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Buscan promover el consumo de frutas y hortalizas

"Tenemos que provocar un cambio cultural y queremos ser soportes de ese cambio trabajando en equipo", señaló el secretario de Agricultura, Ricardo Negri.

13.12.2016
Marina Friedlander
Marina
Friedlander

Periodista

El de la Nación formalizó la Mesa de Promoción del Consumo de y con el objetivo de potenciar las cadenas de valor asociadas y los beneficios para la de los consumidores.

“Tenemos que provocar un cambio cultural y queremos ser soportes de ese cambio trabajando en equipo”, dijo el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Ricardo Negri, en un comunicado.

En tanto, la subsecretaria de Alimentos y Bebidas, Mercedes Nimo, presentó los ejes a trabajar y manifestó: “Trabajamos promocionando distintos productos para diversificar la dieta de los argentinos, que tienen beneficios no sólo para la salud, sino que también sirven para potenciar las cadenas de valor”.

Por su parte, el subsecretario de Agricultura, Luis Urriza, explicó: “Nuestro objetivo es lograr transformaciones a largo plazo para lo que es fundamental la articulación público-privada”.

“La competitividad la debe traccionar la demanda, por eso es importante estimular el consumo de frutas y hortalizas, las cuales aportan a una dieta más balanceada y a la salud de la población. Al mismo tiempo tenemos que trabajar en formalizar y transparentar la cadena para asegurar la inocuidad de los alimentos”, agregó.

La idea de la mesa, coordinada por las subsecretarías de Agricultura y de Alimentos y Bebidas, fue iniciar un trabajo en común, multisectorial y multidisciplinario para promover el consumo de frutas y hortalizas; generar intervenciones con el fin de fomentar una alimentación saludable y establecer un cronograma de trabajo para 2017.

Se busca una propuesta integral de promoción que incluya iniciativas dirigidas tanto a la oferta como a la demanda, basándose en la evaluación de las necesidades.

Para eso se trazó una línea de base desde donde partir (consumo actual), se analizó una dinámica de trabajo y los principales ejes a abordar.

Se analizaron las herramientas a trabajar para lograr el objetivo y se determinó que se deberían abordar cuestiones vinculadas a la institucionalidad, a la mejora en la informalidad del sector, a la transparencia y a la inocuidad y la calidad de los productos.

Finalmente se decidió en principio elaborar un plan de comunicación y marketing en el que se trabaje con toda la cadena de valor; y antes de fin de año se presentaría lo propuesta a la mesa.

Las frutas y hortalizas contribuyen a disminuir hasta 31% el riesgo de enfermedades del corazón, aseguró Agroindustria.

Según la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo de 2013, el promedio diario de porciones de frutas y verduras consumidas fue de 1,9 por persona en Argentina, cantidad que se encuentra muy por debajo de lo recomendado que alcanza a 5 porciones diarias por persona; de ahí la necesidad de aumentar el consumo.

El objetivo a alcanzar es el de consumir 400 gramos por día lo que representaría 8% de la ingesta calórica diaria y equivaldría a 146 kilos por persona por año.

Estuvieron presentes autoridades de los Ministerios de Salud, Educación, Desarrollo Social, del Instituto Nacional de Agropecuaria (INTA), del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), el Director Nacional de Defensa del Consumidor, y representantes del sector privado como la Federación Argentina del Citrus (FEDERCITRUS), de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME), de la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados (CAFI), de la Federación de Citrus de Entre Ríos, del Centro de Estudios sobre Política y Economía (CEPEA), de la Federación Nacional de Operadores de Mercados Frutihortícolas de la República Argentina (FENAOMFRA), del Centro de Estudios sobre Nutrición Infantil (CESNI) y de la Asociación para la promoción del consumo de frutas y hortalizas “5 al día”.

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