La baja igualmente fue compensada por los aumentos de precios, que permitieron que el sector completara una primera mitad del año con un aumento del 8,5% en la facturación.
Los grandes ganadores del sector fueron los productos de línea blanca como heladeras o cocinas, los televisores de LED y los teléfonos inteligentes que mantuvieron los números positivos, mientras que como contrapartida se registraron fuertes bajas en computadoras, pequeños electrodomésticos y cámaras de fotografía.
La caída en las ventas se sintió especialmente en los segmentos que tienen una alta protección de la competencia importada. En total, en el primer semestre del año se comercializaron en el país 658.000 computadoras, lo que implica un descenso interanual del 7,9%. Las notebooks fueron las más afectadas, con una caída del 30%.
Para los celulares, el balance del semestre fue mixto. La venta de smartphones se disparó 56% y, en la primera mitad del año, tres de cada diez teléfonos que se vendieron en el país fueron de los llamados “inteligentes”. Pero este espectacular crecimiento no alcanzó para impedir que el mercado total de celulares cerrara el semestre con una inédita caída del 2,3 por ciento.
El rubro de los pequeños electrodomésticos también se vio muy afectado por las trabas para importar y cerró el semestre con una caída del 24%. Las bajas fueron generalizadas, con muy pocas excepciones, como las depiladoras y las cafeteras por porciones, según informa un matutino.
En el caso de los televisores, las ventas alcanzaron a 792.000 unidades -lo que implica un alza interanual del 28%- y el precio promedio registró un incremento del 7,5%, de la mano de un cambio en el mix de pulgadas -con un fuerte crecimiento en la venta de equipos de 42 y 46 pulgadas- y tecnología.

