Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Suspendieron las DJVE: así sería el nuevo esquema de retenciones que se publicaría el viernes

Los rumores se transformaron en realidad, y el viernes se daría a conocer el nuevo esquema de retenciones al campo. Acá te contamos cómo va a ser.

26.02.2020
Facundo Mesquida
Facundo
Mesquida

Periodista

El Gobierno Nacional a través de la Secretaría de Agropecuarios del , Ganadería y Pesca de la Nación, oficializó hoy la suspensión de las Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior para todos los productos agropecuarios, que entra en vigencia desde hoy 26 de febrero y por tiempo indefinido hasta que se de a conocer el nuevo esquema de .

El acta de la suspensión de las lleva la firma del secretario de Mercados Agropecuarios de la Nación, Javier Preciado Patiño. Mañana por la tarde el ministro Luis Basterra le comunicaría a la Mesa de Enlace el nuevo sistema, y el viernes por la mañana saldría publicado en el Boletín Oficial el nuevo esquema de retenciones.

×

Nuevo esquema de retenciones

Según pudo averiguar Infocampo, el nuevo esquema sólo aumentaría las retenciones del complejo sojero, elevando el actual 30% y llevándolo al 33%.

Entrarían en este rubro, el poroto de soja, harina de soja, aceite de soja, biodiesel, y otros productos.

Para el caso del maíz, trigo y cebada, es sistema actual cobra el 12% por derechos de exportación, cifra que se mantendría con la nueva Resolución.

Para el caso de las producciones de carne, el impuesto se reduciría del actual 9% al 5%. Carne bovina, porcina, ovina, equina, merluza, camarones, conejo, caprinos, liebre, y más.

Otras producciones y economías regionales como el garbanzo, algodón, arvejas, harina de trigo, harina de maíz, maíz pisingallo, arroz industrializado, aceite crudo de girasol, y más; también saldrían ganando y pasarían de tributar el 9% al 5%.

 Yerba mate, miel, manzanas, vinos, aceitunas, azúcar, lana, uvas, peras, naranjas, limones, cosechadoras, quesos, ajo, te, papas congeladas, cerezas, arándanos, cuero, ciruelas, mosto, aceite de oliva, herbicidas, fungicidas, insecticidas, fertilizantes, y demás productos, que hoy pagan el 5% continuarían tributando el mismo porcentaje.

Cabe preguntarse qué sucederá con otros productos que hoy pagan el 12% de retenciones, como son los tractores, pulverizadoras, sembradoras, sorgo, tabaco, mandarina, fertilizadoras, colsa, centeno, aceite y pellet de girasol, entre otros productos.

cuota hilton
08.07.2020 | Por Infocampo

Argentina cumplió con el 94% de la cuota Hilton en el ciclo 2019/20: cómo sigue el próximo período

Se despacharon 27,787,82 toneladas de cortes premium a la Unión Europea por US$ 283,1 millones. Ahora, ya se oficializó la nueva distribución.

Daniel Pelegrina
14.09.2020 | Por Facundo Mesquida

“Está claro que hay una estrategia para ningunear a la Mesa de Enlace para debilitarla”

Así lo afirmó el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Daniel Pelegrina, quien además aseguró que "el kirchnerismo no perdona y avanza siempre hacia el pasado".

Mesa de Enlace
09.09.2020 | Por Infocampo

La Mesa de Enlace estuvo otra vez con Basterra y se quejó por las “reuniones inconducentes”

Luego de recordar que se plantearon las "principales cuestiones que afectan a los productores", las entidades consideraron que el Ejecutivo "no ha tomado cartas en el asunto sobre estos temas en forma efectiva".