Publicidad Cerrar X

Caída de Lehman Brothers afectó a socio de AdecoAgro

Aumentó su participación en el banco en el último mes. Al segundo trimestre tenía el 1,4% del total. Con el quebranto de la entidad afrontaría grandes pérdidas.El fondo de George Soros perdería u$s120 M

Aumentó su participación en el banco en el último mes. Al segundo trimestre tenía el 1,4% del total. Con el quebranto de la entidad afrontaría grandes pérdidas.El fondo de George Soros perdería u$s120 M
infocampo
Por Infocampo

La debacle financiera del sistema financiero de los Estados Unidos está impactando fuertemente en las principales Bolsas del mundo, al mismo tiempo que está dejando un tendal de inversores con pérdidas extraordinarias.

Luego del lunes negro, en el que el banco de inversión Lehman Brothers Inc quebrara al no recibir un salvataje del gobierno de Estados Unidos, apareció uno de los principales afectados.

El fondo de inversión que lidera el magnate George Soros, aumentó, en el segundo trimestre, su participación en el Lehman. Así es que compró 9,5 millones de nuevas acciones al 30 de junio, desde las 10.000 que tenía con anterioridad.

Para esta inversión habría invertido entre u$s187,7 millones y u$s450 millones (dependiendo del valor que pagó por la acción). La estrategia de

Soros fue aprovechar que las acciones del banco habían caído estrepitosamente luego de que a mediados de julio hubo una venta masiva de títulos financieros, provocada por las preocupaciones sobre las empresas hipotecarias patrocinadas por el Gobierno.

El magnate apostaba a que el gobierno de los Estados Unidos concretaría un salvataje financiero en el corto plazo, pero la realidad fue totalmente inversa.

En el balance trimestral presentado por la entidad se confirma la información de que Soros era dueño del 1,4% de su capital, pero hasta el momento todavía no se sabe con certeza si el empresario pudo comercializar los títulos antes de la debacle final del Lehman Brothers. Se estima que como mínimo perdería u$s120 millones.

De una u otra manera, el inversionista de AdecoAgro perdería millones de dólares, ya que los títulos del banco estadounidense habían perdido un 18% de su valor desde finales de junio y un 75% en lo que va del año.

George Soros comanda el fondo de inversión que lleva su nombre y que en la Argentina está presente con su participación en AdecoAgro, firma a la que le inyectó capital luego de la crisis financiera de 2001. Años antes, en la década de los 90, se había asociado con los hermanos Elzstain en Cresud, pero luego vendió su participación en la compañía.

Soros es conocido en el sector financiero como un neto especulador en momentos de crisis. Si en la Argentina ingresó post devaluación, anteriormente se hizo célebre con su famoso ataque especulativo a la libra esterlina.

Recientemente Soros fue noticia cuando compró acciones de la petrolera sudamericana Petrobras. Para esta inversión el magnate desembolsó nada menos que u$s811 millones. En esta ocasión también tuvo a su favor que los títulos de la compañía habían caído el 28%.

Ante esta sensible situación financiera que está afectando a Estados Unidos e impacta en la economía mundial, Soros declaró en una entrevista a la BBC que la actual crisis está lejos de haber terminado y que Gran Bretaña es posiblemente el país cuya economía está más frágil.

Respecto de Henry Paulson, secretario del Tesoro de Estados Unidos, dijo que le “recordaba mucho la de los responsables de los bancos centrales de los años 30, en la época de la Gran Depresión”.

 

 

Seguí leyendo:

Temas relacionados: