Publicidad Cerrar X
| Infocampo, noticias del campo

Carpocapsa, la amenaza de las economías regionales de la Patagonia: cómo combatirla

También conocida con el nombre de gusano o polilla de la pera y la manzana, pone en jaque a las producciones del sur de nuestro país.

23.06.2021
Infocampo
Infocampo

La (Cydia pomonella), también conocida con el nombre de gusano o polilla de la pera y la manzana es un insecto que pertenece a la familia de los , y es una de las amenazas principales que tienen las economías regionales del sur de nuestro país.

Sin ir muy lejos en el tiempo, en febrero de 2019 Brasil decidió cerrar las importaciones de peras y manzanas argentinas por presencia precisamente de la carpocapsa, que luego de las rápidas gestiones del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), se pudieron retomar en el mes de marzo de ese año.

Según el Senasa, esta plaga está bajo control oficial porque provoca grandes pérdidas directas sobre la economía regional (cantidad y calidad de fruta, incremento de costos para su control, etc). También impone limitaciones para el acceso a nuevos mercados.

Son tales los esfuerzos que hay detrás del control de esta plaga que hasta un equipo de investigadores del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) de Río Negro, desarrolló un controlador biológico para usarlo a cielo abierto en el control sanitario de campos frutales en la provincia.

Daniel López, Coordinador Región de la Cámara de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes () emitió recomendaciones para controlar  la Carpocapsa y así disminuir el impacto que esta plaga genera.

Compartimos los consejos del especialista:

La principal herramienta de control es el Manejo Integrado de Plagas o MIP. Es una buena práctica que implica la utilización adecuada de todas las técnicas de tratamiento y manejo disponibles de los problemas sanitarios que afectan el cultivo.

En el caso de esta polilla, la primera medida que debe seguir un productor es el raspado de troncos. Para eso debe colocar en la base de la planta una lona en la que caigan las larvas encontradas. Otra estrategia de gran resultado es la colocación de bandas de cartón corrugado alrededor de la base del tronco que imitan la corteza. Las larvas acumuladas en cualquiera de los dos elementos se queman para reducir el número de la población.

Una forma muy natural de control, utilizada también en sistemas orgánicos de , es la colocación de dispensers para el tratamiento mediante el sistema de confusión sexual. Este sistema no permite el encuentro entre el macho y la hembra, impidiendo la fecundación.

Otra acción de MIP es colocar, antes de la floración del cultivo, unas trampas de feromonas, que capturan machos, y/o trampas combo, que capturan machos y hembras. Lo ideal es ubicar una trampa por cada 1,5 Has del cultivo. Si registramos las capturas semanales, es decir la cantidad de mariposas capturadas por semana, podemos trazar una curva y detectar así los momentos claves del ciclo para efectuar los tratamientos sanitarios.

Las trampas de feromonas indican los momentos oportunos de aplicación. En caso de ser necesarios, se comienza con los tratamientos fitosanitarios a los 225 Grados-Días (°D). Esto suele suceder aproximadamente a mediados de octubre, cuando nacen las primeras larvas. A partir de ese momento, se trata de mantener una cobertura permanente en los frutos, variando los principios activos y utilizando productos con distinto modo de acción que minimizan la formación de resistencia en la plaga. Esta cobertura se mantiene hasta el momento en que se cosechan los frutos (en el caso de la manzana puede durar hasta los primeros días de marzo).

En el mes de octubre también se efectúa un raleo de frutos donde se aprovecha a sacar a aquellos que presentan los signos de la galería del ataque, disminuyendo así la presión de la plaga y el porcentaje de daños de frutos a cosecha.

Finalmente, y como parte de las buenas prácticas agrícolas, es importante realizar una buena cosecha. Significa que se debe evitar que queden frutos en la planta para que no se desarrolle la plaga posteriormente.

Ambiente Patagonia - Desertificacion
18.08.2021 | Por Infocampo

“La paradoja de las milhojas”: estudiaron el impacto del hombre en la desertificación patagónica

El trabajo de investigadores de la Facultad de Agronomía (UBA) analizó qué pasa con la producción de biomasa vegetal, en una de las zonas más vírgenes del mundo.

25.06.2021 | Por Infocampo

Frutazo: ofrecen cuatro kilos de frutas agroecológicas a menos de $300

Este fin de semana la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) realizará una venta especial en sus puntos de venta para visibilizar al "otro campo".

Sector citricos
23.07.2021 | Por Infocampo

La AFIP lanzó facilidades de pago para citrícolas

Las provincias de Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Jujuy, Salta, Buenos Aires, Tucumán y Catamarca serán las más beneficiadas.