Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Biosoluciones en la agricultura extensiva: cómo cambiar el juego para ser más sostenibles

A la par de sus estrategias de trabajo colaborativo, para UPL Argentina no sólo se trata de llevar adelante una actividad económica eficiente, sino de que ésta aporte beneficios para las personas y el medio ambiente. Uno de los temas que a partir de esta semana serán expuestos en Expoagro Digital.

11.03.2021
Infocampo
Infocampo

UPL es una compañía india presente en más de 130 países, entre ellos, Argentina. A nivel global tiene 13.600 registros que incluyen soluciones biológicas, de , tratamientos de semillas y de post- que cubren toda la cadena de valor de los . Pero más allá de la originalidad y el valor agregado que incluyen sus formulaciones, lo verdaderamente disruptivo está en el modo de ver la agricultura.

UPL tiene un propósito que es OpenAg™: crear una red de agricultura que alimente el crecimiento sostenible para todos. Sin límites, sin fronteras. Un propósito es una fuerza motivadora que aporta sentido y sirve de guía a la hora de alcanzar objetivos a corto, mediano y largo plazo. No sólo se trata de llevar adelante una actividad económica eficiente, sino de que ésta aporte beneficios para las personas y el medio ambiente. Y en eso radica el compromiso de UPL.

×

“Nos enfrentamos a grandes desafíos entre los cuales producir alimentos en forma sostenible para una población creciente es solo el principio. Se trata de cambiar la mentalidad a la hora de hacer negocios, de vincularnos, de ser resilientes, de producir alimentos pero también de consumirlos”, enumera Rodrigo Ramírez, gerente general de .

“Y estamos en un país donde todo esto se vuelve aún más importante. Por eso la misión de UPL es cambiar el juego. El bienestar ambiental, la sostenibilidad y las iniciativas para reducir nuestra huella están profundamente arraigadas en todos nuestros negocios, grupos de interés y comunidades en las que operamos. Trabajamos muy alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU y estamos calificados con el Índice de Sostenibilidad Dow Jones (DJSI) y FTSE Russell con un puntaje superior al promedio de la industria año tras año. Y en nuestro país tenemos ejemplos muy concretos de nuestros aportes”, afirma el líder de Argentina.

La compañía acaba recientemente de presentar una campaña institucional que habla del compromiso con las personas y, justamente, está protagonizada por el propio staff de la empresa y algunos socios aliados. En Argentina, el trabajo en red que propone OpenAg™ tiene entre sus principales exponentes el proyecto RAVIT, a partir del cual UPL viene trabajando en forma colaborativa junto a asesores, productores e instituciones en más de 2 millones de hectáreas de la provincia de Córdoba.

En este proyecto comienza a vislumbrarse una tendencia que marca el futuro de la agricultura extensiva. Se trata de la combinación inteligente de tecnologías. UPL es la segunda compañía a nivel global en el segmento de las biosoluciones y la quinta en Protección de Cultivos. Cuenta con un programa exclusivo que denomina Pronutiva bajo el cual integra las biosoluciones con los productos de protección de cultivos cubriendo las diversas necesidades de las plantas a lo largo de todo el ciclo de vida.

Más allá del conocido mercado de , una tecnología muy cercana a los productores de y segmento en el cual UPL acaba de afianzarse a partir de una alianza con Novozymes para la incorporación al portfolio de los productos de la marca Nitragin, el mundo de las biosoluciones comienza a mostrar más aportes en la producción de commodities.

En esta campaña, en el marco de RAVIT, la compañía comenzó a evaluar el uso de las biosoluciones para la recuperación del . Se trata de analizar el aporte que hace el fertilizante con acción bioestimulante Biotron Plus en cultivos afectados por distintos tipos de estrés.

Otro de los casos de éxito en agricultura extensiva tiene como protagonista al cultivo de . En este caso, la compañía trabaja en los aportes que un fertilizante con actividad bioestimulante como Biozyme hace al rápido y uniforme establecimiento del cultivo. En todos los casos se trata de aportar datos concretos que permitan medir las ventajas de maximizar el uso de recursos como el agua, la luz, el ambiente edáfico, el potencial genético de los materiales, entre otros.

La sostenibilidad en las formulaciones químicas

Muchas veces pareciera que hablar de sostenibilidad y de soluciones para la protección de cultivos fueran conceptos antagónicos. Sin embargo, existe toda una nueva línea de trabajo que demuestra que no es así.

Atadas a las buenas prácticas agrícolas, el desarrollo de herramientas para vencer la resistencia de las malezas a los herbicidas y de los hongos a los fungicidas es un ejemplo de la innovación en la ciencia de los cultivos. UPL es reconocida globalmente por contar con patentes exclusivas formuladas a partir de la combinación de principios activos para el manejo de malezas y de fungicidas multisitio para el control de enfermedades. En este último rubro, la compañía estará lanzando en pocos meses Goldleaf, un fungicida multisitio para el manejo de enfermedades resistentes en soja. Goldleaf está compuesto por Azoxystrobin, Protioconazole y Mancozeb, que aporta el modo de acción multisitio como novedad, como también lo hace en el ya reconocido Tridium, el fungicida multisitio para trigo.

Para el manejo de malezas difíciles, es ya conocido el aporte de UPL con soluciones únicas a partir de formulaciones combinadas para el manejo de resistencias como Tripzin para soja y Lifeline en maíz entre otros.

Estas y muchas otras tecnologías que paulatinamente se irán presentando a los agricultores argentinos representan la vocación de UPL de llevar adelante un sistema agrícola sostenible bajo el paraguas de su propósito OpenAg™.

30.03.2021 | Por Infocampo

El 23% de la soja del mundo se trata con tecnología de una empresa argentina

Con 44 años de historia, Rizobacter es líder en inoculación. El crecimiento se refleja también en su progresiva presencia internacional.

22.02.2021 | Por Infocampo

Con humedad y relación insumo-producto favorable, es el momento ideal para las aplicaciones

Las lluvias repusieron el estado de los cultivos en las principales zonas productivas y otorgan un contexto ideal para que los insecticidas tengan mayor eficacia contra las plagas. Las recomendaciones de FMC.

06.04.2021 | Por Infocampo

A tiempo: recomiendan ajustar estrategias para frenar la aparición de especies difíciles

Desde FMC señalan que sobre el fin de la campaña gruesa e inicio de la fina es el momento justo para hacer planificaciones.