Publicidad Cerrar X

Beneficios y criterios para la formulación de mezclas forrajeras

En los sistemas ganaderos es elemental una buena disponibilidad de forraje y de excelente calidad. Por este motivo, se realizan mezclas con especies que aportan forraje en momentos distintos, permitiendo aumentar la receptividad de la pastura.

Print Friendly, PDF & Email
24.04.2018
Solana Sommantico
Solana
Sommantico

Las pasturas cultivadas sirven como fuente de forraje para herbívoros domésticos y silvestres y en asociación con los ciclos agrícolas, contribuyen a estabilizar los suelos y recuperar su fertilidad.

Estas pasturas son compuestas por especies mejoradas, seleccionadas por su calidad, productividad, adaptación al ambiente o estacionalidad.

Se considera que las mezclas de especies forrajeras presentan ventajas sobre los cultivos puros, debido a razones tanto ecologistas como agronómicas. Estas son:

• Capacidad de explorar nichos diversos

• Utilizan mas eficientemente los recursos

• Mejoran la calidad de la oferta forrajera

• Disminuye la necesidad de fertilizar (gracias a la presencia de leguminosas en la mezcla)

• Aumenta la perdurabilidad de las pasturas

• Obtener forraje todo el año

Por estas razones y más, la gran mayoría de los productores ganaderos acuden a las mezclas forrajeras aunque se hace difícil convencer al productor de invertir en praderas de altos requerimientos.

Sin embargo, hay que tener en cuenta las asociaciones de especies y para esto, hay ciertos “criterios” que seguir. Se deben considerar algunas restricciones:

1. Adaptación edáfica

2. Zona geográfica

3. Destino del recurso

4. Duración de la pradera y momento de aprovechamiento

5. Sistema de producción

Una de las características en común en la región pampeana son los bajos valores de fertilidad, en especial de fósforo disponible. Otro factor asociado en lotes agrícolas son los niveles de acidez de los suelos, la mayoría cercanos a 6 ppm; perdiendo calidad y perennidad con valores más bajos, especialmente la alfalfa.

MEZCLAS A TENER EN CUENTA

• En suelos agrícolas clase I y II con buenos niveles de fósforo (18 a 22 ppm)

• En suelos agrícolas clase I y II con bajos niveles de fósforo (10 a 12 ppm)

• En suelos con drenaje tendidos de alcalinidad leve, agrícolas de bajo P

• En bajos alcalinos

Notas relacionadas

09.11.2022 | Por Infocampo

Se viene ArgenCarne Patagonia: una oportunidad para ver de cerca el potencial ganadero del sur

Se llevará a cabo en Viedma y durante tres días contará con la presencia de referentes de las cadenas vacuna, ovina y porcina.

13.10.2022 | Por Andrés Lobato

El peso medio de faena llegó a 237 kilos: “El mejor valor en 100 años”, según el Gobierno

El peso medio de septiembre estuvo cinco kilos por encima del año pasado. La apuesta por la recría del año pasado, comienza a repercutir en los animales de esta temporada.

15.11.2022 | Por Infocampo

La alfalfa suma kilos con una dieta de fertilización foliar

A pesar de que sus requerimientos nutricionales son relativamente altos, muchas alfalfas no son adecuadamente fertilizadas. Un ensayo del Inta Manfredi detectó un plus productivo de hasta el 30% con nutrición en la hoja.

Actualidad del campo

29.11.2022 | Por Infocampo

Massa y una frase polémica en el CFA: “Le pedimos a una empresa que saliera a romper el mercado”

El funcionario lo reconoció en el marco de una reunión del Consejo Federal Agropecuario. Se justificó en que no solo los exportadores deben beneficiarse con el dólar soja. Aceiteros y cerealeros salieron a responderle.

29.11.2022 | Por Infocampo

En el sur bonaerense, el trigo enfrentó 133 heladas: la fecha de siembra, el factor diferencial

Ante una campaña adversa, por la sequía combinada con el frío, en el establecimiento "El Relincho", de Tandil, el cereal tuvo un comportamiento diferencial, según las diferentes fechas de implantación elegidas.

Agricultura familiar
29.11.2022 | Por Infocampo

El “otro campo” también rechazó el nuevo “dólar soja”

Luego de las críticas de las entidades rurales, la Mesa Agroalimentaria Argentina señaló que está medida impactará negativamente entre los pequeños productores-

29.11.2022 | Por Infocampo

Recambio en el gabinete de Alberto Fernández: hay nuevo ministro de Transporte

Diego Giuliano asumirá el 1° de diciembre en reemplazo de Alexis Guerrera, que presentó su renuncia por cuestiones personales

29.11.2022 | Por Infocampo

La remake del “dólar soja” arrancó con menos ritmo de ventas

Este lunes se comercializaron unas 300.000 toneladas. Es un 282% más que el viernes pasado, pero un 55% menos que la primera etapa del programa.

taxi de leche
29.11.2022 | Por Infocampo

La cadena láctea perdió $ 5.000 millones en octubre

Mientras que el sector industrial tuvo margen positivo, el primario registró un fuerte resultado neto negativo. Desde el sector tambero temen por un 2023 que puede ser aún más complicado que este año.

29.11.2022 | Por Infocampo

Los vientos alisios, un soplo de aire fresco: alejan a La Niña

Según un informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, se están debilitando y eso contribuye al paso a un estado “neutral”. La campaña 2022/23 será de transición para ¿la llegada de El Niño?

29.11.2022 | Por Infocampo

Trámites duplicados, un nuevo obstáculo en el camino del transporte de cargas

La Federación Argentina que nuclea a las empresas transportistas denunció que una medida del Gobierno los perjudica y suma más erogaciones en medio del fuerte incremento de costos que viene sufriendo el sector.

28.11.2022 | Por Infocampo

El nuevo precio de la soja: $ 85.000

Se espera además que la segunda etapa del Programa de Incremento Exportador presione de modo bajista al mercado de Chicago, por la mayor oferta de Argentina que podría generarse.