Publicidad Cerrar X

Buenos Aires: acuerdan desarrollar unidad demostrativa apícola en una Escuela Agraria

Sarquís firmó un convenio con la Municipalidad de Dolores y con el Consejo Escolar local.

Print Friendly, PDF & Email
16.01.2018
Facundo Mesquida
Facundo
Mesquida

Periodista

El Ministro de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires, Leonardo Sarquís, firmó un convenio con la Municipalidad de Dolores y con el Consejo Escolar local, a través del cual acordaron la construcción y puesta en marcha de una unidad demostrativa piloto para el desarrollo de mieles diferenciadas que funcionará en la Escuela Secundaria Agraria N°1.

La comuna de Dolores estuvo representada por su jefe comunal, Camilo Etchevarren, mientras que el Ministro Sarquís estuvo acompañado por el titular de la Unidad de Coordinación Apícola de la cartera, Ariel Guardia López. En ese marco, se detalló que con esta iniciativa se busca  consolidar el apoyo a productores de la región.

“Se trata de otra acción concreta para impulsar una actividad con un enorme potencial como lo es la producción apícola de nuestra Provincia. En este caso, con eje en la educación, que -junto con la creación de empleo- es un pilar fundamental por el que trabajamos todos los que integramos el equipo de la Gobernadora María Eugenia Vidal”, manifestó el titular de la cartera.

“Este convenio se da en el marco del apoyo permanente al sector apícola. A través de un fondo rotatorio de 6,5 millones de pesos, llevamos financiadas 11 salas de extracción y fraccionamiento de miel, que benefician a cerca de 550 productores en forma directa e indirecta”, agregó.

Según lo establece el acuerdo entre la Provincia, la Municipalidad y el Consejo Escolar de Dolores, “se apunta al desarrollo autónomo y sustentable de los productores apícolas, con el propósito de generar las bases materiales y humanas de un verdadero desarrollo genuino con inclusión”.

El documento indica también que se busca “apoyar a la cadena apícola por su elevado potencial y su importante papel multiplicador en las economías de las distintas zonas rurales del país y de la Provincia de Buenos Aires”.

Cabe destacar que el Ministerio de Agorindustria bonaerense asignará los recursos técnicos necesarios y financieros que se detallan en el convenio, al tiempo que realizará las habilitaciones y las capacitaciones de las actividades previstas.

Desde la Unidad de Coordinación Apícola provincial precisaron, además, que desde marzo de 2016 a diciembre pasado, los establecimientos apícolas habilitados pasaron de 27 a 259. Resaltaron también la importancia de la participación en la feria internacional Apimondia 2017 en Estambul, Turquía.

Notas relacionadas

Hidrovia - Exportaciones - Puerto de Rosario
19.08.2022 | Por Infocampo

Tercera reunión anual del Consejo Federal de la Hidrovía

En esta ocasión, el encuentro es encabezado por el presidente de la Nación y busca dar continuidad a los pedidos provinciales hechos en la anterior cita.

02.09.2022 | Por Infocampo

El mercado interno demandó más lácteos durante el primer semestre

Entre enero y junio, se destacaron los rubros de "otros productos lácteos", "quesos" y "leche fluida", dijeron desde la secretaría de Lechería.

11.09.2022 | Por Infocampo

De un almacén en Laferrere a producir tomates y granos, y armar un feedlot: la historia de los Fera

Es la familia que creó la cadena de supermercados Maxiconsumo y propietaria de la reconocida marca de salsas Marolio. Además del comercio, apuestan fuerte por la producción primaria en Mendoza.

Actualidad del campo

03.10.2022 | Por Infocampo

Gracias al “dólar soja”, en nueve meses el aporte de dólares del agro ya superó el récord anual de 2021

Con el dinero ingresado el mes pasado, la liquidación acumulada a lo largo del año superó los U$S 33.000 millones. Los productores comercializaron 16 millones de toneladas.

03.10.2022 | Por Infocampo

Expoagro 2023 ya genera alta expectativa

Según la firma organizadora, Exponenciar, ya se comercializaron casi la totalidad de los espacios comerciales que hay previstos para la feria que tendrá lugar entre el 7 y el 10 de marzo.

03.10.2022 | Por Infocampo

Los reproductores, un negocio que no para de crecer mientras el mercado interno está planchado

En un año, las cotizaciones de las cabañas mejoraron 124%, de acuerdo a un relevamiento del Rosgan. Para comprar un reproductor, se necesitan 2.300 kilos de invernada, cuando históricamente fueron entre 1.300 y 1.800 kilos.

03.10.2022 | Por Infocampo

La falta de agua también impactará en una fuerte caída del uso de fertilizantes

Sumado a la suba de los precios internacionales de estos insumos, la Bolsa de Comercio de Rosario estima que en maíz y trigo se aplicarán 1,1 millones de toneladas menos en la campaña 2022/23, lo que significa una caída del 27%.

Mapa de lluvias
03.10.2022 | Por Infocampo

Inicio de semana con expectativas: pronostican la llegada de lluvias al centro del país

Las precipitaciones iniciarían desde el sudoeste pampeano y los primeros registros llegarían desde este martes para todo el centro y norte argentinos.

03.10.2022 | Por Infocampo

Ciencia argentina para el mundo: cómo trabaja uno de los laboratorios que exporta vacunas antiaftosa

El Laboratorio CDV exportó las primeras dosis contra este virus a Indonesia para sofocar un brote que apareció allí, recientemente. Con flexibilidad de procesos aspiran a abastecer ese mercado por 10 años más.

03.10.2022 | Por Infocampo

Las noches cálidas, una consecuencia del cambio climático que les cae mal al trigo y la cebada

El aumento de la temperatura, y las precipitaciones, favorecen el desarrollo de la fusariosis, una enfermedad destructiva de la espiga de estos cereales.

03.10.2022 | Por Infocampo

Sequía, costos y ‘dólar soja’: “Este año no podremos crecer”, dicen desde una entidad tambera

Caprolecoba dijo que hay muchos factores que están complicando la gestión productiva. El último cuatrimestre del año sería el segundo consecutivo con caída del ordeñe.

03.10.2022 | Por Infocampo

La Niña sigue a paso firme: solo dos zonas del país recuperarían lluvias “normales” en el último trimestre

Las escasas precipitaciones están afectando fuertemente a la producción agrícola. En la tendencia hasta fin de año actualizada por el Servicio Meteorológico Nacional, el panorama es muy poco alentador.