Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Buscan acortar procesos

En la Estación Experimental Agropecuaria San Pedro se logró ampliar variabilidad de patrones genéticos que permitan contar con más posibilidades de elegir materiales adaptados a esa zona de la provincia de Buenos Aires.

26.10.2005
Infocampo
Infocampo

En el marco de las actividades que la Estación Experimental Agropecuaria San Pedro lleva a cabo para el mejoramiento del cultivo de duraznero, desde el año pasado está trabajando para lograr una amplia variabilidad de patrones genéticos que permitan contar con más posibilidades de elegir materiales adaptados a esa zona de la provincia de Buenos Aires.

En este sentido, se están realizando cruzamientos controlados entre cultivares de la misma especie, y en particular se emplearon las conocidas “Flavorcrest” y “Dixiland”. Actualmente ya se han obtenido las primeras plantas, resultado de los cruzamientos de la primavera 2004.

×

“Flavorcrest” madura a mediados de diciembre y “Dixiland”, a principios de enero, estando ambas variedades bien adaptadas a la zona, lo cual se expresa en la calidad y cantidad de su producción.

Además de cruzarse entre sí, estos cultivares fueron autofecundados con la finalidad de obtener en la descendencia algún carácter de interés proveniente de cada una de las variedades.

Los ciclos de mejoramiento en el caso de plantas como los frutales suelen ser muy largos, y en este sentido se está trabajando en la aplicación de nuevas tecnologías que permitan acortarlos.

El procedimiento es que las semillas de los frutos procedentes de los árboles donde se han llevado a cabo los cruzamientos, se ubican en tubos para su germinación.

Tags