Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Buenos Aires lideró las exportaciones en 2020 y los cereales fueron la clave

La región Pampeana fue el pilar de las ventas al exterior de la Argentina durante 2020, y el poroto fue el gran responsable.

15.03.2021
Maiz - Espiga - NK Semillas
Facundo Mesquida
Facundo
Mesquida

Periodista

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dio a conocer su informe sobre el origen de las según las provincias, donde , y Córdoba ocuparon el podio, acaparando el 35,4; 20,5 y 14,9% respectivamente.

La provincia bonaerense exportó bienes por un total de 19.428 millones de dólares durante 2020, seguido por Santa Fe con 11.239 millones de dólares y en tercer lugar Córdoba con 8.162 millones de dólares.

×

Las tres provincias integran la región Pampeana, que junto a Entre Ríos y La Pampa, alcanzaron ventas al exterior por un total de 41.129 millones de dólares, acaparando el 74,9% de las exportaciones totales de la Argentina durante el 2020.

En esa región, el 46,5% de las exportaciones correspondió a manufacturas de origen agropecuario (MOA) y el 27,1%, a productos primarios (PP), con lo cual el agro explica el 73,6% de las ventas al exterior de esas cinco provincias.

El principal producto de exportaciones de la región Pampeana fue la soja y sus subproductos, acaparando el 35,3% de las ventas al exterior, seguido por el maíz con el 12,1%, la carne y cuero bovinos con el 7,6%, trigo 5,4% y el maní y los lácteos con el 2,4% cada uno.

Respecto a Buenos Aires específicamente, el principal rubro exportado fue cereales (principalmente maíz, trigo y cebada) que representó 15,3% de las exportaciones de la provincia y registró una baja de 14,2% en relación al nivel alcanzado en el año anterior.

campo de soja inundado
02.03.2021 | Por Infocampo

Alerta vigente: ¿Puede repetirse el cambio atmosférico que desencadenó las violentas lluvias en la zona núcleo?

Una fuerte variación del ambiente favoreció el desarrollo de un tipo de precipitaciones puntuales y violentas, las cuales ahora se mueven hacia el noroeste del país.

17.02.2021 | Por Infocampo

Polémica por los dichos de Facundo Manes sobre el agro: “Poca innovación, poca marca, poca ciencia”

El neurocientífico aseguró que "todos los gobiernos van a fracasar y vamos a aumentar el número de pobres" si no cambia el modelo. Manuel Etchevehere, sobrino del exministro, le respondió en Twitter.

puerto rosario
06.04.2021 | Por Infocampo

¿En qué nos beneficia que el sector agropecuario exporte?

El estudio de FADA titulado “Monitor de Exportaciones Agroindustriales” explica el empleo, consumo y desarrollo que genera venderle al mundo.