Publicidad Cerrar X

Cañeros aseguran que el sector está en crisis por la caída de la producción y de los precios

El pobre desarrollo de los cultivos debido a la falta de lluvias, su magra valuación y la baja en el precio del biotenaol dispuesta por el gobierno nacional, componen un cóctel destructivo para la actividad.

infocampo
Por Infocampo

Los productores de cañeros del noroeste del país afirman que están atravesando una crisis como consecuencia de la magra producción obtenida esta campaña y de su bajo precio. “La zafra de la caña de azúcar 2017 en nuestra provincia finalizaría a fines de mes con una importante caída en la producción debido a la irregularidad de las lluvias ocurridas a principios de año”, aseguró el presidente de la Unión de Cañeros Independientes de Jujuy y Salta (UCIJS) José María Jure.

“El impacto de la caída se estima hasta estos momentos en un 15%, provocado principalmente por un bajo desarrollo cultural de las plantaciones producto de la falta de lluvias en las principales etapas de crecimiento, entre fines del año pasado y principios de éste”, explicó Jure.

“Esto sumado a los bajos precios que no terminaron de recuperarse este año como estaba previsto a pesar de las exportaciones realizadas por los ingenios, a los conflictos salariales que retrasaron la cosecha, y a la importante baja del precio del bioetanol dispuesto recientemente por el gobierno nacional, nos coloca al sector nuevamente al borde de otra crisis económica”, advirtió el titular de la UCIJS.

Asimismo, recordó que ya habían advertido de esta situación en el mes de marzo tras una reunión técnica convocada en la sede de la entidad en San Pedro con el objetivo de analizar la situación de los cultivos de caña de azúcar en ambas provincias. En la oportunidad se dieron a conocer los resultados de un relevamiento realizado sobre el estado de los cañaverales que indicaba –en ese momento- un bajo desarrollo cultural de las plantaciones provocado principalmente por una irregularidad de las precipitaciones ocurridas durante los últimos tres meses. A eso se agregó la falta de lluvias, además, “el caudal de los ríos y arroyos estaba disminuido con relación a los valores históricos, por lo que el riego también fue escaso”, dijeron los cañeros.

En este sentido, Jure remarcó: “Esta situación hídrica nos recuerda una vez más que debemos gestionar en forma urgente la realización de obras que permitan un mejor transporte del agua y evitar pérdidas. Por ejemplo, para la zona del ramal hay que continuar con el canal Intervalles hasta la confluencia del Río Perico con el Río Grande, entre otras”, señaló.

La UICIJS informó que en Tucumán, donde la semana pasada finalizó la zafra, la caída de la producción estimada se eleva al 17% según los informes de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (EEAOC). “Se calcula que la producción 2017 rondará el 1,322 millón de toneladas equivalentes, incluyendo la elaboración de alcohol. Ese número implicará una reducción de un 17,68% respecto de 2016 cuando se produjo 1,606 millón de toneladas de azúcar equivalente”, precisó Jure.