Publicidad Cerrar X

Biocombustibles: el comienzo de una era

La planta de Vicentín y Glencore ya está produciendo en San Lorenzo (Santa Fe). La inauguración, esta semana, de la planta de biodiésel Renova fue el puntapié inicial para que la Argentina se posicione en el mundo como un fuerte exportador del producto.

19.10.2007
Infocampo
Infocampo

Desde hace varios años se instaló en el mundo la necesidad de producir combustibles a partir de fuentes renovables, y los biocombustibles, como el etanol y el biodiésel, aparecieron en escena.

Dentro de las conveniencias de producir biodiésel en la Argentina se ubica en primer lugar la gran producción de aceite de soja. A esto se le suma también que nuestro país está ubicado tercero en el ránking de exportadores de poroto de soja.

Además de los altos niveles de producción de soja, según las últimas estimaciones en la campaña 2006/2007 alcanzó las 47,6 millones de toneladas, la capacidad de crushing de la oleaginosa alcanza las 50 millones de toneladas por año.

En este contexto, las inversiones de grandes grupos económicos no tardaron en llegar. Finalmente, el martes 16 de octubre quedó inaugurada la primera planta productora de biodiésel a escala. Esto es el resultado de una sociedad entre la firma argentina Vicentín y Oleaginosas Moreno (del grupo suizo Glencore). Ambas empresas invirtieron u$s30 millones para la construcción de una planta productora de aceite comestible (100.000 t/año) y biodiésel (230.000 t/año) en la ciudad de San Lorenzo, provincia de Santa Fe.

Justamente, el Gobierno provincial está brindando a todas las industrias que se instalen en su territorio para la producción de biodiésel la excepción de los impuestos provinciales, como mínimo por 10 años. Este es uno de los motivos, además de las conveniencias de infraestructura y salida al río Paraná, por el que las mayores inversiones se están realizando en el cordón industrial de la provincia de Santa Fe.

La próxima inauguración sería de la mano de AGD y Bunge, con una inversión de u$s40 millones, en Puerto San Martín (200.000 t/año). Al mismo tiempo, Molinos Río de la Plata avanza en su planta de San Lorenzo, en la que invertirá u$s 7 millones (100.000/año). Estará en operaciones en mayo de 2008. Para la misma fecha se prevé la apertura de la planta de Unitec (200.000 t).

Se vienen para el 2008 también Dreyfus (300.000 t/año y u$s45 millones de inversión); Oil Fox en San Lorenzo (240.000 t/año y u$s24 millones); Terminal Puerto Rosario (200.000 t/año con una inversión de u$s38 millones).

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

19.05.2022 | Por Infocampo

La soja “orgánica” gana mercado y podría tener hasta un precio de referencia en Chicago

El dato fue revelado por una experta estadounidense durante el Congreso Mercosoja 2022, realizado en Brasil. En ese marco, el país vecino explicó los detalles de su plan ABC: Agricultura Baja en Carbono.

19.05.2022 | Por Infocampo

Pulgones y orugas, las plagas destacadas en el trigo en este momento

En el inicio de la siembra del cereal, en la zona central ya se presentan los primeros insectos para apuntar en la recorrida de monitoreo.

Clima - Nubes en el amanecer con frio
19.05.2022 | Por Infocampo

Sin pronóstico de lluvias, el viento norte empieza a desplazar al del sur

La masa de aire frío dominante en la zona central se retira. Con el cambio de ambiente no habrá lluvias de magnitud para diversas zonas.

19.05.2022 | Por Infocampo

Sequía en la cuenca del Paraná: nueva prórroga de la emergencia hídrica

Lo dispuso el Gobierno nacional por otros 180 días. Entre otras acciones, se menciona la necesidad de “dragados de emergencia” de la hidrovía, para poder mantenerla navegable para los grandes buques.

19.05.2022 | Por Infocampo

Inauguran una fábrica de “quesos” hechos 100% a base de plantas

"Villa Flandria Vegan Foods" producirá 40.000 alimentos similares a los lácteos, pero veganos, por mes. La construcción de su fábrica demandó 30 millones de pesos.

18.05.2022 | Por Infocampo

Una “seria” amenaza regional: una plaga que destruye las colmenas ya está presente en Paraguay

El Senasa alertó sobre que su par paraguayo informó la presencia del “pequeño escarabajo de las colmenas”, un insecto proveniente de África que se está extendiendo en Sudamérica y que causa daños graves en la producción apícola.

18.05.2022 | Por Infocampo

El alza de costos del trigo abre las puertas a más cultivos “finos” alternativos

Además de la cebada, la colza, la canola, la carinata y el lino asoman con la posibilidad de conquistar más hectáreas en esta campaña.

18.05.2022 | Por Aapresid

A la vera del Atlántico, los pilares de una gestión ganadera 360º y “kilo a kilo”

Los secretos de Roberto Santos, un productor de General Madariaga que logró estabilizar y “engordar” su sistema mixto a fuerza de intensificación, planificación forrajera y estrategia comercial.

18.05.2022 | Por Infocampo

La cosecha de soja entra en su tramo final: las proyecciones para el país y para cada región

Las Bolsas de Cereales de Buenos Aires y de Córdoba, y de Comercio de Rosario, difundieron datos sobre el avance de la recolección y los rindes que se proyectan para cada zona.