Publicidad Cerrar X

Carne: “No estamos en condiciones de mercado para una apertura total de las exportaciones”

El secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, ratificó que seguirá la restricción para el listado de siete cortes vacunos. También reconoció una posible revisión en el tonelaje de cuotas.

Print Friendly, PDF & Email
17.08.2022
Infocampo
Infocampo

A partir de la asunción de Sergio Massa como ministro de Economía, campo y Gobierno avanzan en definir una agenda de trabajo conjunta. La primera señal por parte de la Casa Rosada fue recibir a los representantes de la Mesa de Enlace y dar comienzo a reuniones entre los equipos técnicos de ambas partes.

En este contexto, uno de los temas en donde el agro busca definiciones en las exportaciones de carne. En la actualidad, existe un listado de siete cortes de vaca que no se pueden exportar, mientras el resto de los renglones de esa categoría se comercializan sin restricciones.

En declaraciones radiales, el secretario de Agricultura Juan José Bahillo, ratificó hoy que seguirá este cupo y adelantó que pasará con el resto de las cuotas exportadoras, como la Hilton, 481 y los mercados de Chile y Colombia. En este punto, no descartó elevar el tonelaje de estas cuotas.

El funcionario detalló que los productores de estas últimas categorías “están pidiendo el levantamiento total de las restricciones para poder exportar”. Y agregó: “Nosotros estamos dispuestos a evaluar una ampliación de esas toneladas mensuales, pero garantizando siempre la prohibición de exportar estos siete cortes, porque no estamos en condiciones de mercado, de precios, ni de stock para una apertura total de las exportaciones”, concluyó.

LA MIRADA DE LA INDUSTRIA

Luis María Medina, asesor de carnes vacunas, señaló que la industria frigorífica está expectante sobre una ampliación en el cupo de los siete cortes. En diálogo con Infocampo, estimó que el mercado interno está bien abastecido y en los últimos tres meses, no hubo aumentos significativos en los mostradores.

MIRALa vaca engorda de precio, con una demanda china que volvió a pisar el acelerador

“Hay expectativas que se levanten parte de los cepos y la industria está viendo si se puede negociar algo de los siete cortes” explicó. En este punto, señaló que “algunos de ellos son muy apreciados en China e incluso otros que van a Israel“.

Además de este tema, otra cuestión que preocupa a los frigoríficos, de acuerdo a Medina, es la demora en el pago de los reintegros de exportación. En el caso de cortes enfriados, es de 1% y en congelados llegan a 1,25%. “Hay muchísimo atrasó en esa cuestión”, afirmó.

 

Notas relacionadas

Puerto de Rosario - Timbues - Exportaciones
22.07.2022 | Por Infocampo

Gobierno y exportadores negaron un desdoblamiento cambiario para el agro

Los trascendidos indicaban una suba de 30% a 40% por sobre el valor oficial del dólar, para estimular la venta de soja por parte de los productores

29.07.2022 | Por Infocampo

EL IPCVA y la AFA firmaron un acuerdo para unir a dos pasiones de exportación: la carne y el fútbol

El convenio, que inicialmente tendrá dos años de vigencia, apunta que la cadena de la carne vacuna pueda seguir creciendo a nivel global, de la mano del fútbol argentino que es reconocido mundialmente.

10.07.2022 | Por Andrés Lobato

Los conflictos logísticos en Rusia y Ucrania abren una ventana de oportunidad a la maquinaria argentina

Las dificultades para mover granos en Rusia dispararon las consultas en Argentina por silobolsas, extractoras y embolsadoras de granos.

Actualidad del campo

29.09.2022 | Por Infocampo

Un gen que favorece la fotosíntesis: Argentina patentó una tecnología que aumenta los rindes

Es la primera patente a nivel global que obtienen, de manera conjunta, la FAUBA y el Conicet. El desarrollo ya fue probado en papa, y ahora también se ensayará en alfalfa, soja, maíz y cannabis.

29.09.2022 | Por Infocampo

Un ácaro en trigo y orugas cortadoras en presiembra de maíz, las plagas en la sequía

Un nuevo informe del INTA Marcos Juárez alerta sobre los insectos que, mayormente, están presionando a los cultivos agrícolas en este momento.

28.09.2022 | Por Infocampo

La Mesa de Enlace cruzó al Gobierno por la Ley de Humedales y el “fracaso de la política ambiental”

“Afectará no sólo al sector primario, sino también a otros eslabones de la cadena y sectores de la economía”, señalaron los ruralistas. También criticaron "la inoperancia y el incumplimiento de los deberes de funcionarios públicos".

chicago mercados
28.09.2022 | Por Infocampo

Suba de tasas y dólar “fuerte”: dos vientos en contra que soplan desde EE.UU. para los precios de los granos

En 2022, la tasa de referencia de la FED pasó de 0,25% a 2,25%. "La historia muestra una relación inversa entre el precio de los granos y la tasa de interés”, señalaron desde la Bolsa de Cereales de Córdoba.

28.09.2022 | Por Infocampo

Massa presentó el Presupuesto 2023 y puso a “los agronegocios” como prioridad para el desarrollo

El ministro llamó a que “Argentina sea un jugador central en el negocio de las proteínas en los próximos 10 años”. Destacó los fondos para el Plan GanAR y para emergencia agropecuaria. Inflación del 60% y dólar de $ 270, algunos de los datos clave.

28.09.2022 | Por Infocampo

Pese a la recuperación de la soja, la campaña 2022/23 tendrá un menor aporte del campo

La continuidad de La Niña hará que vuelvan a resentirse tanto la siembra como la cosecha del resto de los cultivos, salvo el girasol, según proyecciones de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

28.09.2022 | Por Infocampo

Las arvejas tienen luz verde: las exportaciones crecen más del doble

Según el Senasa, la superficie implantada aumentó un 47% y el comercio exterior un 131%, a destinos como Venezuela, China y Brasil

Bahillo con Garmendia en el primer Encuentro Nacional de Decisores
28.09.2022 | Por Infocampo

El INTA fue el centro en el primer “Encuentro Nacional de Decisores”

La jornada convocó a los agentes del Insituto de todo el país y ponderó la gran capilaridad territorial que tiene la entidad.

28.09.2022 | Por Infocampo

¿Qué otros usos pueden tener los derivados de soja?: se presentó un concurso para encontrarlos

Es la segunda edición de este certamente, presentado por Acsoja, para la búsqueda de opciones que agreguen valor al grano. Los ganadores se aseguran el desarrollo del proyecto.