Publicidad Cerrar X

Carta de la Red de Manejo del Fuego Rural a Cabandié: piden acelerar medidas de planificación

En el sector están en alerta “rojo” por el riesgo de incendios, ante la sequía que se prolonga. Intentan evitar que se repitan los daños que sufrieron provincias como Corrientes y Misiones el verano pasado.

Print Friendly, PDF & Email
11.11.2022
Infocampo
Infocampo

La crisis por los incendios en el Delta del Río Paraná, los que ocurrieron en Córdoba y los que están encendidos en el norte, más el antecedente de las fuertes pérdidas que sufrieron Misiones y Corrientes en el verano pasado, llevaron a que la Red de Manejo del Fuego Rural le reclamara al ministro de Ambiente de la Nación, Juan Cabandié, que acelere medidas de planificación para prevenir estos sucesos.

“La Red de Manejo del Fuego Rural, entidad formada por nueve asociaciones de manejo de incendios rurales que protegen más de un millón de hectáreas en la Mesopotamia y Delta bonaerense, se dirige a usted para solicitar se arbitren las medidas necesarias para realizar una planificación en la gestión de incendios rurales con las Provincias, que permita la coordinación de las acciones y la disponibilidad de recursos humanos y aéreos en caso de necesitarse”, señala una carta que le enviaron a Cabandié.

El diagnóstico de la Red es que se mantienen los pronósticos de condiciones ambientales críticas para los próximos meses en la región de la Mesopotamia. En el sector forestal están en alerta “rojo” por la situación que ven venir para el verano, en el marco de una sequía que se extiende y es un escenario propicio para que el fuego vuelva a avanzar sin freno.

MANEJO DEL FUEGO

Ante este panorama, “se requiere una planificación que permita coordinar políticas de prevención, presupresión y supresión -de acuerdo al grado de riesgo determinado de los incendios- entre las jurisdicciones nacionales y provinciales; y entre éstas y los actores locales”, continúa la misiva.

En concreto, lo que reclaman es que se arbitren lo más temprano posible las medidas para aplicar el artículo 10 de la Ley 26.815 de Manejo del Fuego, que establece las pautas locales, regionales y nacionales para planificar la protección de incendios.

“La experiencia con los incendios de este año mostró que la falta de planificación y coordinación entre las jurisdicciones afecta la capacidad de movilización y uso de recursos técnicos y humanos y, con ello, una atención adecuada tanto de la prevención como de la emergencia. Por ello, solicitamos que con urgencia se implemente lo dispuesto por la Ley 26815 y se establezcan los Planes de Manejo del Fuego de la temporada de incendios de forma articulada entre la Nación, las Regiones establecidas por el Art. 7 de la Ley y las Provincias que abarque los meses de noviembre 2022 a marzo 2023”, concluye la carta.

Notas relacionadas

11.10.2022 | Por Infocampo

Se reactivó el fuego en el Delta: Entre Ríos y Santa Fe se unieron para el control

Frente a la localidad de Paraná, se produjo un nuevo foco de incendios atendido entre las provincias. También hay otro en la zona de Gualeguay y en San Nicolás (Buenos Aires).

05.12.2022 | Por Infocampo

Le prendieron fuego un campo de trigo: “Salen a quemar comida, trabajo y dinero”

El caso fue denunciado por un productor bonaerense, de la zona de Arrecifes. Asegura que fueron tres sujetos en moto y agradeció la labor de los bomberos que evitaron que el incendio se propagara.

04.10.2022 | Por Favio Re

Incendios: los fuertes vientos, una complicación extra en Córdoba

En la zona de La Cumbre, hay 200 efectivos y cuatro aviones hidrantes intentando frenar el avance de las llamas. En el sur de las zonas serranas, otro foco consumió un pinar.

Actualidad del campo

05.12.2022 | Por Infocampo

Los costos del transporte de cargas tuvieron un aumento récord en noviembre y superaron un 100% en el año

Entre enero y noviembre, los neumáticos aumentaron 121% y los combustibles 113%. De este modo, el costo de transportar cargas en Argentina supera por varios puntos a la inflación general.

05.12.2022 | Por Infocampo

La FAO designó nuevo representante para Argentina y Uruguay

Se trata del ecuatoriano Jorge Alberto Meza Robayo, quien ostenta un amplio recorrido institucional en entidades de peso a nivel mundial, como el Banco Interamericano de Desarrollo.

05.12.2022 | Por Infocampo

Por la seca, en 2023 la producción de terneros puede caer hasta en un millón de cabezas

Por cada punto que cae la preñez y el destete, la producción de invernada pierde 230.000 cabezas, según una estimación del Rosgan. En las últimas sequías que sufrió Argentina, esta tasa cayó un 4%.

Retenciones: Los acopiadores le mandaron una carta al presidente.
05.12.2022 | Por Infocampo

Los números que dejó el balance de la primera semana del “dólar soja 2”

La semana pasada se vendieron 1,84 millones de toneladas. En los primeros cinco días de septiembre, durante la primera etapa del plan, se habían acumulado 3,8 millones.

05.12.2022 | Por Infocampo

Le prendieron fuego un campo de trigo: “Salen a quemar comida, trabajo y dinero”

El caso fue denunciado por un productor bonaerense, de la zona de Arrecifes. Asegura que fueron tres sujetos en moto y agradeció la labor de los bomberos que evitaron que el incendio se propagara.

05.12.2022 | Por Infocampo

Hoy se celebra el Día Mundial del Suelo

Esta fecha fue instituida por la ONU a partir de 2014. Se busca concientizar sobre el cuidado de un recurso clave para la alimentación y la sustentabilidad a nivel global.

05.12.2022 | Por Infocampo

Alimentos: la inflación argentina, a contramano de la estabilidad de precios global

Los valores se mantuvieron en todos los rubros, desde los cereales hasta los productos con valor agregado, como leche y carne bovina.

05.12.2022 | Por Infocampo

“Dólar soja”: la industria láctea y el maní se sumaron a las críticas

Las cámaras industriales lácteas advirtieron que este tipo de cambio diferencial eleva los costos de los tambos, que ya sufren el impacto de la sequía. La Cámara del Maní reclamó también medidas de impulso.

05.12.2022 | Por Infocampo

Sequía e incendios: emergencia nacional para municipios de Buenos Aires y zonas de “desastre” en Córdoba

El Gobierno nacional recomendó homologar la declaración de emergencia bonaerense para 13 municipios, del norte provincial. En territorio cordobés, son 24 polígonos de 11 departamentos, que abarcan unas 35.000 hectáreas.