Publicidad Cerrar X

Buscan impulsar la instalación de huertas y granjas comunitarias en Jujuy

La provincia busca aumentar la diversidad de alimentos frescos para fomentar la adopción de hábitos saludables, por lo que anunció que avanzará también en la instalación de invernaderos.

Print Friendly, PDF & Email
10.01.2018
Marina Friedlander
Marina
Friedlander

Periodista

En el marco de un encuentro entre autoridades del Ministerio de Desarrollo Humano provincial y representantes del INTA, se avanzó en acciones para favorecer la instalación de huertas y granjas comunitarias, escolares o familiares en Salta.

La idea es “potenciar el trabajo para mejorar los conocimientos y las prácticas en el manejo de las huertas para la producción de alimentos sanos y nutritivos”, contó Marta Russo Ariola, de Asistencia Directa, quien resaltó el trabajo que realiza el Plan Social Nutricional Provincial (PLASONUP) con el Proyecto Huertas y Granjas Orgánicas, Familiares y Comunitarias.

En ese sentido, Russo indicó que en el mediano plazo se busca potenciar las granjas para la obtención de carnes y huevos, y aseguró que es importante el trabajo conjunto para extender esta práctica en los establecimientos educativos, con el objetivo de aumentar la diversidad de alimentos frescos que se utilizan en los comedores escolares, y fomentando en los estudiantes la adopción de hábitos alimentarios saludables.

Asimismo, la funcionaria manifestó que se busca incentivar la instalación de invernaderos en las regiones Puna y Quebrada y de huertas en Valles y Yungas, con la correspondiente capacitación. También anunció se pondrá en marcha una prueba piloto de armados de lombricarios para la obtención de abono y fertilizante orgánico.

En referencia al tema, el ingeniero Daniel Lamberti, de la agencia Perico del INTA, precisó que “fue una reunión para ajustar detalles de coordinación de tareas y esfuerzo para este año 2018, entre esta Secretaría con el INTA, sobre todo con el programa Pro Huerta, para asistir técnicamente y promover el hábito de hacer huertas y apoyar mejor a la gente que tiene la iniciativa de comenzar con su producción”, y agregó que “en general trabajamos con toda la población que quiera armar su huerta”.

Por último, el ingeniero Jorge Chauque, representante de la agencia La Quiaca del INTA, remarcó que se enseña e impulsa la utilización de tecnologías de producción sustentables, y en las escuelas se generan espacios de intercambio de conocimientos, sobre todo aquellos ancestrales como los bioindicadores, que es observar a la naturaleza para obtener información sobre el comportamiento del clima, y así lograr mejores resultados en las cosechas.

Notas relacionadas

09.08.2022 | Por Infocampo

Alberto Fernández volvió a hablar sobre los precios e insistió en “evitar la especulación”

En la inauguración de un mercado concentrador en Lomas de Zamora, dijo que "hay que adecuar los precios a los ingresos de la gente" y "evitar la intermediación en la cadena de valor".

13.09.2022 | Por Infocampo

El Gobierno avanza con un plan para “potenciar” pymes agroalimentarias

La Secretaría de Agricultura convocó a empresas de alimentos y bebidas a una iniciativa para reducir las pérdidas y desperdicios, y para implementar el sello de exportación “Alimentos Argentinos”.

Muestreo de suelo, con ambiente seco
02.09.2022 | Por Infocampo

El “viaje que no vemos” que hace un nutriente: dónde inicia y dónde termina

Durante una jornada técnica de Fertilizar Asociación Civil se analizó, más allá del suelo, cómo impacta la nutrición balanceada de cultivos.

Actualidad del campo

03.10.2022 | Por Infocampo

Gracias al “dólar soja”, en nueve meses el aporte de dólares del agro ya superó el récord anual de 2021

Con el dinero ingresado el mes pasado, la liquidación acumulada a lo largo del año superó los U$S 33.000 millones. Los productores comercializaron 16 millones de toneladas.

03.10.2022 | Por Infocampo

Expoagro 2023 ya genera alta expectativa

Según la firma organizadora, Exponenciar, ya se comercializaron casi la totalidad de los espacios comerciales que hay previstos para la feria que tendrá lugar entre el 7 y el 10 de marzo.

03.10.2022 | Por Infocampo

Los reproductores, un negocio que no para de crecer mientras el mercado interno está planchado

En un año, las cotizaciones de las cabañas mejoraron 124%, de acuerdo a un relevamiento del Rosgan. Para comprar un reproductor, se necesitan 2.300 kilos de invernada, cuando históricamente fueron entre 1.300 y 1.800 kilos.

03.10.2022 | Por Infocampo

La falta de agua también impactará en una fuerte caída del uso de fertilizantes

Sumado a la suba de los precios internacionales de estos insumos, la Bolsa de Comercio de Rosario estima que en maíz y trigo se aplicarán 1,1 millones de toneladas menos en la campaña 2022/23, lo que significa una caída del 27%.

Mapa de lluvias
03.10.2022 | Por Infocampo

Inicio de semana con expectativas: pronostican la llegada de lluvias al centro del país

Las precipitaciones iniciarían desde el sudoeste pampeano y los primeros registros llegarían desde este martes para todo el centro y norte argentinos.

03.10.2022 | Por Infocampo

Ciencia argentina para el mundo: cómo trabaja uno de los laboratorios que exporta vacunas antiaftosa

El Laboratorio CDV exportó las primeras dosis contra este virus a Indonesia para sofocar un brote que apareció allí, recientemente. Con flexibilidad de procesos aspiran a abastecer ese mercado por 10 años más.

03.10.2022 | Por Infocampo

Las noches cálidas, una consecuencia del cambio climático que les cae mal al trigo y la cebada

El aumento de la temperatura, y las precipitaciones, favorecen el desarrollo de la fusariosis, una enfermedad destructiva de la espiga de estos cereales.

03.10.2022 | Por Infocampo

Sequía, costos y ‘dólar soja’: “Este año no podremos crecer”, dicen desde una entidad tambera

Caprolecoba dijo que hay muchos factores que están complicando la gestión productiva. El último cuatrimestre del año sería el segundo consecutivo con caída del ordeñe.

03.10.2022 | Por Infocampo

La Niña sigue a paso firme: solo dos zonas del país recuperarían lluvias “normales” en el último trimestre

Las escasas precipitaciones están afectando fuertemente a la producción agrícola. En la tendencia hasta fin de año actualizada por el Servicio Meteorológico Nacional, el panorama es muy poco alentador.