Publicidad Cerrar X

Buscan enviar carne de ñandú al exterior

Entre los cuatro integrantes de Secretos del Almacén intentan producir alrededor de 12.000 kilos de carne de ñandú. El objetivo es dar a conocer las características nutricionales del producto y colocarlo en el exterior.

Print Friendly, PDF & Email
10.10.2008
Infocampo
Infocampo

Los criaderos “El Charito”, “Madimbó”, “Rhea Pampa” y “Tierra de Ñandúes” se unieron en una empresa comercializadora que denominaron Secretos del Almacén. El objetivo, en primera instancia, fue estandarizar los aspectos sanitarios para lograr una producción homogénea entre los cuatro.

Los criadores apuntan a producir 12.000 kilos de carne en el corto plazo. Promedian alrededor de 300 animales por establecimiento, más 170 reproductores.

Por otro lado, también buscan asegurarse la comercialización del producto. Así lo explica José Priegue, del criadero “El Charito”, en Ramallo: “Buscamos que nuestros cortes tengan segura su salida al mercado”.

En términos de exportación, este grupo tiene como objetivo colocar sus productos en lugares donde el consumo ya está instalado. “Una vez cumplidas las disposiciones legales, empezamos a buscar la habilitación gubernamental para exportar. Tenemos mercados como Europa, donde el consumo de carne de ñandú está medianamente instalado”, señaló Priegue.

Además de la carne, otros productos del ñandú son apreciados en el exterior. De esta manera es que la exportación del cuero viene creciendo año a año.

En el mercado interno no es habitual encontrar el consumo de carne de ñandú, por eso a través de este emprendimiento se intentará introducir en el paladar de los argentinos el producto.

En relación con los costos de producción, la cría del ñandú difiere de otras especies. En comparación con el pollo, que tarda cuarenta días en llegar a faena, el ñandú tarda entre 12 y 14 meses para alcanzar el rinde promedio, que se calcula entre 10 kilos de carne por animal.

“Los costos de producción son elevados en relación con otras carnes, sólo en alimentación se gastan $250 por animal, a eso hay que sumarle cuestiones sanitarias, mano de obra, gastos de implantación del corral, etc.”, informa Priegue.

La alimentación de los animales es a base de verdes y balanceados. A partir de esta época es cuando se inicia la postura de huevos, que llega hasta enero. A partir de allí, los huevos pasan 38 días en incubadora.

Para la cría en cautiverio hay cuestiones legales específicas a nivel nacional y provincial. Comprende cuatro etapas fundamentales como la reproducción, incubación artificial, cría y, finalmente, recría.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

16.08.2022 | Por Infocampo

Una gigante del agro argentino sufrió un hackeo y le pidieron un rescate millonario en criptomonedas

El hecho delictivo fue sufrido por Aceitera General Deheza. “Nos pidieron una cifra importante, pero no vamos a pagar absolutamente nada”, subrayó el empresario Roberto Urquía.

16.08.2022 | Por Infocampo

Innovación y digitalización, el combo para una producción más sustentable

Las herramientas tecnológicas de agricultura 4.0 y ciencia de datos son una base fundamental para lograr una producción más eficiente, lo que redunda en un mayor cuidado de los recursos naturales.

16.08.2022 | Por Infocampo

Intensa y desafiante: cerrada la venta de maíz temprano, se ajustan detalles del tardío

Los productores ya armaron su plan para un ciclo que, en fecha óptima, comenzaría en un mes. La incertidumbre es La Niña.

16.08.2022 | Por Andrés Lobato

La maquinaria agrícola también sobresale en exportaciones: en el primer semestre, crecieron 46%

Ente enero y junio, el sector generó divisas por U$S 56,6 millones. Sembradoras, pulverizadoras y cabezales encabezan la remontada

16.08.2022 | Por Infocampo

Anuncian una inversión china de US$ 1.250 millones para producir fertilizantes en Tierra del Fuego

La fábrica tendrá una capacidad anual de producción de 600.000 toneladas de amoníaco sintético y 900.000 toneladas de urea, según se informó.

Maiz creciendo sobre rastrojo de trigo
16.08.2022 | Por Infocampo

Paisajes multifuncionales: insectos benéficos, los aliados para cultivar la “agricultura regenerativa”

La biodiversidad y la captura de carbono están entre los aspectos priorizados por la compañías que apuestan a un fortalecimiento de los agronegocios.

16.08.2022 | Por Infocampo

Era neutral y, ahora, pronostican un renovado impulso y extensión de La Niña 

De acuerdo al último informe de los expertos australianos, el evento recobró vigor luego de una etapa en que tuvo registros atmosféricos neutrales.

16.08.2022 | Por Infocampo

Polémica por los incendios en el Delta: el humo llegó a Buenos Aires y hasta reclamó la esposa de Messi

La Ciudad de Buenos Aires amaneció con olor en las zonas cercanas al Río de la Plata. El Ministro de Ambiente, Juan Cabandié, volvió a pedirle a la Justicia de Entre Ríos que actúe.

16.08.2022 | Por Infocampo

Los trenes de carga no frenan: julio fue mes récord en cantidad de cargas transportadas

Según datos oficiales, las tres líneas que dependen del Estado trasladaron 861.329 toneladas, el mayor registro mensual desde que comenzaron a llevarse estadísticas al respecto, en 1992.