Publicidad Cerrar X

Avanzan las cosechadoras y sembradoras en todo el país

El último Panorama Agrícola Semanal de la Bolsa porteña destaca la mejora de la condición hídrica en los cultivos, a partir de las extendidas lluvias.

05.11.2021
Facundo Mesquida
Facundo
Mesquida

Periodista

Llegamos a un momento clave para la producción agrícola argentina, dado que convergen en estas fechas el despliegue de contratistas rurales a lo largo y lo ancho del territorio agrícola nacional, algunos sembrando otros cosechando.

Con los cultivos de invierno a punto caramelo para cosechar, y una intención de siembra gruesa con buenas estimaciones, todo el sector agrícola anda de acá para allá. Solo faltaban, para poner en contexto, algunas lluvias que aliviaran la situación de algunos lotes de trigo y cebada, y que aportaran además la humedad necesaria para seguir con la implantación de la gruesa.

Según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, en su último Panorama Agrícola Semanal (PAS), “la cosecha de trigo alcanzó el 10,5% del área apta, reflejando un progreso intersemanal de 3,8 puntos porcentuales y un adelanto interanual de 1.8 p.p. El rinde promedio se mantiene en 1.090 kg/Ha”.

Cabe destacar que las precipitaciones que cubrieron el centro y sur del área agrícola durante la semana “trajeron alivio luego del estrés provocado por las altas temperaturas”. Frente a este escenario, la Bolsa mantiene la actual proyección de producción en 19,8 millones de toneladas.

En el cultivo de cebada, precipitaciones durante la presente semana “permiten amortiguar los efectos de las altas temperaturas registradas durante la última semana de octubre. Al momento de la presente publicación, la totalidad de las 1,15MHa se encuentra en llenado de grano y las primeras labores de recolección podrían comenzar en los próximos quince días sobre el Centro-Norte de Córdoba y Santa Fe”, detalla el informe.

Siembra

Para el caso del girasol, y luego de un progreso intersemanal de 11,9 puntos porcentuales, la siembra fue elevada al 78% de las 1,65 MHa estimadas por la Bolsa. “Se mantiene un adelanto interanual de 1,7 p.p. La falta de humedad y las altas temperaturas provocan caídas en la condición de cultivo en el norte del país. Sin embargo, lluvias registradas sobre el centro y sur del área agrícola mejorarían la condición los cuadros implantados, y permitirían la reactivación de las labores de siembra y resiembra”, señalan.

En paralelo, las lluvias también mejoraron las reservas hídricas de los planteos de maíz con destino grano comercial que se encuentran expandiendo hojas. Mientras, la siembra se concentró en la incorporación de cuadros tempranos en el sur del área agrícola nacional.

El PAS explica que a la fecha, ya se logró sembrar el 28,4% de las 7,1 MHa proyectadas para la campaña maicera en curso, manteniendo una demora interanual de 2,5 pp.

Por último, en relación a la soja, con un avance intersemanal de 2,5 puntos porcentuales y un adelanto interanual de 3pp, el progreso nacional de siembra se eleva a 7,1% de las 16,5 MHa proyectadas para la campaña 2021/22.

Accedé al informe completo haciendo click AQUÍ.

Notas relacionadas

16.05.2022 | Por Infocampo

Faltante de gasoil: los “tips” de un experto del INTA para no consumir combustible de más

En el marco de la Agenda Aapresid, Guillermo Marrón, del INTA Castelar, aportó una serie de ajustes para que las máquinas gasten la menor cantidad de gasoil posible durante las labores de siembra, pulverización y cosecha.

09.05.2022 | Por Infocampo

La Niña también se portó mal con el maní: estiman una caída del 17% en la cosecha

El clima afectó a una de las principales economías regionales del país, que tendrá una de las producciones más bajas de los últimos años. Las industrias del sector insisten por la eliminación de las retenciones.

31.05.2022 | Por Infocampo

El “desacople” argentino: Brasil importa trigo a precio internacional, pero el pan sube mucho menos

Mientras en Argentina el pan subió 79% en un año, en Brasil solo aumentó 13%. Cuál es el impacto real del precio internacional en los valores locales y por qué convendría un subsidio directo al consumo, en lugar de a los molinos.

Actualidad del campo

03.07.2022 | Por Infocampo

Por la sequía, es la campaña de trigo más atrasada en una década

Toda la zona central está afectada por La Niña y la necesidad de humedad para sembrar. Se va terminando la posibilidad de implantar el cereal.

03.07.2022 | Por Infocampo

El cerdo suma una Federación nacional para seguir engordando el negocio

La Asociación Argentina de Productores Porcinos se convertirá en Federación. En el Día del Porcicultura, las autoridades se quejaron de las importaciones y de los saldos desfavorables en el IVA.

03.07.2022 | Por Infocampo

“Viven de internas y mezquindades”: la reacción del campo tras la renuncia de Guzmán

Dirigentes del ruralismo opinaron sobre la sorpresiva salida del Ministro de Economía. “Es tiempo de un plan serio y de hacerse cargo”, señalaron desde el agro.

02.07.2022 | Por Infocampo

Argentina, sin ministro de Economía: renunció Martín Guzmán

En su carta dirigida al presidente de la Nación, el funcionario deja su cargo ante las crecientes presiones del ala más dura del Gobierno.

02.07.2022 | Por Infocampo

Tres claves para entender la crisis del gasoil

La producción, las importaciones y la demanda van por caminos disímiles y eso dificulta una pronta solución para la escasez que se sufre en casi todo el país.

02.07.2022 | Por Infocampo

Con datos satelitales, harán un relevamiento de los cinturones verdes de Argentina

Es una iniciativa impulsada desde Córdoba, pero de alcance nacional. Se vincularán las herramientas tecnológicas con información obtenida a campo.

02.07.2022 | Por Infocampo

La lechería, ¿camino a tener su “década ganada” a nivel mundial?

Es el sector de los alimentos que más crecería hasta 2031, con un aumento de la producción del 23%, según la FAO y la OCDE. También las carnes muestran un horizonte optimista.

01.07.2022 | Por Infocampo

Maquinaria agrícola: invierten U$S 5 millones para crecer hasta el triple en producción

Una fábrica de Córdoba presentó su Plan Estratégico 2025, en el que busca que el 25% de la facturación provenga de las exportaciones.

01.07.2022 | Por Infocampo

El paro de transportistas redujo el ingreso de camiones a un piso en una década

Según la Bolsa de Comercio de Rosario, la cantidad de vehículos que ingresó a los puertos en los últimos días fue el más bajo desde 2012, teniendo en cuenta las semanas en los que se dan los picos de cosecha.