Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Avanzan las obras para que el tren de carga llegue a los puertos del Gran Rosario

Son accesos ferroviarios y un nuevo puente sobre el río Carcarañá, que conectará la nueva playa ferroviaria en Oliveros con los principales puertos agroexportadores en Timbúes.

15.05.2019
Facundo Mesquida
Facundo
Mesquida

Periodista

El Belgrano Cargas ingresará por primera vez, en forma directa, a 5 nuevas terminales agroexportadoras. Guillermo Dietrich, Ministro de Transporte de la Nación, recorrió junto a Guillermo Fiad, presidente de Trenes Argentinos Infraestructura y Ezequiel Lemos, Presidente de Trenes Argentinos Cargas, las obras de la playa de Oliveros y el puente sobre el Río Carcarañá que lo harán posible, en la provincia de Santa Fe.

Los trabajos demandarán una inversión total de $ 4.680 millones de pesos de los cuales el 70% será inversión privada y el 30% restante del Estado Nacional, y generarán 1.500 puestos de trabajo.

×

“Bajar los costos de logística es un eje prioritario de esta gestión y uno de los compromisos del presidente, Mauricio Macri. El Gobierno y todos los actores del sistema impulsamos la competitividad de la cadena productiva. La reducción de los costos logísticos va directo al bolsillo del productor y permite que las economías regionales puedan crecer y llegar al mundo de manera más competitiva. Por eso estamos impulsando el ferrocarril de cargas, abandonado desde hace décadas, así como los bitrenes y el sistema digital de cupos para camiones que ingresan al puerto”, dijo Guillermo Dietrich, Ministro de Transporte de La Nación.

Hoy en día, los que ingresan por año a las terminales de lo hacen exclusivamente por camión. Cuando finalicen las obras el ingreso se hará en forma directa por tren, conectando por primera vez en la historia la vía principal del Belgrano Cargas con cinco de los puertos cerealeros más grandes del país. Para el año que viene habrá llegado el primer millón de toneladas vía tren a 5 nuevas terminales. Sumado a las 700 mil toneladas que hoy en día ya ingresan por año al resto de las terminales del Gran Rosario, el crecimiento es del 142%.

“Estamos frente a una de las obras más importantes de los últimos tiempos para el tren de cargas. Estamos construyendo un sistema logístico de clase mundial para la exportación de granos; un acceso ferroviario moderno y eficiente para los puertos más importantes del país”, explicó Ezequiel Lemos, presidente de Trenes Argentinos Cargas.

Según los cálculos del Ministerio de Transporte, el nuevo ingreso directo de los trenes supondrá una rebaja de los costos logísticos del 30% y permitirá extender los puntos de origen de los granos y al tiempo que nuevos productores podrán exportar su producción utilizando el tren.

“Estas obras se suman a los casi 700 kilómetros de renovación que ya ejecutamos en el Belgrano Cargas, los más de 400 que seguimos construyendo y 60 puentes que estamos renovando para que los trenes circulen cada vez más rápido y de una forma más segura, desde los puntos de producción hasta los puertos”, inidcó Guillermo Fiad, Presidente de Trenes argentinos Infraestructura.

La nueva infraestructura incluye: una nueva playa ferroviaria en la localidad de Oliveros y un nuevo puente sobre el Río Carcarañá que estarán a cargo del Gobierno Nacional; y 10 kilómetros de vías nuevas construidos por las terminales , AGD, , y . Las nuevas obras vienen a acompañar la construcción actual de dos nuevas terminales () y la ampliación de para incrementar en un 50% su capacidad de despacho.

silobolsa roto
22.06.2020 | Por Infocampo

Otro caso de vandalismo rural: le rompieron silobolsas y rociaron los granos con curasemillas

Ocurrió en Santa Fe, entre al oeste de la ciudad de Rosario. Aseguran que le pusieron el insumo para impedir la comercialización.

Puerto de Rosario - Timbues - Exportaciones
11.06.2020 | Por Infocampo

Timbúes: en agosto se hará la prueba de entrada del tren al puerto por primera vez

En dos meses estará todo listo para hacer probar el ingreso de una locomotora a las terminales del puerto rosarino.

Renova - Rosario - Glencore - Vicentin
07.04.2020 | Por Infocampo

Por U$S 325 millones, Glencore quiere la otra parte de Renova en manos de Vicentin

La planta de molienda de soja en el puerto de Rosario es 66,7% de Glenore y el resto de Vicentin. La primera hizo una propuesta por la totalidad.