Publicidad Cerrar X

Baja la calidad y el rendimiento de la soja de segunda en el centro y norte de Santa Fe

El cultivo se encontró en un 50% de estado bueno y con rendimientos magros que van desde los 28 a 44 quintales en los departamentos del sur.

Print Friendly, PDF & Email
05.06.2019
Adrian Montesanto
Adrian
Montesanto

Jefe de contenido y desarrollo

La cosecha de la soja de segunda en el centro y norte de la provincia de Santa Fe continúa desarrollándose a paso lento, y completará un ciclo con deterioro en la calidad del grano y en el rendimiento por hectárea, tras soportar condiciones climáticas adversas desde el momento de la siembra.

De acuerdo con el informe semanal que confeccionan el Ministerio de la Producción provincial y la Bolsa de Comercio de Santa Fe, el de la soja de segunda es un “cultivo que padeció todas las inclemencias climáticas, con un final complejo y prolongado”.

Hasta ahora se ha trillado el 56% de la superficie sembrada, lo que representa unas 281.400 hectáreas, con un adelanto intersemanal de 6 puntos pero un retraso de 24 puntos en comparación con el mismo período de la campaña pasada.

El informe señala que se observa “el deterioro de la calidad del grano y la disminución de la cantidad de quintales por hectárea, lo que ha provocado que muchos productores estuvieran ante la disyuntiva de la trilla o el abandono de la parcela”.

El cultivo se encontró en un 50% de estado bueno, un 25% en estado regular y el restante 25% en estado regular a malo, con rendimientos magros que van desde los 28 a 44 quintales en los departamentos del sur, y de entre 14 y 42 en los departamentos del centro.

El informe añade la situación en el proceso de siembra del trigo, con ritmos muy dispares por diferentes factores, entre ellos de disponibilidad de agua en la siembra.

La intención de siembra estimada en el comienzo de la campaña es de unas 375.000 hectáreas, con un incremento del orden del 4,5 a 5% sobre el área ocupada en el período anterior.

Sobre el maíz de primera, y a manera de balance de la campaña 2018/2019, el trabajo señala que hubo una superficie sembrada de 89.000 hectáreas, de los cuales se destinaron a grano comercial 66.700 hectáreas, con un rendimiento promedio de 95 quintales y una producción de 633.650 toneladas.

Esta semana no hubo variaciones en lo que respecta al algodón como consecuencia de las condiciones climáticas, lo mismo que en los lotes sembrados con sorgo granífero.

De este último cultivo hasta ahora se cosechó el 60% de la superficie sembrada, con rendimientos promedio que oscilaron entre 45 y 50 quintales y cultivares que en general se mantuvieron en buen estado.

Notas relacionadas

04.10.2022 | Por Infocampo

Santa Fe: repudio del agro tras las agresiones y amenazas de un jefe comunal a un productor

Un cabañero de la zona de Villa Saralegui fue a reclamarle al funcionario por un problema con unas tranqueras, y terminó atacado por él y su hijo, según denunció ante la Policía.

17.11.2022 | Por Infocampo

La cebada tampoco frena su caída: perdió otras 200.000 toneladas por las heladas tardías

En el sur de Buenos Aires y La Pampa, se reportaron interrupciones en el llenado de granos y puntas de espigas quemadas. La proyección ahora es de 4 millones de toneladas para el presente ciclo.

04.10.2022 | Por Infocampo

Alivio para los suelos: el uso de la siembra directa repuntó en la última campaña

La adopción de esta tecnología promedió el 90% a nivel nacional, según datos de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. La luz de alerta sigue encendida en la fuerte dispersión regional: en algunas zonas, apenas supera el 70%.

Actualidad del campo

30.11.2022 | Por Infocampo

“Dólar soja 2”: Bahillo aseguró que protegerán a extrusores y productores de proteínas

El secretario estuvo reunido con representantes de cámaras de productores porcinos, avícolas y bovinos así como con cámaras de extrusores.

Planta de soja
30.11.2022 | Por Infocampo

Un acuerdo global, con impacto en Argentina: Corteva anunció la compra de Stoller

Con esta adquisición, Corteva refuerza su interés por posicionarse en el negocio de productos biológicos. En septiembre, también había comprado una empresa española del mismo segmento.

30.11.2022 | Por Infocampo

Lluvias y baja de temperaturas, luego de la ola de calor: un pasaje frontal rápido sobre la Región Centro 

Este miércoles, el oeste de la zona central se verá favorecido por precipitaciones que dejarán una baja en las temperaturas y bajos milímetros, pero muy bienvenidos.

yerba mate
30.11.2022 | Por Infocampo

Unos amargos en el Día del Mate: un hábito de 500 años que sigue siendo una tradición

Este miércoles, con una ronda de mate, se celebra el día de la infusión más consumida por todos los argentinos.

tambo
30.11.2022 | Por Infocampo

La Federación Agraria apuntó contra el Gobierno por “la crisis terminal” de la lechería

Desde la entidad ruralista subrayaron que el Gobierno no se hace cargo de la desaparición de más productores tamberos.

30.11.2022 | Por Infocampo

Maquinaria agrícola: el INDEC confirmó el freno en las ventas

En el tercer trimestre, se comercializaron casi la misma cantidad de unidades que en igual período del año pasado, cuando en los trimestres anteriores las ventas habían aumentado por encima del 10%.

29.11.2022 | Por Infocampo

Massa y una frase polémica en el CFA: “Le pedimos a una empresa que saliera a romper el mercado”

El funcionario lo reconoció en el marco de una reunión del Consejo Federal Agropecuario. Se justificó en que no solo los exportadores deben beneficiarse con el dólar soja. Aceiteros y cerealeros salieron a responderle.

29.11.2022 | Por Infocampo

En el sur bonaerense, el trigo enfrentó 133 heladas: la fecha de siembra, el factor diferencial

Ante una campaña adversa, por la sequía combinada con el frío, en el establecimiento "El Relincho", de Tandil, el cereal tuvo un comportamiento diferencial, según las diferentes fechas de implantación elegidas.

Agricultura familiar
29.11.2022 | Por Infocampo

El “otro campo” también rechazó el nuevo “dólar soja”

Luego de las críticas de las entidades rurales, la Mesa Agroalimentaria Argentina señaló que está medida impactará negativamente entre los pequeños productores-