Publicidad Cerrar X

Bioetanol: cañeros piden urgente una revisión del precio

Se reunieron los protagonistas de la actividad a debatir problemáticas próximo al inicio de la zafra. Piden un precio razonable de $19.20 para cubrir sus costos.

Print Friendly, PDF & Email
09.03.2018
Solana Sommantico
Solana
Sommantico

Se llevo a cabo esta semana un encuentro entre el Presidente del Centro Azucarero Regional del Norte (CARNA), Eduardo Nougués, el titular de la Unión Cañeros Independientes de Jujuy y Salta (UCIJS), José María Jure y representantes de los ingenios y productores de Jujuy y Salta en la sede de la entidad de los productores en San Pedro, donde se analizó la difícil situación por la que atraviesa esta importante actividad de del norte argentino.

Una de las principales problemáticas tratadas durante el encuentro fue la situación del precio del bioetanol.

Eduardo Nogués indicó que “el precio actual no cubre los costos de producción y la utilidad razonable, requisitos que fueron establecidos por la ley de promoción de los biocombutibles”.

“A nuestro juicio no se está cumpliendo con lo que establece la ley de biocombustibles, razón por la cual, le pedimos al gobierno nacional que retrotraiga esta resolución” y agregó que “necesitamos que el gobierno nos convoque para que de forma conjunta podamos consensuar la nueva fórmula del precio del bioetanol lo cual es fundamental de cara a la nueva zafra que está próxima a iniciarse”.

En cuanto el precio del bioetanol, indicó que “hoy ronda los $15,80 y lo que estamos planteando como precio razonable para cubrir los costos más la utilidad es un precio de $19.20, que es el precio que deberíamos tener actualmente”.

“Esta situación está provocando una enorme transferencia de recursos de nuestro sector a las empresas petroleras porque por año se entrega alrededor de 500 mil metros cúbicos de etanol, es decir, hoy se están yendo alrededor de 2 mil millones de pesos del bolsillo de los productores del norte a las empresas petroleras”, explicó.

Esto mismo lo consideran como algo injusto e insostenible ya que “tenemos una economía regional que es clave para el norte argentino que cuenta con 50 mil empleos directo, razón por la cual, creo que esta situación se tiene que corregir lo antes posible”, sostuvo.

“Esta situación genera mucha incertidumbre ya que es difícil planificar la zafra sin tener una visión clara de cómo evolucionara este segmento del negocio, que es de fundamental importancia para la actividad sucroalcoholera. Asimismo la disminución del bioetanol arrastró a la baja el precio del azúcar generando mayores dificultades”, señaló.

Para concluir, Nogués reveló que “se estima que la producción será afectada por la sequía sufrida desde el mes de diciembre. Esto impactara negativamente en los resultados del sector”.

Notas relacionadas

06.09.2022 | Por Infocampo

Gasoil: con un aumento en el precio, el Gobierno oficializó la prórroga del mayor corte con biodiésel

La Secretaría de Energía dispuso que el corte transitorio adicional se extienda por 60 días. Además, incrementó 11% el valor de ese biocombustible. También otorgó subas al bioetanol.

27.09.2022 | Por Infocampo

La producción de biocombustibles creció 27% en el primer semestre

En bioetanol, creció el de maíz y se redujo el de caña. En biodiésel, los despachos al mercado interno aumentaron 180,6% interanual. Queda ver si el efecto del "dólar soja", que impactó en los precios del aceite crudo, traccionan a la baja el corte en gasoil.

Actualidad del campo

03.10.2022 | Por Infocampo

Trigo: por la sequía, en la zona núcleo ya hay 500.000 hectáreas que serían directamente secadas

La Bolsa rosarina advirtió que la condición crítica de los lotes crece semana a semana. El 80% de los trigos de esta región están entre regulares y malos.

02.10.2022 | Por Infocampo

Malezas: los drones marcan un camino hacia más eficiencia y menos costos

Utilizando estos aparatos y sus imágenes aéreas, se puede realizar una identificación por sectores que permite hacer ahorro de productos en combinación con la pulverizadora.

02.10.2022 | Por Andrés Lobato

En Entre Ríos, Don Goyo cría Angus que sacan buenas notas en el Litoral

En 2014, el médico Pablo Fichman y el productor ganadero Julián Pessolani dieron forma a un plantel de reproductores y vientres con una línea genética de primer nivel.

02.10.2022 | Por Infocampo

Otro año Niña: una guía para lograr un piso de rendimiento en soja y maíz

La investigadora María Elena Otegui explicó ciertos ajustes clave para asegurar el rinde de los cultivos de verano, en un contexto de déficit hídrico.

01.10.2022 | Por Infocampo

María Florencia, la empresaria que se alimenta de agregarle valor a la soja

Es gerenta de calidad y producción de ValorA, una firma cordobesa que produce proteínas de soja texturizada. Su historia, su modelo de mujer en la vida y cómo ve el futuro de los alimentos vegetales, en una nueva entrega de ELLAS.

01.10.2022 | Por Infocampo

Ganadería: un experto en manejo holístico cuenta las claves para “regenerar” los márgenes

El Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), realizó su 4° Punto de Encuentro para Jóvenes en Rauch. Los créditos de carbono, la gran oportunidad para este modelo de producción.

Cielo con nubes - Clima
01.10.2022 | Por Infocampo

Tras un septiembre con déficit récord, una esperanza: días estables, con más cercanía a las lluvias

Con la circulación del viento norte en los próximos días, se irá cargando la atmósfera de humedad y podría mejorar el régimen hídrico. En la zona núcleo llovieron el mes pasado apenas un promedio de 13 milímetros, cuando lo normal son 50.

30.09.2022 | Por Infocampo

Un cultivo “de selección”: en el predio de la AFA, se realizará el 7° Congreso de Maíz Tardío

El encuentro, organizado por Brevant Semillas, tendrá lugar el próximo 6 de octubre en Ezeiza. Es presencial, pero también tendrá formato virtual.

30.09.2022 | Por Infocampo

El “dólar soja” dejó un ingreso de divisas récord de US$ 8.123 millones

El ministro de Economía, Sergio Massa, presentó los resultados del programa para impulsar exportaciones. La cifra superó con creces los U$S 5.000 millones que pretendía el Gobierno. También anunció financiación para pequeños productores.