Publicidad Cerrar X
| Infocampo, noticias del campo

Buenas Prácticas 2.0: presentaron los manuales del programa argentino de carbono neutro

Las Buenas Prácticas Agropecuarias (BPA) ya son un hecho en nuestro país, pero es el momento de la evolución en Ambientales.

26.04.2021
Infocampo
Infocampo

Las Buenas Prácticas Agrícolas o Agropecuarias () han sido impulsadas en la agroindustria nacional por prácticamente todas las entidades que la componen, desde instituciones y cámaras privadas, hasta gobernaciones y ministerios provinciales.

Esas, como regla para producir de forma eficiente cuidando el medio ambiente ya son un hecho en casi todos las superficies agrícolas y ganaderas de la Argentina. Ahora, atentos a los que sucede en el ámbito mundial, presentaron los manuales sectoriales de oleaginosas del Programa Argentino de Carbono Neutro (PACN).

Estos manuales, que fueron desarrollados por el grupo consultor FIDA, es una guía práctica alineado a la norma ISO 14067:2018 en función de un análisis de ciclo de vida local validado por las empresas y las asociaciones miembros para 4 unidades funcionales: harina de soja, aceite de soja, biodiesel y aceite de girasol.

Esta nueva herramienta de Buenas Prácticas Ambientales sirve como herramienta de gestión para el análisis del de de carbono, con el objetivo de reducirlas lo máximo posible, así cada actor de la cadena agroindustrial de la oleaginosa pueda lograr ser neutro en .

Los manuales son gratuitos para los diferentes actores de la cadena y se pueden adquirir bajo solicitud expresa a la Secretaría del PACN con el objetivo de lograr una implementación uniforme a nivel nacional y su posterior certificación individual por parte de las empresas y organizaciones certificadoras registradas en el programa.

En esa certificación se podrá solicitar el sello 2 de balance y/o 3 de neutralidad de carbono del programa.

Durante la reunión virtual, diferentes protagonistas del sector productivo y exportador remarcaron la necesidad de lograr la mayor cantidad de certificaciones posibles en el futuro, para estar a tono con los requerimientos de la en materia ambiental, que dicta el Pacto Verde europeo, y que podrían transformase en un futuro no muy lejano en una barrera paraarancelaria de los productos argentinos.

16.06.2021 | Por Facundo Mesquida

Estados Unidos y la Unión Europea volverán a venderse carne sin aranceles

El anuncio tuvo lugar durante la cumbre UE-EE.UU y ahora todos los productos de la industria cárnica entrarán a ambas tierras sin impuestos extras.

hacienda hereford infocampo
02.07.2021 | Por Infocampo

Desafío carnes: buscan reducir 30% el impacto ambiental de la producción ganadera para 2030

Para cumplir con este objetivo, se delimitaron tres ejes centrales, que son: reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, la mejora del uso de la tierra y el incremento de las prácticas de bienestar animal.

03.06.2021 | Por Infocampo

La estrategia de una gigante del agro para avanzar con su plan de captura de carbono en 16.200 hectáreas argentinas

Corteva cumplió dos años como compañía independiente y presentó su estrategia empresarial e informe de sostenibilidad.