Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Suspendieron las DJVE: así sería el nuevo esquema de retenciones que se publicaría el viernes

Los rumores se transformaron en realidad, y el viernes se daría a conocer el nuevo esquema de retenciones al campo. Acá te contamos cómo va a ser.

26.02.2020
Facundo Mesquida
Facundo
Mesquida

Periodista

El Gobierno Nacional a través de la Secretaría de Mercados Agropecuarios del , Ganadería y Pesca de la Nación, oficializó hoy la suspensión de las Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior para todos los productos agropecuarios, que entra en vigencia desde hoy 26 de febrero y por tiempo indefinido hasta que se de a conocer el nuevo esquema de .

El acta de la suspensión de las exportaciones lleva la firma del secretario de Mercados Agropecuarios de la Nación, Javier Preciado Patiño. Mañana por la tarde el ministro Luis Basterra le comunicaría a la el nuevo sistema, y el viernes por la mañana saldría publicado en el Boletín el nuevo esquema de retenciones.

×

Nuevo esquema de retenciones

Según pudo averiguar Infocampo, el nuevo esquema sólo aumentaría las retenciones del complejo sojero, elevando el actual 30% y llevándolo al 33%.

Entrarían en este rubro, el poroto de soja, harina de soja, aceite de soja, biodiesel, y otros productos.

Para el caso del maíz, trigo y cebada, es sistema actual cobra el 12% por derechos de exportación, cifra que se mantendría con la nueva Resolución.

Para el caso de las producciones de carne, el impuesto se reduciría del actual 9% al 5%. Carne bovina, porcina, ovina, equina, merluza, camarones, conejo, caprinos, liebre, y más.

Otras producciones y economías regionales como el garbanzo, algodón, arvejas, harina de trigo, harina de maíz, maíz pisingallo, arroz industrializado, aceite crudo de girasol, y más; también saldrían ganando y pasarían de tributar el 9% al 5%.

 Yerba mate, miel, manzanas, vinos, aceitunas, azúcar, lana, uvas, peras, naranjas, limones, cosechadoras, quesos, ajo, te, papas congeladas, cerezas, arándanos, cuero, ciruelas, mosto, aceite de oliva, herbicidas, fungicidas, insecticidas, fertilizantes, y demás productos, que hoy pagan el 5% continuarían tributando el mismo porcentaje.

Cabe preguntarse qué sucederá con otros productos que hoy pagan el 12% de retenciones, como son los tractores, pulverizadoras, sembradoras, sorgo, tabaco, mandarina, fertilizadoras, colsa, centeno, aceite y pellet de girasol, entre otros productos.

18.12.2019 | Por Marina Friedlander

“No hay lugar para más impuestos”, dijeron las cuatro cadenas agroindustriales

Acsoja, Maizar, Argentrigo y Asagir recomendaron "reducir costos superfluos de la política", y remarcaron quela suba de retenciones derivará en una menor producción que "disminuirá la recaudación fiscal".

Cordoba soja inta
02.01.2020 | Por Marina Friedlander

Inmobiliario rural: ¿Cuánto vale la tierra en Córdoba?

El gobierno provincial proyecta subas que promedian el 65%. Para argumentar sus cálculos, dio a conocer un nuevo estudio en el que mostró cómo se dividen las áreas.

Autoconvocado Expoagro
12.03.2020 | Por Marina Friedlander

Autoconvocados, enojados con la Mesa de Enlace por no ir a la asamblea: “Nos faltaron el respeto”

Martín De La Serna, de Bragado, criticó que la ausencia de las entidades en la movilización del #11M en las inmediaciones de Expoagro. "Gente que hizo el esfuerzo de viajar más de 1.000 kilómetros merecía el apoyo. De Angeli sí nos vino a ver", dijo.