntos porcentuales y un adelanto de 3 % en comparación a la campaña del año anterior.

Trigo: Las precipitaciones de la semana fueron regulando y marcando el ritmo de avance de la cosecha, que recién se inicia en los departamentos del centro pero, que en los del norte ya llegó al 40 por ciento de la superficie. Los rindes alcanzaron promedios mínimos de 18 a 20 quintales por hectárea y promedios máximos de 32 a 34 quintales, en tanto los primeros lotes de la parte central fluctuaron entre 28 y 35 quintales.

Arroz: El proceso de siembra continuó desarrollándose a ritmo sostenido, lográndose hasta la fecha un progreso del orden de 90% sobre lo proyectado, lo que representa unas 28.800 hectáreas sobre la estimación inicial de 32.000 hectáreas.

Algodón: La siembra continuó a ritmo lento, interrumpida unos días por los eventos meteorológicos y precipitaciones, pero fue normalizándose a medida que las condiciones de humedad del suelo lo permitieron, con germinación buena.

Notas relacionadas

19.10.2022 | Por Infocampo

Maizar y Amaizados: una alianza para que el cereal “explote” en desarrollo y empleo

La cadena del maíz y la agrupación formada por varias instituciones de Córdoba rubricarán un acuerdo en el marco del Congreso Internacional de Maíz.

21.10.2022 | Por Infocampo

Bahillo: “Tenemos que generar previsibilidad para que se desarrollen inversiones”

El secretario de Agricultura habló con los medios durante el Congreso Internacional de Maíz. Aseguró que “de mínima, no podemos cambiar las reglas de juego de la siembra a la cosecha”.

12.09.2022 | Por Infocampo

Armó el debate: un tambero bonaerense filmó “las consecuencias del dólar-soja”

Gustavo Augel, coordinador de Lechería de Carbap, sostuvo en un video que debe seguir achicándose mientras le quieren cobrar un precio por la tonelada de expeller de soja que no puede pagar.

Actualidad del campo

26.11.2022 | Por Infocampo

Guadalupe, la correntina que estudia en EE.UU. la genética del arroz para ayudar a África

Se crió en el campo con siete hermanos. Vivió un año en Sierra Leona y actualmente está haciendo un posgrado en Louisiana. Su objetivo: mejorar la nutrición de los africanos. "Ser rebelde es mi regla de vida", dice en una nueva entrega de ELLAS.

26.11.2022 | Por Infocampo

La soja y el maíz pierden poder de compra: ¿cuántas toneladas cuestan un tractor o una cosechadora?

De acuerdo a un informe privado, entre junio y noviembre el precio de estos implementos tuvieron un encarecimiento en términos relativos. Es un panorama que complica más el presente de la maquinaria agrícola, en baja tras un largo período de crecimiento.

26.11.2022 | Por Infocampo

Solo 15 quintales de trigo y muerte de plántulas de soja: la sequía no da tregua en la zona núcleo

El informe semanal de la Bolsa de Comercio de Rosario es letal en relación a las proyecciones para estos cultivos. El peor rinde en 10 años para el cereal y los riesgos de una siembra gruesa “desesperada”.

25.11.2022 | Por Infocampo

Con un tipo de cambio de $ 230, el lunes comienza a regir el nuevo “dólar soja”

Se podrán hacer operaciones con ese valor hasta el 31 de diciembre. Con esta medida, el Gobierno espera un ingreso de divisas de al menos U$S 3.000 millones.

25.11.2022 | Por Infocampo

Tras la media sanción a la “alcoholemia cero” al volante, la cadena del vino reiteró su rechazo

La normativa busca bajar de 0.5 a 0 el límite de alcohol en sangre permitido para conducir en todo el territorio argentino. La Corporación Vitivinícola afirma que es el único país entre los grandes productores de vinos que legisla de este modo.

25.11.2022 | Por Infocampo

Trigo: los contratos de futuros cotizan en Argentina mejor que en Chicago y hay récord de coberturas

Las cotizaciones en el Matba-Rofex superan los valores de Chicago, y también los que se ofrecen en Uruguay y en Brasil, como consecuencia de la sequía y el desplome productivo proyectado para el cereal.

25.11.2022 | Por Infocampo

La Bolsa de Rosario celebró su asamblea anual y renovó parcialmente autoridades

La ceremonia proclamó a los nuevos miembros del Consejo Directivo y Comisión Revisora de Cuentas. A su vez, se aprobó la Memoria y los Estados Contables al 31 de julio pasado.

trabajador lechero
25.11.2022 | Por Infocampo

Trabas a las importaciones: pymes lácteas afirman que faltan insumos y está en riesgo la producción

Es uno de los reclamos que formularon en una reunión con el Director Nacional de Lechería. También advirtieron que necesitan más plazo y financiamiento para cumplir la ley de etiquetado frontal.

25.11.2022 | Por Infocampo

Altos costos y sequía: el semáforo de las economías regionales tiene cada vez más luces en rojo

El informe que elabora Coninagro de manera mensual muestra que hay 11 de 19 sectores en crisis. Y otros cuatro que ya encienden señales de alerta amarilla.