Publicidad Cerrar X

Crean un controlador biológico autóctono de plagas a cielo abierto

Un equipo de investigadores del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) de Río Negro, desarrolló el siguiente controlador de plagas para usarlo a cielo abierto en el control sanitario de campos frutales en la provincia, según informaron hoy fuentes oficiales.

27.05.2019
Solana Sommantico
Solana
Sommantico

Los investigadores del Centro de Multiplicación de Biocontroladores (Cemubio) del INTA, desarrollaron un sistema con avispas del tamaño de una hormiga que aseguran que no pica a los seres humanos y se alimenta y parasita en larvas de distintas especies de polillas, como las de la carpocapsa y las de la grafolita, “que se hace presente en los nogales”, dijo la ingeniera integrante del equipo de investigadores, Silvina Garrido.

Indicaron desde el organismo que el control biológico de plagas estaba pensado sólo para ambientes protegidos como los invernáculos, demostrando que se puede trabajar en la fruticultura a cielo abierto con especies nativas.

Asimismo, la investigadora explicó que “para el control de plagas siempre se utilizaban especies exóticas de otros países, eso a veces anduvo muy bien y otras trajo aparejado problemas desde el punto del equilibrio ecológico de los agro ecosistemas locales, pero con un controlador nativo ese desequilibrio no existe”.

Los resultados del trabajo fueron visibilizados y reconocidos en la convocatoria 2019 de la Red Innovagro y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, (IICA), “se visibilizan ahora pero son de largo tiempo”, dijo Garrido y remarcó que el equipo viene trabajando desde el 2004.

En ese sentido, dijo que se encuentran contentos porque se entendió el trabajo y la importancia que tiene sobre el impacto socio ambiental.

“Hoy tenemos 100 hectáreas con este plan, que se viene desarrollando desde hace tres años en el Cemubio del INTA”, agregó la investigadora.

El ensayo

Durante los ensayos, se multiplicaron y liberaron 2000 avispas por hectárea cada 15 días, desde noviembre hasta marzo, “con ese método logramos cosechas con 0% de carpocapsa y se disminuyó en un 80% el uso de insecticidas“, aclaró Garrido.

Agregó que el proceso también requirió que se aplicara la técnica de confusión sexual del insecto y un monitoreo constante.

A partir de ahora “la idea es implementarla en los campos con alta densidad de polillas, para lo que se recomienda disminuir de antemano la plaga durante uno o dos años, para que luego se ingrese con ésta tecnología más amigable” sostuvo la investigadora.

Por último, indicaron que el proyecto se encuentra en la etapa de transferencia a un modelo de asociación público privado para que en el mediano plazo sea accesible al productor, a través de una empresa local que realice la multiplicación de la especie con la tecnología que desarrolla el INTA.

Notas relacionadas

02.05.2022 | Por Infocampo

Alerta: un hongo amenaza el inicio de la temporada de mandarinas

Un informe del INTA advierte sobre la detección de alternaria en la región citrícola del noreste argentino. Las precipitaciones abundantes de las últimas semanas favorecen su aparición.

06.05.2022 | Por Infocampo

Córdoba: clausuraron una pulverizadora que no estaba inscripta y aplicaba sin receta fitosanitaria

El operativo realizado por el Ministerio de Agricultura de esa provincia fue en la localidad de Pampayasta Sud.

tambo vacas
25.05.2022 | Por Infocampo

Cuidado con el rodeo: alertan que hay cada vez menos vacas lecheras

Según datos del INTA, el stock lechero lleva varios años de constante involución. Destacan la importancia de mejorar el manejo durante las tres primeras semanas de lactancia, para evitar muertes.

Actualidad del campo

30.06.2022 | Por Infocampo

Dolor en la maquinaria agrícola: falleció el “maestro” Julio Pollacino

Durante más de 40 años fue docente de la cátedra de Maquinaria Agrícola en la FAUBA y llevaba más de 30 años también en la Universidad de Morón.

chicago precios granos infocampo
30.06.2022 | Por Infocampo

El precio del trigo sigue cayendo: ¿la oferta no es tan acotada como se pensaba?

El cereal perdió otros U$S 17 en Chicago, tras corrientes bajistas que soplaron desde Estados Unidos, Egipto y Rusia. La soja prácticamente no varió y el maíz también cayó con fuerza.

30.06.2022 | Por Infocampo

Trigo: casi 40% de los lotes sufren falta de agua y se profundiza el retraso de la siembra

Según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, el 38% del cereal implantado está bajo condiciones hídricas entre regulares y secas. Un reporte del Gobierno nacional muestra cuáles son las zonas más rezagadas.

30.06.2022 | Por Infocampo

Ciclos cortos y plantas de baja estatura: “Es lo que hace falta en maíz tardío”

En el sur de Córdoba y en San Luis, el productor Gabriel Cottura cultiva 40 campos. Tras sembrar variedades “petisas”, destaca que rinden lo mismo que los híbridos tradicionales.

30.06.2022 | Por Infocampo

Entre los vientos del trópico y el aire polar: julio comienza con gran amplitud térmica

En algunas zonas del norte del país, las máximas podrían llegar a los 35°C. Pero luego volverá a sentirse una ola de frío, que provocará heladas en gran parte del territorio argentino.

30.06.2022 | Por Infocampo

A puro “tractorazo”: así están los productores europeos por las políticas ambientales

El riesgo de cierre de granjas en Países Bajos por política medioambientales desató una movilización de productores. Por esto, también sigue cayendo la producción láctea.

30.06.2022 | Por Infocampo

Inicio de pariciones insólito: compartió su sorpresa por el nacimiento de trillizos, pero perdió la cuenta en Twitter

Un veterinario, de la Cuenca del Salado, celebró con una foto que una de las primeras vacas en parir tuvo tres terneros. El saldo negativo es que Twitter lo dio de baja: ¿interpretó que la imagen mostraba animales muertos?

30.06.2022 | Por Favio Re

“Nos pararon 3 horas una jaula con cerdos: genera riesgo de mortandad y animales golpeados”

Un productor porcino de Córdoba reclama que los piquetes de transportistas dejen transitar a los camiones que trasladan animales. Se generan pérdidas porque los frigoríficos no aceptan carne dañada.

Trigo mapa INTA
30.06.2022 | Por Infocampo

Alertan que el precio internacional del trigo podría subir más de 50% por la guerra

La advertencia fue realizada por la FAO y la OCDE. Las organizaciones señalaron que la continuidad del conflicto bélico en Ucrania podría afectar la seguridad alimentaria.