Publicidad Cerrar X

Carne: los exportadores no se trajeron de China mejores precios, pero sí un nuevo negocio interesante

Desde el IPCVA señalaron que los precios siguen estables y sin perspectivas de mejora. La carne “grain fed” asoma como una oportunidad: Argentina tendría ventaja competitiva frente a Australia y EE.UU.

infocampo

En China se desarrolló una nueva edición de la SIAL, una de las ferias de la alimentación más importantes del mundo, y la conclusión de la treintena de empresas frigoríficas exportadoras que participaron es que se puede analizar sus resultados tanto viendo el plato de carne medio vacío, como medio lleno.

Por el lado negativo, sucedió lo que se presagiaba, aunque las compañías esperaran otra cosa: los precios pactados por los importadores del gigante asiático, que vienen deprimidos, no lograron mejorarse.

“Esta edición de la Sial presentó un poco menos de público general que las de años anteriores pero con participantes mucho más especializados. Los precios siguieron estables, con los mismos niveles de los últimos meses, y todos coinciden en que no van a variar por lo que resta del año”, indicó como resumen el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA).

Y añadió: “El mercado chino, aún golpeado económicamente por la pandemia, continúa retraído y con mucho stock de carne”.

La Argentina también pierde dólares en la carne: China va camino a reducir sus importaciones

En concreto, los valores negociados durante la feria fueron aproximadamente los siguientes:

  • Vaca compensada: U$S 4.000 a 4.100.
  • Rueda: U$S 5.000.
  • Garrón y brazuelo: U$S 4.800 a 5.000.
  • Delantero incompleto 90 VL: U$S 3.500.
  • Vaca 6 cortes: U$S 4.000 a 4.100.

“GRAIN FED”, LA NUEVA OPORTUNIDAD QUE OFRECE CHINA

De todos modos, como se mencionó, también la gira por China trajo para los frigoríficos una luz de esperanza: “El grain fed aparece como una gran oportunidad para los exportadores argentinos”, dijo el IPCVA.

“Comenzó a vislumbrarse un nuevo negocio para las empresas argentinas: la carne grain fed -de mayor valor- que hasta el momento era ofrecida por Australia y Estados Unidos. Ocurre que esos países aumentaron los precios y los importadores ven a la Argentina como una buena opción para comprar”, amplió el Instituto.

Como ejemplo de este nuevo negocio de grain fed, el delantero compensado cinco cortes rondó los U$S 5.500 la tonelada.

BUSCANDO MÁS CLIENTES, DE LA MANO DE LOS INFLUENCERS

La realidad, en este marco, es que el grain fed asoma como una señal de optimismo ante la necesidad de los frigoríficos de mantener los negocios con China, habida cuenta que es el destino de más del 70% del volumen de carne que exporta el país.

Eso es lo que explica que el IPCVA apostara a montar un gigantesco stand de 1.150 metros cuadrados, el Pabellón Argenine Beef, en donde la estrella volvió a ser el restaurante de casi 200 cubiertos en el que los exportadores pudieron invitar a sus clientes a degustar bifes anchos y angostos a la parrilla.

bife en china sial

“El balance de la Sial es muy positivo”, comentó Jorge Grinberg, Presidente del IPCVA.

“China sigue traccionando, pese a los valores que nunca volvieron a los niveles de hace tres o cuatro años, y ahora presenta también nuevas oportunidades para la carne de calidad”, evaluó.

Como en otras oportunidades, la apuesta del IPCVA por conseguir más clientes chinos fue a través de las redes sociales, con la presencia en el espacio argentino de influencers chinos.

“Reconocidos influencers chinos visitaron el stand, cocinaron y comieron los mejores bifes del mundo. Participaron más de una docena de influencers de las redes chinas RED y Douyin, especializados en gastronomía gourmet, lifetime, moda y viajes entre los que se destacan Foodie Zhu, Xiao Chen, Amanda, MellowX, Sisi is me, Pipidi~, Bruce Huang. Sherry rose coco, Han Yiyi, A sasa sauce, Little Custard y Little Yueyue’s Escape. Todos ellos compartieron livestreams, fotos y videos de la Carne Argentina llegando a más de 2,5 millones de seguidores en todo China”, precisó el IPCVA.

influencer chino carne

Las acciones dieron la posibilidad de mostrar la Carne Argentina de una manera entretenida, dinámica y adaptada a las tendencias de consumo chinas como así también al estilo bien tradicional argentino. Esta campaña se enmarca dentro de las diversas acciones de promoción que realiza el Instituto en China tanto en formato offline como online.

Las acciones de los Influencers (Key Opinion Leaders, KOLs, como se los conoce en Asia) son una fuerte tendencia en el ecosistema digital Chino.Toda las marcas de consumo masivo eligen esta forma de comunicar y lograr una llegada directa y genuina con sus públicos target.

RED (xiaohongshu) es una plataforma de comercio electrónico y redes sociales y tiene más de 200 millones de usuarios registrados. El núcleo del contenido son reseñas de productos/estilo de vida/turismo y testimonios a través de notas generadas por usuarios y influencers (KOL y KOC).

influencer chino cocina

Douyin, al igual que Tik Tok en Occidente, es una plataforma para compartir videos cortos. En China es utilizada por niños hasta adultos mayores, llegando a más de 750 millones de usuarios solo en ese país.

Sumado a la acción de los influencers, también se realizaron acciones de prensa con diversos medios nacionales chinos (China Daily, CCTV MIGU del CCTV Group, Tencent y Xinhua News Angency, entre otros) que entrevistaron a empresarios, representantes de frigoríficos y autoridades del IPCVA.

influencer china carne

Las empresas que acompañaron al IPCVA fueron las siguientes: Arrebeef, Azul Natural Beef, Carne Hereford, Carne Vireyes, Catter Meat, Compañía Bernal, Compañía Central Pampeana, Ecocarnes, Friar, Frigolar, Frigorífico Forres Beltrán, Frigorífico General Las Heras, Frigorífico General Pico, Frigorífico Gorina, Frigorífico HV, Frigorífico Rioplatense, FRIMSA, Grupo Lequio, Industrias Frigoríficas Recreo, Industrias Frigoríficas Sur, La Anónima, Logros, Madeka, Menudencias, Offal Exp, Pampa Compañía de Carnes, Quickfood Marfrig, Rafaela Alimentos, Santa Giulia, Tomasello y Urien Loza.

Temas relacionados: