Publicidad Cerrar X

Aumento de las exportaciones argentinas

El principal destino fue Rusia, con una compra de 157.000 toneladas de azúcar cruda.

El principal destino fue Rusia, con una compra de 157.000 toneladas de azúcar cruda.
infocampo
Por Infocampo

La producción récord de azúcar de 2,1 millones de toneladas en 2005 impulsó un aumento sin precedentes de las exportaciones argentinas, que superando las 500.000 toneladas ubican a nuestro país como octavo exportador mundial.

Dicho récord supera en un 11% la producción máxima anterior observada en 2003, y derivó un aumento absoluto en las exportaciones en un 133 % respecto del año anterior y un 97% con el máximo histórico de 2002, cuando la producción fue de 1,6 M de toneladas, con una exportación de 271.000 toneladas y consumo interno de 1,3 Mt.

Paralelamente, hubo un cambio en la participación de los países destinatarios del azúcar argentino. Rusia se convirtió en el principal destino con poco más de 157.000 toneladas de azúcar crudo, duplicando al tradicional mercado chileno, el cual creció en el orden del 23%.

Como los principales países importadores del azúcar argentino están llegando a un límite en la absorción, se inició la búsqueda de nuevos mercados donde colocar los crecientes excedente de la producción.

Otros de los mercados que se destacan como destino son Egipto, Irak y Túnez, los cuales en conjunto abarcan el 21% es decir 111.000 toneladas de las exportaciones argentinas del último año.

Las empresas que lideran las exportaciones son Ledesma, con 267.000 toneladas; Azucarera Concepción, con 78.000 toneladas, e Ingenio y Refinería San Martín del Tabacal, con una exportación de 61.000 toneladas.

En cuarto lugar se encuentra José Minnetti, que exportó 40.000 toneladas durante 2005, y le sigue Atanor, con 27.000 toneladas.

Estas empresas se encargan de exportar para no recargar el mercado. “Del total de las exportaciones se distribuye azúcar en crudo como valor de la cuota americana, la cual se amplió por los huracanes a 50.000 toneladas, cuando en los últimos años era de 43.000”, así lo explicó Carlos Ferrari Risler, encargado del área de azúcar y edulcorante de la Sagpya.

Al tiempo que explicó que de la cosecha local se exporta un 20 por ciento, y que la superproducción del año pasado ayudó al precio internacional.

Además, durante los primeros meses de este año, los precios internacionales presentaron un aumento muy marcado, influenciados por el acentuado crecimiento del consumo de alcohol como combustible para automotores en el Brasil, primer productor y exportador mundial de azúcar, alentado por el aumento en el precio del petróleo.

Estos acontecimientos produjeron que los mayores productores mundiales de azúcar, como Australia, Tailandia y China, registraran disminución en su producción por tercer año consecutivo, en los que la producción mundial no alcanzó a abastecer la demanda. En este contexto es que la Argentina tiene buenas perpectivas hacia el futuro.

Cuota dulce

Anualmente, el gobierno de los Estados Unidos adjudica a nuestro país una cuota de exportación de azúcar crudo. Para el período 2005/06 se fijó en 50.000 toneladas que deducido el margen de polarización, comprende la cantidad de 48.250 t.

Debido a los eventos climáticos ocurridos en Estados Unidos, que redujeron fuertemente su producción, se anunció un incremento de la cuota asignada oportunamente en la cantidad de 15.461 t, que, deducido el margen de polarización, comprende la cantidad de 14.920 t, cuyo ingreso a ese país tiene como fecha límite el 30 de septiembre de 2006.

El incumplimiento total o parcial de la cuota asignada da lugar automáticamente a la eliminación de los infractores en la distribución de la próxima cuota.

Eliana Ramos

eramos@infocampo.com.ar

Seguí leyendo:

Temas relacionados: