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Bereciartua y Etchevehere recorrieron juntos las obras de la Cuenca del Río Salado

Se está avanzando en la última etapa del Plan Maestro del Río Salado, el cual se encontraba inconcluso y requerirá una inversión de 1.000 millones de dólares entre Nación y Buenos Aires.

08.10.2018
Facundo Mesquida
Facundo
Mesquida

Periodista

El titular de la cartera de agroindustria, , junto al secretario de Infraestructura y Política Hídrica del , Obras Públicas y Vivienda, Pablo , recorrió las obras sobre el Río Salado en la localidad de San Miguel del Monte.

Desde el Gobierno Nacional se está avanzando en la última etapa del Plan Maestro del Río Salado, el cual se encontraba inconcluso y requerirá una inversión de 1000 millones de dólares entre Nación y provincia de Buenos Aires, monto que triplica la inversión realizada hasta el momento dentro del Plan.

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“Por primera vez un gobierno hace las obras hídricas necesarias para mitigar las inundaciones en el . Permitirá  que más de 1 millón de personas no sufran más los efectos de las inundaciones” señaló .

Durante la recorrida, de la que también participó el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Guillermo Bernaudo y el subsecretario de Coordinación Política, Hugo Rossi, Etchevehere indicó que “estamos haciendo lo necesario para brindar la competitividad necesaria y así evitar que ante cada inclemencia climática, el productor tenga que comenzar desde cero”.

El Plan Maestro de la Cuenca del Salado es la obra hídrica más importante de la provincia de Buenos Aires a través de la que serán saneadas 1 millón de hectáreas. Asimismo, también beneficiará a los  vecinos de la provincia de Córdoba, La Pampa y Santa Fe, provocando un escurrimiento más rápido del agua.

“Esta es una obra fundamental para recuperar miles de hectáreas productivas y proteger a vecinos y productores de las inundaciones y los efectos del cambio climático”, indicó Bereciartua. Al mismo tiempo, señaló que “es una obra priorizada por el presidente Macri y que tiene los fondos garantizados para poder terminarla en los plazos previstos”.

Actualmente, se está avanzando en el tramo IV, el que comprende un total de 200 km. Los primeros 28 ya están en ejecución desde junio de 2017.

La construcción de este último tramo, que tardará aproximadamente 4 años en finalizarse, impactará directamente en el escurrimiento del agua facilitando el dragado del río, y evitando en el largo y corto plazo las inundaciones por desbordes.

Es importante destacar que durante la ejecución de las obras no hubo evacuados, ni tampoco localidades perjudicadas. En paralelo, la tierra que se extrae del río se pondrá en los campos de la zona, algo que beneficiará la actividad agropecuaria.

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