Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Brasil no pondrá arancel 0% para importar trigo extra Mercosur por pedido del Gobierno

De esta forma, el país vecino anuló el anuncio que había realizado en ABITRIGO, que preocupaba al sector. Se trata de un cupo de 750.000 toneladas del cereal.

08.11.2017
Marina Friedlander
Marina
Friedlander

Periodista

El de la Nación alcanzó un acuerdo para que Brasil no abra la importación de 750.000 toneladas de con arancel 0% provenientes de países extra .

La decisión se logró en el marco de dos días de negociación con autoridades del país vecino, entre los que se encontraban el ministro de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento (MAPA) Blairo Maggi; el secretario de Relaciones Institucionales del Presidente, Alfred Arrud y el ministro de Industria y Comercio Exterior y Servicios, Marcos Pereira.

×

En concreto, Brasil se comprometió a no incluir en la lista de excepciones al arancel externo común del bloque a un contingente que había sido anunciado en el congreso anual del sector ABITRIGO en octubre pasado, y dio así respuesta a la demanda del y de toda la cadena productiva del trigo, que veían con preocupación la adopción de la medida.

“El trigo es un producto emblemático del comercio bilateral y uno de los pilares de la integración regional, por lo tanto debemos evitar la adopción de medidas unilaterales que beneficien el ingreso de este producto desde terceros mercados, especialmente cuando los socios del MERCOSUR están en condiciones de abastecer a Brasil con los volúmenes y calidades requeridos y a precios competitivos”, expresó la secretaria de Mercados Agroindustriales, Marisa Bircher, quien participó de la comitiva junto al embajador argentino en Brasil, Carlos Magariños, y el consejero Agroindustrial, Javier Dufourquet.

En este sentido, agregó que “venimos incrementando nuestras a Brasil con trigo de muy buena calidad y fortaleciendo así, la relación comercial entre nuestros exportadores y los molinos brasileños”.

Por otra parte, se analizaron otros temas de interés comercial, tales como el fuerte incremento de las importaciones brasileñas de aceitunas desde terceros países, la adecuación de la normativa brasileña en materia de límite máximo de campesterol en aceites de oliva y aceites de orujo de oliva de acuerdo a la recomendación recientemente aprobada en el Codex Alimentarius, o el levantamiento de la medida cautelar que prohíbe actualmente el ingreso de langostinos argentinos en el mercado brasileño.

17.12.2020 | Por Facundo Mesquida

Fuerte suba de commodities en Chicago y la soja con precios máximos en 6 años

La oleaginosa finalizó en el mercado internacional con a 441 u$s/tn, el valor más alto desde el 28 de julio de 2014.

17.11.2020 | Por Facundo Mesquida

Nuevas subas para la soja en Chicago ubican al poroto con precios de junio de 2016

La oleaginosa continúa sorprendiendo en los mercados y en la jornada de hoy cerró casi a 430 u$s/tn.

18.02.2021 | Por Infocampo

Mercosur: reunidos, los presidentes de Uruguay y Paraguay enfatizaron en el potencial agropecuario del bloque

Luis Lacalle Pou recibió a su par Mario Abdo Benítez, en Punta del Este. Destacaron la agenda bilateral, con foco en las materias primas y en la fortaleza que esto brinda al Mercosur.