| InfocampoTV

Basta de aftosa

Con el propósito de monitorear y controlar la enfermedad de la aftosa, el Senasa ha implementado un programa denominado "resguardo fronterizo", que contempla varios proyectos. El Dr. José Luis Antonelli, coordinador de uno de ellos, dialogó con Infocampo TV acerca de su favorable desarrollo.

Print Friendly, PDF & Email
06.10.2004 | Por Infocampo
Infocampo

La enfermedad de la aftosa ha causado infinitos dolores de cabeza a productores ganaderos, y cuantiosas pérdidas económicas a todo el sector exportador de la Argentina.

A fines de prevenir nuevos brotes, se han tomado estrictas medidas de prevención. El Dr. José Luis Antonelli, es el coordinador del proyecto denominado “Frontera Norte A” que, encuadrado dentro del programa de resguardo fronterizo del Senasa, incluye la atención de las provincias de Jujuy, Salta y Formosa. Este proyecto abarca aproximadamente 1200 kilómetros de largo y 25 kilómetros de ancho, desde el límite internacional hacia el interior del país, y comprende una superficie de

8 000 000 de hectáreas y 800 000 animales.

Antonelli confirmó que fueron detectados varios casos de aftosa, del tipo E, en Brasil, por lo cual se elaboró una vacuna para ser aplicada urgentemente a lo largo del cordón fronterizo. Dichos cordones constituyen los sectores de riesgo en los cuales se lleva a cabo el proceso de vacunación de ganado, realizado en diferentes etapas.

En este sentido, aseguró que el cordón salteño ha sido vacunado por completo, mientras que el formoseño oeste alcanzó un 97 % de animales inmunizados. Por último recalcó que, en el cordón jujeño, se avanzó hasta el 65 % de protección del ganado.

Franco Mercuriali, conductor de Infocampo TV, mantuvo una comunicación telefónica con Carlos Montoya, Presidente de la Sociedad Rural de Formosa, a fines de conocer la aplicación del programa de resguardo fronterizo en la zona del norte de Formosa. Al respecto, Montoya declaró que “quiero darle la tranquilidad a todo el país de que en la zona oeste de Formosa ya se han cumplido todos los porcentajes de vacunación y que todos los productores, todas las fundaciones y todos los organismos técnicos aquí, están dispuestos y han cumplido toda la programación hecha por Senasa. Formosa se ha constituido en la frontera de protección sanitaria del país”.

Asimismo destacó la buena dirigencia de los coordinadores regionales de la Zona N° 10 del Senasa y comentó que este organismo es quien ha asumido la responsabilidad del monitoreo y aprovisionamiento de elementos requeridos para el proyecto, por lo que “hay amplia disponibilidad de vacunas, y si hay alguna faltante, ésta es cubierta de forma inmediata”.

En relación a los precios, expuso que “los terneros de invernada recién están recuperando su nivel y los valores con relación a los terneros trazados”.

Por otro lado, manifestó que “estamos impedidos de trasladar novillos de exportación, para faena de exportación”, pero se mostró convencido de que en los próximos días, la Argentina será declarada libre de aftosa, con vacunación, por lo que los novillos gordos argentinos podrán entrar en disponibilidad a partir de ese momento.

Por último, destacó que la tremenda sequía que afecta a todo el país también inquieta a la provincia de Formosa pero que, gracias a las obras hidráulicas realizadas allí, sus efectos se ven mitigados.

Tags