Publicidad Cerrar X

Brasil no pondrá arancel 0% para importar trigo extra Mercosur por pedido del Gobierno

De esta forma, el país vecino anuló el anuncio que había realizado en ABITRIGO, que preocupaba al sector. Se trata de un cupo de 750.000 toneladas del cereal.

infocampo
Por Infocampo

El Ministerio de Agroindustria de la Nación alcanzó un acuerdo para que Brasil no abra la importación de 750.000 toneladas de trigo con arancel 0% provenientes de países extra Mercosur.

La decisión se logró en el marco de dos días de negociación con autoridades del país vecino, entre los que se encontraban el ministro de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento (MAPA) Blairo Maggi; el secretario de Relaciones Institucionales del Presidente, Alfred Arrud y el ministro de Industria y Comercio Exterior y Servicios, Marcos Pereira.

En concreto, Brasil se comprometió a no incluir en la lista de excepciones al arancel externo común del bloque a un contingente que había sido anunciado en el congreso anual del sector ABITRIGO en octubre pasado, y dio así respuesta a la demanda del Gobierno Nacional y de toda la cadena productiva del trigo, que veían con preocupación la adopción de la medida.

“El trigo es un producto emblemático del comercio bilateral y uno de los pilares de la integración regional, por lo tanto debemos evitar la adopción de medidas unilaterales que beneficien el ingreso de este producto desde terceros mercados, especialmente cuando los socios del MERCOSUR están en condiciones de abastecer a Brasil con los volúmenes y calidades requeridos y a precios competitivos”, expresó la secretaria de Mercados Agroindustriales, Marisa Bircher, quien participó de la comitiva junto al embajador argentino en Brasil, Carlos Magariños, y el consejero Agroindustrial, Javier Dufourquet.

En este sentido, agregó que “venimos incrementando nuestras exportaciones a Brasil con trigo de muy buena calidad y fortaleciendo así, la relación comercial entre nuestros exportadores y los molinos brasileños”.

Por otra parte, se analizaron otros temas de interés comercial, tales como el fuerte incremento de las importaciones brasileñas de aceitunas desde terceros países, la adecuación de la normativa brasileña en materia de límite máximo de campesterol en aceites de oliva y aceites de orujo de oliva de acuerdo a la recomendación recientemente aprobada en el Codex Alimentarius, o el levantamiento de la medida cautelar que prohíbe actualmente el ingreso de langostinos argentinos en el mercado brasileño.