Publicidad Cerrar X

Beneficiarán a 1.000 productores frutícolas con la emergencia agropecuaria

La medida rige para departamentos afectados por adversidades climáticas en Río Negro. Siguen las quejas por las importaciones de Chile.

Avatar
Por Marina
Friedlander

Periodista

En medio de la fuerte crisis que atraviesa el sector, cerca de mil productores frutícolas de Río Negro recibirán los beneficios de la emergencia agropecuaria. Así lo confirmó el secretario de la Cámara de Fruticultura de Allen, Marcelo Corioliani, quien agregó que los departamentos favorecidos serán Avellaneda, General Roca, Pichi Mahuida, El Cuy y General Conesa.

“Hasta el momento estamos estudiando el alcance de esta medida, en primera instancia creería que tendría que haber una ayuda económica a esos productores, por el momento no lo sabemos”, expresó el dirigente en declaraciones a la agencia Télam, al tiempo que aseguró que “estas medidas son muy esperadas por parte del sector frutícola, debido a la crisis que atraviesa, ahora resta esperar los montos que van a ser aplicados, y si aparte de esto serán en impuestos creeríamos que si porque también se decretó la emergencia económica”.

Lo cierto es que el Ejecutivo consideró el Decreto provincial 367/2017, elaborado en abril pasado, que declaró el estado de emergencia por granizo, tormentas de lluvia con vientos intensos y heladas ocurridas entre “agosto de 2016 a marzo 2017, para la actividad frutícola, hortícola, vitivinícola y de frutos secos, por el término de un año a partir del 11 de abril de 2017”. De esta forma, en ese período los productores quedarían “eximidos total o parcialmente, en función del nivel de afectación, del pago del impuesto inmobiliario en los inmuebles rurales y subrurales”.

“Hay que calcular que aquel productor que tuvo que declarar estado de desastre es porque prácticamente no tuvo cosecha y cualquier ayuda económica que obtenga lo beneficia puntualmente a volver a iniciar las tareas culturales para poder llegar a la próxima temporada”, agregó Corioliani, y aclaró que no cree que alcance solamente con esta decisión. “Son alrededor de mil productores que están esta situación, y cada día se acrecienta la crisis del sector”, dijo.

Por otro lado, hizo hincapié en la importación de manzanas de Chile. “Está claro que esto no es beneficioso para nosotros, por más que sean pocas las toneladas que entraron al país. Sin embargo es fruta que le está robando lugar a la fruta argentina, nunca veremos con buenos ojos, cuando nosotros en el Valle tenemos a productores que no han podido ubicar su fruta , que no han llegado a la cosecha”, advirtió.

“Esperemos que estas acciones llevadas adelante por el Ministerio de Agroindustria Nacional sean más que solo un paliativo, ahora resta esperar de aquí a unos 15 o 20 días para saber los montos asignados a cada productor y como serán repartidos”, concluyó el funcionario.