Publicidad Cerrar X
| Infocampo, noticias del campo

Berenjenas: cómo realizar la poda y tutorado para el cultivo en la huerta

Esta hortaliza pertenece a la familia de la solanáceas y muy frecuentemente se la siembra en el hogar. Los beneficios y qué aspectos tener en cuenta a la hora de desempeñar estas técnicas.

22.01.2021
Infocampo
Infocampo

La es una hortaliza que pertenece a la familia de las solanáceas como el tomate y el pimiento, entre otras, y a su vez es muy común sembrar esta especie en la urbana.

Con cierta frecuencia, surgen problemas con respecto a los cuidados típicos del cultivo como por ejemplo durante la preparación, como hacer pequeñas podas de las plantas para mejorar la producción y su tamaño, así como también en el , de gran importancia para preservar los frutos.

tutorado

Se recomienda realizar un tutorado esencialmente para mantener los frutos a salvo, ya que en contacto con el suelo pueden llegar a pudrir. Incluso por el peso de los frutos, puede llegar a partir la rama o la planta, con lo que esto asegura que se persista firme.

Dentro de las ventajas, al mantener la planta erguida se mejora la aireación general y favorece también la luminosidad recibida, por lo tanto incide en beneficio de la floración y el cuajado de los frutos. Al mismo tiempo, preserva al órgano de cosecha de entrar en contacto con el suelo y evita su pudrición.

En cuanto al momento, si bien no existe uno en particular, siempre es importante hacerlo previamente a la aparición de los frutos.

Por su parte, los materiales empleados en esta técnica pueden ser estacas, varillas corrugadas o cañas. Cualquiera de las opciones elegidas, se debe asegurar que la firmeza de la planta esté garantizada.

Para tutorar, debe seguirse el siguiente procedimiento:

  1. Colocar el material elegido aproximadamente a 10 cm del tallo y a una profundidad de 20 cm.
  2. Sujetar con una cuerda la el tallo principal al material de manera que la planta quede holgada.
  3. A medida que crece en longitud, puede hacerse nuevamente el procedimiento para estratos superiores.

Con respecto a la poda, cabe señalar que no es siempre obligatorio realizar esta práctica para el desarrollo de la planta. No obstante, al remover pequeños brotes así como ramas axilares se consigue mejorar el rendimiento del cultivo, sobre todo en climas templados.

Un factor de suma importancia a la hora de podar, es evitar hacerlo en días lluviosos o muy húmedos, ya que pueden entrar hongos en la planta durante esa momento.

Para este cultivo, se recomienda realizar al mes y medio de la siembra la “poda de formación”: el tallo principal se divide naturalmente en hasta tres tallos, con lo cual consiste fundamentalmente en eliminar manualmente tanto las hojas como los brotes basales de la planta a lo largo del tallo principal, así como también los brotes axilares.

Asimismo, cuando aparezcan los frutos, en caso de verse afectados por algún agente patógeno tanto como por una plaga, es importante removerlos de la planta para preservar la salud y el progreso del cultivo.

Remoción del brote axilar. Fuente: Toni Jardón.

hierbas supermercado
27.07.2021 | Por Infocampo

Seis consejos para conservar las hierbas que compramos en el supermercado

Cuáles son los principales recomendaciones para mantenerlas frescas durante todo el año.

10.09.2021 | Por Infocampo

Malezas comestibles: cuáles son y cómo usarlas en la cocina

Infocampo trae un listado de plantas del sudeste bonaerense que pueden ser consumidas por las propiedades nutricionales que ofrecen.

huerta invierno
03.08.2021 | Por Infocampo

Huerta rápida: qué vegetales sembrar para cosechar en menos de dos meses

Infocampo te trae una lista de vegetales que podés cultivar en casa y aprovechar en poco tiempo. Además, no requieren de gran mantenimiento.