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Buscan incrementar las exportaciones a Japón

Según los datos reunidos por la Secretaría de Agricultura, las exportaciones argentinas al continente asiático han experimentado subas considerables en el último año, especialmente dentro del sector agroalimentario. Virgilio Tedín Uriburu, de la Fundación Okita, consideró que, en relación al comercio con Japón, nuestro país debería focalizar sus esfuerzos en el área de alimentos procesados, dado que este país es el importador principal en Asia.

30.05.2005
Infocampo
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Tedín Uriburu es director ejecutivo de la Fundación Okita, organización cuyo fin es impulsar las relaciones integrales entre la Argentina y los países de la región del Asia Pacífico, Oceanía e India.

El dirigente expuso, en cuanto a la relación comercial de la Argentina con Japón, que este país “ha sido tradicionalmente el cliente más importante de Argentina hasta los últimos 3 ó 4 años, cuando China pasó a ser el mercado dominante dentro de Asia”.

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Cabe destacar que en el último año especialmente, se concretaron una serie de acuerdos comerciales entre Argentina y China, producto de sucesivos encuentros y visitas por parte de ambos gobiernos.

Tedín Uriburu señaló que “tradicionalmente, la Argentina con Japón ha concentrado su exportación en pocos productos”.

Si bien el representante de la Fundación Okita aseguró que la relación con la Argentina no conlleva volúmenes significativos, reconoció que las exportaciones agropecuarias están creciendo y “comienzan a orientarse en forma importante a Asia, que ocupa más del 10% de las exportaciones argentinas”.

¿Qué tenemos que mejorar?

Tedín Uriburu consideró que es necesario analizar el nuevo escenario y los importantes cambios que experimentó la economía japonesa en los últimos 10 años.

“El crecimiento de Japón hasta los años 80´ tuvo una explosión y, a raíz de eso, la estructura de su economía y su forma de hacer negocios empezó a cambiar”, explicó el dirigente.

En este sentido, consideró que lo más importante, a fines de incrementar el nivel de las exportaciones con Japón, es el fortalecimiento de los vínculos con las compañías tradicionales de importación de alimentos japonesas.

El dirigente sostuvo que “este es un proceso que requiere algún tiempo, sobre todo porque estas mismas compañías sufrieron fuertes pérdidas en los últimos años, a raíz de la devaluación”.

Tedín Uriburu manifestó que es necesario “recrear” la confianza de estos países hacia la Argentina, pero consideró que “cuando uno logre recuperar esa confianza, seguramente los negocios van a aumentar”.

El dirigente resaltó la importancia de este mercado y expuso que Japón cuenta con una población aproximada de 130 M de habitantes, que tienen un ingreso promedio per cápita de 30 mil dólares.

Los chinos por su parte, “son 1200 M de los cuales 200 M tienen un ingreso per cápita de 5000 dólares”, destacó Tedín Uriburu.

El dirigente destacó que “hay un mercado muy importante en Japón, sobre todo de productos alimenticios ya manufacturados”.

En este sentido, sostuvo que “la atención de la Argentina en Japón debería focalizarse en el tema de alimentos procesados, donde es uno de los mercados más importantes del mundo”, y agregó que “Japón es el importador más importante de Asia” en este segmento.

Verónica Scornik

vscornik@infocampo.com.ar

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