Publicidad Cerrar X

Bioceres y Rizobacter impulsan tecnológicas para expandir la agroindustria

A través de Softtek, buscan soluciones de negocio, reducir costos de las aplicaciones existentes, y conseguir resultados predecibles en el mediano y largo plazo.

Print Friendly, PDF & Email
11.09.2017
Facundo Mesquida
Facundo
Mesquida

Periodista

Bioceres, empresa dedicada a la investigación y desarrollo de productos biológicos aplicados al agro, ha implementado soluciones tecnológicas para aprovechar al máximo los datos, considerados “el oro del Siglo XXI”, en la toma de decisiones. El objetivo final: duplicar la facturación para 2020.

A tono con los tiempos que corren, a nivel local se ha popularizado el término “AgTech”, para mencionar a los emprendimientos y desarrollos vinculados a la innovación en el agro. Bioceres ha avanzado en este sentido aplicando una solución de Enterprise Resource Planning (ERP). A través de SAP S/4HANA, una suite de gestión de recursos empresariales en tiempo real, el proyecto alcanzó los procesos financieros y administrativos, logísticos (incluyendo compras, gestión de stock en ubicaciones, ventas, despachos y gestión de transportes), y productivos, contemplando tanto el control de calidad como los recursos humanos.

“La implementación de SAP no solo fue necesaria por el crecimiento del grupo, sino que nos permitió repensar procesos y estructuras de acuerdo a las mejores prácticas del mercado. Es un valor agregado adicional, no solo es un ERP nuevo, es una nueva forma de pensar los negocios”, explicó Pablo Lujambio, Gerente de Finanzas y Líder del Proyecto de Bioceres.

“Dado el éxito que significó el trabajo realizado en Rizobacter, decidimos hacer el roll-out para todas las empresas del grupo, que en total suman once organizaciones, incluyendo Brasil”, resumió Lujambio. La compañía contrató el servicio FourS (SAP Support Services) de Softtek y el llamado “Modelo de Plataforma Administrada”.

Una de sus ventajas es el nivel de escalabilidad que ofrece a sus usuarios y la repercusión que genera a nivel ahorro de costos. “Además de poder agrandar servidores de inmediato según las necesidades del momento, se paga solo por su uso, lo cual es muy ventajoso para cualquier organización”, agregó Ivan Cabrera, Gerente de Sistemas de Rizobacter.

El proyecto de ERP tuvo su implementación inicial en la empresa argentina Rizobacter, oriunda de la ciudad de Pergamino y líder local en inoculantes de semillas y fertilizantes biológicos. La segunda etapa de roll-out continuó a través de Bioceres, que en 2016 adquirió el 50.01% del paquete accionario de Rizobacter. Bioceres es una empresa de tecnología agrícola integrada, con una sólida posición de liderazgo en América del Sur y acceso a mercados agrícolas mundiales. “Teníamos planes de duplicar nuestra facturación para el 2020 y agregar muchos más países a nuestra estructura. Para eso sabíamos que teníamos que contar con un sistema que nos acompañe en la escalabilidad”, concluyó Cabrera.

Notas relacionadas

04.08.2022 | Por Infocampo

Con bioestimulación, los cereales tienen mejores defensas para enfrentar las enfermedades invernales

Ensayos realizados por Rizobacter demostraron que los fungicidas logran mayor control de los patógenos cuando se aplican en conjunto con un bioestimulante.

20.07.2022 | Por Infocampo

Para la próxima campaña, la soja ya empieza a incorporar “refuerzos”

Nuevas semillas de alto rendimiento para la región centro-sur de Buenos Aires y con variedades Enlist para la zona núcleo, las propuestas que trae uno de los semilleros en Argentina.

27.07.2022 | Por Infocampo

Lanzan un inoculante que reduce las pérdidas durante el ensilado

Es un desarrollo que ofrece una nueva formulación que acelera la estabilización del material, previene el deterioro aeróbico y favorece la nutrición de los rodeos de carne y leche.

Actualidad del campo

25.09.2022 | Por Infocampo

Soja: las claves que aplicaron en Pergamino para recuperar rindes en lotes “overos”, con exceso de sal

El uso de bioactivadores de suelo mejoraron la disponibilidad y absorción de nutrientes y amortiguaron los efectos de la salinidad

25.09.2022 | Por Infocampo

Pasturas: cómo transformar al raigrás en un aliado de las leguminosas

Un elevado porcentaje de esa especie se encuentra infectada por un hongo que convive en simbiosis. Con pautas de manejo adecuadas, se puede revertir este escenario negativo

24.09.2022 | Por Andrés Lobato

Genética de elite: el modelo de Inambú, la cabaña de Balcarce que coronó al Rey Angus de la Primavera

En la reciente Exposición de Primavera organizada por la Asociación Angus, el Gran Campeón Macho fue Escorpión, un ejemplar de la cabaña Inambú. Cómo es el trabajo de cría y selección que realizan en 630 hectáreas del sur bonaerense.

24.09.2022 | Por Infocampo

¿Por qué Argentina está cada vez más lejos de las 70 millones de toneladas de soja?

Menos superficie de siembra y decisiones de manejo de baja inversión tecnológica hacen retroceder los rendimientos. Un resumen de algunos de los principales temas que se conversaron en el Seminario de Acsoja.

24.09.2022 | Por Infocampo

Receta fitosanitaria digital: en Córdoba, 45 municipios ya siguen la trazabilidad de los agroquímicos

El sistema desarrollado por el Ministerio de Agricultura cordobés cumplió un año. En ese período, se elaboraron 31.337 recetas, que equivalen a una superficie de 1,5 millones de hectáreas.

23.09.2022 | Por Infocampo

En Federación Agraria también hubo reelección: Carlos Achetoni seguirá un período más

El actual presidente de la FAA se impuso en las elecciones celebradas este viernes en Rosario.

23.09.2022 | Por Infocampo

La mandarina, golpeada por menos exportaciones: “La moral de las empresas está en niveles bajísimos”

Así lo advirtió la Cámara de Exportadores de Citrus del Noreste Argentino. Afirmó que las ventas al exterior de esta fruta se redujeron un 37%. El principal obstáculo es el tipo de cambio atrasado.

23.09.2022 | Por Infocampo

Tambos: la producción de leche mostró un leve repunte en agosto

Tras dos meses en baja, el ordeñe creció 0,6% con respecto al mismo mes del año pasado. Continúa la incertidumbre de cara al último cuatrimestre del 2022.

23.09.2022 | Por Infocampo

Con más de 600 usuarios activos, la primera plataforma transaccional del agro cumple dos años

QIRA, el primer e-commerce 100% transaccional del sector, está celebrando su segundo aniversario con una amplia oferta de opciones para potenciar el ecosistema de negocios del campo.