Publicidad Cerrar X

Autoconvocados quieren ir a un paro con control de cargas por las retenciones

"Hay mucha decisión de ir por todo. El 3% colmó la paciencia de propios y extraños. La realidad es que los productores están enardecidos. Puede pasar cualquier cosa, ya no siguen una línea", aseguran desde el sector.

Tractorazo Cordoba
Avatar
Por Marina
Friedlander

Periodista

A medida que pasan las horas se conocen nuevas medidas que tomarán productores agropecuarios de distintas zonas del país en relación a la posible suba de retenciones.

En Córdoba, autoconvocados ya anunciaron un tractorazo para el próximo jueves 5 de marzo en el cruce de las rutas 36 y C45, por Altos Fierro, donde la semana pasada hubo una protesta con corte de media calzada y entrega de folletos informativos. Desde allí, tras un acampe el 4, se movilizarán a la capital para entregarle un petitorio al gobernador Juan Schiaretti

El objetivo, según le contó uno de los productores autoconvocados a Infocampo, es ir a un cese de comercialización. “Esperamos ansiosos un paro para hacer control de cargas“, remarcó el productor.

En ese sentido, en el sector coinciden en que esa medida de fuerza la impulsan particularmente los  autoconvocados. “Tarde o temprano la mecha va a explotar”, aseguran.

Paralelamente, este sábado 29 de febrero habrá una asamblea y tractorazo entre accesos a la Au9, convocada por los productores de Bell Ville

El lunes 2 de marzo, en tanto, habrá una asamblea en el cruce de la Ruta 34 y la AO12, en Santa Fe, para definir los pasos a seguir en esa región. 

De todas maneras, ya está confirmada una asamblea nacional que se realizará el 11 de marzo en las inmediaciones de Expoagro, que también organizan los autoconvocados. La movida comenzará el día anterior, el 10, con un “casillazo” que se iniciará en Charata, Chaco, y llegará hasta San Nicolás. Los productores irán desde Salta hasta San Luis en caravana con casillas.

“Hay mucha decisión de ir por todo. El 3% colmó la paciencia de propios y extraños. La realidad es que los productores están enardecidos. Puede pasar cualquier cosa, ya no siguen una línea. Esperemos llegar al 11 de marzo con cierta armonía, pero no lo veo posible”, le dijo a Infocampo otro productor de Santa Fe.

En ese escenario, lo que sorprendió entre los autoconvocados fue la cantidad de confirmaciones por parte de entidades, gremios y políticos que asistirán al denominado #11M.

Lo cierto es que habrá que esperar hasta después de las 16.30 de este jueves, cuando el ministro Luis Basterra se reúna con la Mesa de Enlace, para tener más datos acerca de lo que pasará con los derechos de exportación.

De acuerdo a cálculos de corredoras, la suba del 3% para la soja, el trigo y el maíz impactaría fuerte en la capacidad de pago de la exportación.